logo
Salud Turismo / Cultura Policiales / Judiciales Produccion Educacion Mineria Ciudad Interior
Pasantia Boleto Estudiantil Pago Facil
Mano A Mano

Martes, 18 de Junio de 2019

MANO /A/ MANO CON: CARLOS MOLINA
Si gobernamos ahora la provincia, me gustaría trabajar desde la legislatura
MANO /A/ MANO | SFD - #sanfernandodigital #sfd #catamarca
Por: Ariel Lencina - Producción: Pablo García - Belén Cazuza - Ester Ruarte
 
 
 

Se considera un pasional político, que desde su paso por los estudios secundarios se mostró preocupado por el bienestar de los ciudadanos y comenzó a interiorizarse por la cuestión política. Profundizó su inquietud por la cosa pública cuando cursa sus estudios universitarios en la provincia de Córdoba. Hoy no descarta ir por un segundo mandato en la Cámara baja, aunque aclaro que también está preparado para ejercer algún cargo en lo que respecta al plano ejecutivo,  conversamos en “Mano a Mano”, con el Diputado Provincial y referente del PRO, Carlos Molina.

¿Cuáles fueron las razones que lo llevo a preocuparse de la cosa pública?
Viene desde muy chico, cuando estaba en el secundario, yo iba a la ENET N° 1, y en esa época no se podía participar en política porque estábamos en pleno proceso militar, así que participaba en un club de ayuda a una comunidad que ese llamaba INTERAC, que pertenecía al Rotary, que es para jóvenes secundarios, así que ahí trabajábamos con muchos que hoy son dirigentes políticos en Catamarca, después tuve la suerte de ser gobernador de distrito, que era ser representante de los  INTERAC de La Rioja, Catamarca, Jujuy, Salta, Tucumán y Santiago del Estero en esa época. Después me fui a Córdoba y en el año 81, empiezo a interesarme por las cuestiones  políticas, comencé a ir a los primeros congresos del partido de Centro, muchas veces las reuniones eran a escondidas digamos, y a partir de ahí, comencé a vincularme con dirigentes, sobre todo de centro en todo el país, y
empecé a militar en el partido Demócrata de Córdoba durante mucho tiempo y ahí comenzó prácticamente mi vida política. Después, el partido demócrata se transformó en un partido provincial que se llamaba UDECE, Unión Demócrata de Centro,  y ahí comencé  a trabajar desde la juventud  y a partir de ahí comenzó todo un proceso de interesarme por la cosa pública, primero por las cuestiones universitarias. Ocupe varios cargos en la UDECE.

DATOS PERSONALES
Nacido
SFVC
Edad
59 años
Estado Civil
casado con Sara
Hijos
7 (Francisco, Lurdes, Milena, Constanza, Candelaria, Javier y Álvaro)
Profesión
Técnico Electromecánico, Comerciante.
Equipo de Futbol
 
Lo que más le gusta

juntarse con amigos, tener reuniones, leer un libro, viajar con su familia.

“empecé a militar en el partido Demócrata de Córdoba durante mucho tiempo y ahí comenzó prácticamente mi vida política” 
CARGOS PUBLICOS

Militante de UDEC en la universidad de Córdoba

Presidente de la juventud de la UCEDE

Ocupo varios cargos en la UDECE

Presidente del PRO (2012 – 2014)

Presidente de la Asamblea del PRO (2018 – 2020)

Actualmente: Diputado Provincial

 

¿Cuándo vuelve a Catamarca?

Estuve militando allá, fui concejal  en la ciudad de Córdoba desde 95 al 99, después en el 2001 tengo una oferta laboral y me fui a Nicaragua, desde 2002 al 2005, y por cuestione de salud vuelvo a la Argentina y a partir de allí comienzo a trabajar mucho en temas de investigación de mercados y de campañas políticas, empiezo asesorar a varios municipios en Córdoba y bueno, después vengo a Catamarca y comienzo hacer investigaciones para el municipio de Catamarca, y ya empiezo a retornar a mi provincia, y a conversar y meterme. No estaba metido en política en forma directa, pero indirectamente siempre estaba dentro de un esquema político.

