logo
Salud Turismo / Cultura Policiales / Judiciales Produccion Educacion Mineria Ciudad Interior
Pasantia Boleto Estudiantil Pago Facil
Mano A Mano

Jueves, 8 de Agosto de 2019

MANO /A/ MANO CON: FEDERICO PAIS BOSCH
Queremos hacer cosas por nuestra provincia, para cambiar esta realidad que no nos beneficia
MANO /A/ MANO | SFD - #sanfernandodigital #sfd #catamarca
Por: Ariel Lencina - Producción: Belén Cazuza - Ester Ruarte - Pablo García
 
 
 

Preocupado por la situación en la que viven hoy sus comprovincianos, se describe como un fanático por el trabajo, un joven que en su momento libre le gusta leer mucho, apuesta a cambiar la realidad de la provincia, de llegar a ocupar una banca en el parlamento provincial, es cambiar los fenómenos negativos que se está dando en la sociedad, y sobre todo legislar sobre el flagelo de las drogas en los jóvenes. Hablamos en exclusiva en Mano /a/ Mano de San Fernando Digital, con el candidato a diputado provincial en primer término de “Gente en Movimiento (GEM), Dr. Federico Pablo Pais Bosch.

¿Cómo se describe Federico Pais?

M
e describo como una persona con múltiples gustos, me gusta ser una persona sociable, me gusta además leer, hacer deportes, me describo como un fanático del trabajo, cosa que tengo ganas de cambiar en algún momento, trabajo hasta los fines de semanas muchas veces. Soy muy amiguero, tengo amigos en muchos ámbitos, en el gimnasio, en el colegio de abogados, amigos de la secundaria, del atletismo también tengo bastantes amigos.

¿Cómo llegaste a la política?

Llegue a la política trabajando con el diputado Luis Andraca, empecé a trabajar hace 12 años aproximadamente en la Cámara de diputados, me entere ni bien me había recibido que el diputado estaba buscando gente, abogados, colegas que quisieron trabajar en la Cámara y de esto me aviso el Dr. Lipari, que se iba a la justicia y que había trabajado con Andraca, entonces me dijo mira, no te garantizo nada de que vayas a entrar, sé que muchos colegas quieren entrar y sos el de menor experiencia, yo tenía una semana de recibido, fui a la Cámara y el diputado  me atendió muy bien y me tomo un pequeño examen de cuestiones constitucionales, separaciòn de poderes, atribuciones de una y otra Cámara y de ahí en más me dijo que en una semana me iba a llamar, pasaron dos semanas, no me llamo y bueno como yo ya trabajaba en el estudio dije bueno, estaba contento por haberme recibido, para mí era un gran logro eso,  pero a las dos semanas como te digo, me llamo una secretaria y me dijo que me habían seleccionado y ahí empecé a trabajar.

DATOS PERSONALES
Edad
44 años
Estado Civil
Soltero
Hijos
No
Profesión
Abogado
Deporte

Rugby y atletismo

 

CARGOS PUBLICOS

Asesor en la Camara de Diputados.

Candidato a Diputado Priv.

Autoriadad en el Partido Movilización.

 

¿En la facultad perteneciste algún sector?

No, no en la facultad, me dedique a estudiar, además de estudiar, trabajaba, a la mañana trabaja, a la tarde cursaba cuando podía y sino rendía libre, pero durante toda la carrera trabaje,  entonces no tuve tiempo de hacer política en la facultad.

¿Y en lo partidario fuera de la facultad?

Bueno, si ingrese a trabajar, a colaborar más que nada con movilización, me gusto que fuera un partido provincial, que no fuera de los partido grandes, era un sector del peronismo que había sido medio rebelde, también eso me llamo la atención y me llamo mucho la atención la figura del “gato” Aguirre.

Entonces de a poco fui introduciendo en la política, luego seguí trabajando con Andraca y con el diputado Simón Hernández, y ellos han sido siempre muy abiertos en lo partidario y me han dado espacio para llegar a esta candidatura.

¿Por qué esto de ser candidato? 

Een la parte privada me va muy bien y cuando Simón Hernández me llamo ofreciéndome ir  en la cabeza de los candidatos a diputados, dude un poco, porque bueno tengo mucha carga laboral y le pedí dos días para pensarlo y darle el ok.

Lo pensé un poquito y al día siguiente nomas ya le estuve dando el Ok, porque la verdad que como está la situación del país, y de la provincia, yo creo que aunque te vaya bien, no nos conviene a ninguno que haya mucha desigualdad, mucha exclusión y eso genera inseguridad,  así que decidí meterme en la política para ver si es que se puede transformar de alguna manera la realidad.

 

decidí meterme en la política para ver si es que se puede transformar de alguna manera la realidad” 

¿Te hubiera gustado haber sido candidato en la lista de CAMBIEMOS, y no haber ido por otra expresión política? 

No, yo soy un convencido de que al partido a que pertenecemos, es un espacio político en  donde podes transformar la realidad, entonces simplemente la circunstancia de que no estuviéramos ahora aliados a la UCR o al Pro no significo nada más que entender la realidad que se nos planteaba, que no nos habían hecho lugar, que movilización había sido un partido  fundador y a pesar de eso creo que nuestros socios no nos tuvieron en cuenta, me pareció bueno separarse, porque creo que separados podríamos hacer más que unidos a ese sector.

¿Qué ideas tenes hoy concretamente cuando te dijeron vas a ser candidato, que fue lo primero que se te paso por la cabeza? 

