logo
Salud Turismo / Cultura Policiales / Judiciales Produccion Educacion Mineria Ciudad Interior

Miércoles, 6 de Febrero de 2019

Las Niñas a Jugar, No a Maternar
Por Nancy Acosta | SFD - #sanfernandodigital #sfd #catamarca  
 
 

¿Quién nos da más miedo?, cuando alguien se alza con un artículo de opinión cuyo titular reza “Niñas madres con mayúsculas”, avalando el abuso y la violencia sexual en niñas, anteponiendo mandatos sociales a derechos e invisibilizando a los violadores. Porque el artículo bien lo cita diciendo que “…la sociedad debe apoyar a las mamás, tanto si sus embarazos fueron deseados, producto de una violación, por ignorancia o estado de necesidad…”.
A saber, el embarazo en la infancia no es producto del instinto maternal, es considerado en todos los casos una violación, tanto por la legislación nacional, como por los organismos internacionales que buscan resguardar los derechos de niñas, niños y adolescentes. Ante estas consideraciones legales, obligar a maternar a una niña es un mero acto de tortura y perpetuación de la violencia física, psíquica y emocional.

Sin ir lejos, en Argentina, el aborto es legal desde 1921 en casos de violación. Aún así, las estadísticas actuales marcan que unas 3000 niñas por año, son  madres antes de los 14 años, lo que equivale a un promedio de 8 niñas por día, es decir una niña cada 3 horas en nuestro país se convierte en madre. También se desprende de las estadísticas que cursar un embarazo entre los 9 y los 14 años, tiene 6 veces más riesgo de muerte que un embarazo en la edad adulta.

Sostener lo considerado natural legitimando la violación (porque lo es en todos los casos), normativizar como un principio de instinto la construcción vincular con respecto “al hijo” y ponerle empeño al rol de “madre”, son hechos que distan y mucho de nuestra propia construcción humana, como una construcción sana, y es el conjunto de hechos y conceptos que se han sostenido impunemente hasta hoy en día, donde una parte importante de la sociedad decide poner fin al patriarcado en sus expresiones más dominantes y arraigadas.

Entiéndase también que no es como muchos medios de comunicación o sectores de influencia pretenden hacer creer, ligando el tema con los pañuelos verdes, como si se tratara de un capricho exclusivamente feminista para marcar su constante oposición al machismo social en el que vivimos inmersos; sino que es responsabilidad de todos los actores sociales y eso nos incluye, entre lo que se baraja de un extremo a otro de opiniones y acciones sobre lo que en definitiva es un embarazo forzado en una niña.

Es por eso que debemos marcar la cancha y expresar con claridad que no confundimos las consecuencias de ser madres con ser violadas, no confundimos ser niñas con ser madres, no confundimos el instinto maternal  con el mandato y la obligación social; que para el caso le correspondería al violador teniendo que pagar su condena, incluso la social, porque hasta aquí solo se habla de las niñas que con “amor y valentía deciden seguir adelante respetando la vida”.

Y es claro que el autor del artículo publicado (como anónimo) tampoco confunde, sino que expresa su legitimación a la aberración del abuso sexual infantil e intenta suavizarlo con dogmas relativistas llenos de un conducente discurso en que prima el instinto maternal, el amor al hijo que se gesta, la condonación de la violación, el repudio a lo establecido en la ILE, y la promoción de un compromiso del cual ninguna niña puede ser consciente siendo niña.

Siendo éste el perfil contundente de quienes condenan a maternar a las niñas violadas y se olvidan del violador, tanto como de empatizar con el dolor ajeno, es que con firme convicción muchos decimos, NO a la vulneración de las infancias. NO a la maternidad infantil. Porque una niña embarazada es una niña violada. Las niñas a jugar, que maternar no es un juego.

#NiñasNoMadres

 
 
  sepablanco   sepablanco  
s
s
s
         
 
         
info@sanfernandodigital.com.ar
     
Publicidad y Marketing
         

© 2007 - Copyright San Fernando Digital - Todos los Derechos Reservados - Se permite la utilización total o parcial de los artículos, sólo citando la fuente

Ciudad de San Fernando Del Valle, Provincia de Catamarca.

         
DISEÑO
PAVLODG
 

SFD en Youtube SFD en Twitter SFD en Instagram