¿Es muy sacrificado, o se sacrifica mucha ser político?

Se sacrifica mucho la familia, tenes que tener una mujer  que sea  alguien muy especial digamos,  de un gran cariño, de un gran entendimiento, yo desde que era novio de mi esposa siempre le decía que la política era una pasión, que termina siendo un vicio porque uno lo mira con mucha profundidad. Uno cuando recorre y te das cuenta que hay sistemas que no funcionan y que hay muchas necesidades, y siempre hay en el hombre la voluntad de trabajar para cambiar, para mejorarle la vida a la gente. Y yo creo que uno en esa idea se va metiendo en la política, porque la cosa pública es la que le termina rigiendo la vida social de la persona.

La verdad que cuando uno se mete en política lo hace con una gran pasión, es una de las profesiones que probablemente lleva mucho tiempo adentro,  más de lo que uno cree y que es muy ingrata, porque significa un gran sacrificio y no siempre se te reconoce digamos, todo lo que uno hace,  o lo que puede hacer.   

¿Cómo es Molina en la vida común?

Mi vida ha ido cambiando, tengo seis hijos muy seguidos, y entre mi sexto hijo y el séptimo hay nueve años de diferencia,  he sido muy familiero siempre, en una etapa de mi vida los chicos y mi mujer, me acompañaron mucho en mi trabajo político. Después hubo una época que viajaba mucho a Córdoba, tenía mi familia allá, así que iba y venía. Hoy mi mujer hace dos años que vive acá en Catamarca con mi hijo más chico. Es una vida muy difícil, porque tiene horarios muy insólitos.

También me gusta juntarme con mis amigos, tener reuniones, por ahí en una época hacia los asados familiares y después me hice vago (risas) porque me acostumbre a que otro lo hagan,  porque en un tiempo tenía restaurante en Córdoba  y me hice muy compinche con el cocinero y ahí me enseño a cocinar mucho con el horno pizzero, así que no utilice más la parrilla, cocino todo,  el asado,  y lo que sea en el horno pizzero, digamos que aprendí a cocinar (risas). Me gusta mucho la música, siempre que hay algún recital o alguna cuestión de teatro me ha gusta ir, la gustación por la música viene por parte de mi padre, me gusta todo tipo de música.

“Estoy trabajando para tratar que a la provincia le vaya mejor” 

 ¿Cuándo necesita tranquilidad o despejarse por alguna cuestión, se refugia en la soledad o con amigos?

Muchas veces por ahí busco irme con mi señora a La Juntas, El Rodeo o me voy algún lugar, llevo unos libros, y otra veces por ahí me junto con los amigos para conversar, para cambiar, para poner las ideas en orden. Porque por ahí cuando me encierro a pensar, o me encierro a elaborar cosas que por ahí lo tiene presente o tratar de aprender un poco más, por ahí pongo música y me pongo con mis libros a leer determinados temas.

Quiero decirte que ante leía mucho más que ahora, el teléfono y la computación te hacen que leas menos, que trabaje mucho leyendo desde el teléfono o cosas muy corta. Siempre me gusto estar bien informado de todo, siempre leí más tres diarios.


¿Está trabajando para renovar la banca que ocupa?

Estoy trabajando para tratar que a la provincia le vaya mejor, si a los partidos de la coalición que conforma mi partido, sirvo para seguir en la banca, seguiré, y si no, en el lugar que me necesitan.

Por supuesto que uno tiene aspiraciones, cuando vos le pregunta a un hombre de la política que quiere ser, muchos te dirán, quiero ser intendente, quiero ser gobernador o me interesa ser presidente, todas estas cosas que uno en algún momento de la vida siente que es de donde realmente se pueden cambiar las cosas o de dónde puedo aportar un grano de arena importante para modificar la situación de la ciudad, de la provincia o del país, pero es todo una maquinaria la política y cada uno ocupa un rol en un determinado lugar y en un determinado momento.

¿Pero Ud. cree que debería ir en un nuevo periodo, en lo personal digo?

Creo que hice un trabajo de oposición que realice en su momento que quizás si gobernamos ahora la provincia me gustaría trabajar desde la legislatura, siendo oficialismo digamos, llevando propuestas adelante, logrando que realmente salgan y que se transformen en leyes que les sirvan a la sociedad. Porque muchas veces, como somos oposición, presentas proyectos y no todo salen, y cuando presentas proyectos polémicos, que significa transformaciones importantes y si el oficialismo no coincide con vos es difícil que las pueda sacar.

Quizás pueda aportar de ese lado, pero también de un cargo ejecutivo, que sin ningún tipo de inconveniente puedo llegar a animarme, porque me gusta hacer.

Podría ser una tarea a realizar, dentro de un equipo.

Digo porque hoy ya no existe más la política solitaria, de los líderes mesiánicos, eso ya no va más, yo creo que tenes que armar equipos adonde trabajas en conjunto y en donde ese equipo va funcionando de una manera tal, acorde al plan que tiene para gobernar.      

"como catamarqueños es que siempre hemos tenido una visión de  política maniqueista, esto son buenos y aquellos son malos"

¿Qué opina del gobierno provincial?

El gobierno provincia ha tenido sus alto y bajos, han sido ordenados en cuanto a pagar los sueldos, a mantener una estabilidad en la provincia importante, pero también con falla en algunos lugares, yo te diría que las empresas públicas han sido una gran falla de este gobierno, la EC Sapem por ejemplo con una deuda con CAMMESA y que no sabemos que se hizo con la plata, la salud pública en la provincia ha dejado mucho que desear, la obra social de la provincia ha tenido inconvenientes como nunca antes visto y eso afecta a la vida cotidiana de los catamarqueños, porque la gran mayoría del trabajo es público, pertenece a la provincia y la obra social que tenemos implica el cuidado a la salud de los catamarqueños.

Te diría que le ha faltado también al gobierno provincial un trabajo más serio y  profundo en la parte lo que es ayudar a la producción y a la actividad privada para generar más posibilidades de empleo privado importante. Quizás hubiera sido buen plan igual al de córdoba, “el plan primer paso” donde vos ayudas a los jóvenes que se preparen y subsidias a los comerciantes  para que lo tomen durante todo un año.

También en la provincia se hicieron esfuerzo por el tema de la minería, pero hay claros y oscuros que hay que terminar de definir en algunos casos.

También creo que nos falta como catamarqueños es que siempre hemos tenido una visión de  política maniqueista, esto son buenos y aquellos son malos, y yo creo que tenemos que buscar, y en esto he chocado bastante en mis ideas en los tres primeros años, en el sentido que nos pongamos de acuerdo en las cincos políticas a largo plazo que vamos a tener en la provincia.  Otro en los temas donde tenemos que trabajar es en el Turismo, Catamarca es bellísimas desde el punto de vista paisajístico y no lo aprovecharon.

¿Si la gobernadora decide ir por un tercer mandato, Ud. qué consejo le haría?

Que no lo haga, que no lo haga, creo que hoy se retiraría, como tiene una buena imagen positiva,    una visión de la gente muy buena, porque es una trabajadora incansable, todos los días la vas a ver trabajando en distintos lugares de la provincia y con un trato de humildad en general que es importante, pero yo le diría que no, que no vaya por un tercer mandato, creo que es un error.

Además es muy difícil en un tercer mandato, poder controlar más a los medios en una provincia, y es muy difícil hacer cambios cuando te acostumbras a determinados colaboradores que te acompañaron. Creo para que haya un sistema que funcionen los terceros mandatos, deben prohibirse y no debería haber reelecciones.

Resuma con cuatro palabras los siguientes políticos:

Mauricio Macri: un soñador, un revolucionario

Cristina de Kirchner:
soberbia

Alberto Fernández:
irrelevante

Sergio Massa: un desorientado

Miguel A. Pichetto: un hombre de la política

Lucia Corpacci: una trabajadora incansable

Brizuela del Moral: un constructor

Raul Jalil: una visión moderna

Oscar Castillo: un constructor de la política

Luis Barrionuevo:
un catamarqueño agradecido

Ruben Manzi:
un generoso en su dar

Carlos Molina:
Un apasionado

VIDEO

 ¿Ud. lo hubiera elegido a Pichetto como candidato a vicepresidente como lo hizo el Presidente Mauricio Macri?

Fue una decisión audaz, yo nunca he sido anti, siempre he sido pro, viste que un momento eran radicales y anti radicales, peronista y antiperonista, yo no creo en eso, creo que los partidos en nuestros país han tenido composiciones diferentes, no han sido partidos ideológicos, sino partidos populistas, los dos grandes partidos argentinos, con sus sesgos internos diferentes, me parece que hoy el país está en un proceso más profundo que es una visión democrática  y republicana, de defensa a las instituciones, de división de poderes a donde el ejecutivo gobierna, el legislativo controla y ayuda con las leyes que se necesita para transformar, y donde el poder judicial tiene que ser extremadamente firme para ordenar un país, que en algún momento ha entrado en un proceso moral casi de desintegración.

No me dijo si lo hubiese elegido a Pichetto

Seguramente lo hubiera elegido a Pichetto, a un peronista con una visión de republica e institucional de la Argentina, Schearetti por ejemplo. Yo te diría que ese peronismo de Schiaretti, Urtubey, es un peronismo que coincide en muchísimas cosas con nosotros, que podemos tener visiones distintas en algunos temas, no tengo duda, pero ni en los propios partidos ideológicos o con posiciones muy parecidas, hay coincidencia, digamos siempre hay visiones distintas que hay que llevarla adelante. Pero lo que me parece, lo que lleva adelante esto es una visión constructiva y que además rompe la grieta con lo que pensaban que hay un peronismo o un anti peronismo, me parece que esa lógica se rompe.

¿Qué resultados avizora en Agosto - Octubre?

Agosto nos va a dar, donde haya PASO reales, los mejores candidatos para la primera vuelta. Si es a nivel nacional, te diría que va ser una elección muy reñida, una elección peleada que va funcionar como primera vuelta. Y me parece que la primera vuelta va ser casi una visión definitiva de lo que va pasar en octubre.

"Que tenemos que desarrollar más la visión de los creativos, de los emprendedores, tenemos que hacer que Catamarca tenga muchos más emprendedores, porque eso nos va ir sacando de la lógica del trabajo público hacia a la actividad privada"

Un mensaje a los catamarqueños

Que tenemos que creer en nosotros, que es una provincia con potencialidad y con hombres y mujeres talentosos. Que tenemos que desarrollar más la visión de los creativos, de los emprendedores, tenemos que hacer que Catamarca tenga muchos más emprendedores, porque eso nos va ir sacando de la lógica del trabajo público hacia a la actividad privada y eso le va dar el despegue a la provincia que necesitamos. Tenemos que saber arriesgarnos, tenemos que correr riegos para poder crecer, tenemos que asumir riesgos como catamarqueños en lo económico, en lo personal, en lo educativo, para poder crecer.

 
 
  sepablanco   sepablanco  
s
s
s
         
 
         
info@sanfernandodigital.com.ar
     
Publicidad y Marketing
         

© 2007 - Copyright San Fernando Digital - Todos los Derechos Reservados - Se permite la utilización total o parcial de los artículos, sólo citando la fuente

Ciudad de San Fernando Del Valle, Provincia de Catamarca.

         
DISEÑO
PAVLODG
 

SFD en Youtube SFD en Twitter SFD en Instagram