Como te decía antes, creo que el gran problema que tenemos, es la desigualdad social, lo primero que quiero hacer si es que llego, es cambiar ese fenómeno negativo que se está dando en la sociedad, creo que en todas las sociedades occidentales, pero cada vez se nota más en la nuestra, por otro lado también el problema del narcotráfico me parece un tema muy grave y que genera inseguridad, entonces esos tres aspectos creo que hay que cambiarlos y por otro lado en el ejercicio de la profesión, veo que se pueden hacer muchas modificaciones a la legislación local  como por ejemplo, modificar los código de procedimiento civil y penal para dar una mayor fluidez a los procesos y eso beneficiaria muchísimo a la sociedad.

"ninguna de las dos alternativas pueden beneficiar al país y mucho menos a la provincia, creo que lo más sano seria por optar por una tercer alternativa"

¿Qué piensas del gobierno provincial? 

La valoro a Lucia Corpacci como líder, estoy favor de que una mujer ocupe el mayor cargo ejecutivo de la provincia y tengo entendido que hizo una buena gestión, por lo tanto me voy a abstener de realizar algunas criticas hasta no poder investigar fehacientemente cuando se cierre el periodo de gobierno si hubo algún tipo de irregularidad, creo que la gobernadora ha tenido un gesto de grandeza, ya que tuvo la posibilidad de ser reelecta y haber optado por retirarse.

¿Macri o Alberto Fernández? 

Ninguno de los dos, yo en algún momento he votado siendo más joven, a Néstor Kirchner y creo que el primer gobierno de Néstor Kirchner fue muy positivo, el gobierno de su esposa, la ex presidenta me desilusiono, por eso opte por votar a cambiemos, y cambiemos me termino de desilusionar, entonces creo que ninguna de las dos alternativas pueden beneficiar al país y mucho menos a la provincia, creo que lo más sano seria por optar por una tercer alternativa.

Resuma con cuatro palabras los siguientes políticos:

Mauricio Macri: Me desilusiono como político.

Cristina Kirchner: una gran oradora, una mujer capaz en política que reunió mucho poder y lo perdió fácilmente.

Alberto Fernández: un hombre capaz, pero es contradictorio su rol al lado de Cristina

Sergio Maza: una persona que está viendo donde se ubica para poder continuar.

Roberto Lavagna: es un técnico en economía que ayudó muchísimo a la transición económica del país.
Lucia Corpacci: una mujer de la política que respeto.

Brizuela del Moral: muy buen rector de la Universidad, tuvo muchos aciertos en sus gobiernos,  pero desaciertos al armar las listas.

Raúl Jalil: una persona pragmática en política.

Oscar Castillo: un estratega.

Federico Pais: un profesional que quiere dedicarse a la política para devolverle a la provincia todo lo que le dio.

VIDEO

"La valoro a Lucia Corpacci como líder, estoy favor de que una mujer ocupe el mayor cargo ejecutivo de la provincia"

¿Qué alternativa crees que sería la correcta para sacar el país adelante, no definiste nada?  

Que Lavagna – Urtubey sería una buena alternativa, si es que Lavagna se pusiera las pilas, pero no veo que sea así.


"lo bueno de ir con el GEM a la cámara, si se llega podemos trabajar con radicales, peronistas y gente del Pro y del socialismo, sin ningún tipo de inconveniente, entiendo que ese trabajo mancomunado puede llevar obtener frutos"

¿Que opinión tenes al respecto a esto de que la Cámara baja, las personas que la integran los diputados son mal vistos? ¿vos crees que es así? ¿Lo cambiarias? ¿Tratarías de mejorar esa visión?  

Hace mucho tiempo que trabajo en la Cámara, me he cruzado y he trabajado con distintos tipos de diputados en cuanto a sus roles, el desempeño de su trabajos, algunos me han sorprendido gratamente y otro no.

Creo que muchos legisladores están haciendo bien su trabajo, en lo que no estoy de acuerdo es en lo que paso el otro día en la sesión, en la que se tenía que elegir un representante para presidir de elegir los juicios políticos y terminaron levantando la sesión por una cuestión de celo o por una cuestión que se dirimía cierto espacio poder, no estoy de acuerdo con esa forma de sesionar, por lo menos y de hacer política dentro de la Cámara, entiendo que la cámara de diputados es un órgano, sino el más democrático de todos, tanto es así que cada vez que hubo un golpe de estado lo primero que se cerro fue la Legislatura, entonces estoy seguro que se pueden hacer muchas cosas desde la cámara de diputados, pero trabajando más por la gente y por lo que necesita la gente y lo que necesita la provincia, más que haciendo política.

Por otro lado lo que espero si es que llego, me gustaría trabajar en conjunto con otros diputados,  no me importa que signo político sea, eso es lo bueno de ir con el GEM a la cámara, si se llega podemos trabajar con radicales, peronistas y gente del Pro y del socialismo, sin ningún tipo de inconveniente, entiendo que ese trabajo mancomunado puede llevar obtener frutos para la cámara, para la gente y por otro lado, yo entiendo que las gestiones y ciertos funcionarios tuvieron hace décadas funciones deslucidas, pero creo en la política transformadora, entiendo que la política es vista de manera deslucida muchas veces, pero la política entiendo que necesita de un plus de acción y de esfuerzo y eso lo veo mucho en los jóvenes y en la militancia, esa silenciosa que va detrás de los candidatos, que va atrás de los funcionarios y que realiza una buena labor para bien, que la democracia sea más grande.

¿Porque el catamarqueño tiene que acompañar su propuesta electoral?  

Yo vengo de la parte privada, creo que la parte privada es fundamental para que crezca en esta provincia, tenemos que legislar en pos de que se cree un empleo legítimo, hay que ayudar a las pymes a salir adelante, porque esta situación en la que nos vemos enrolados socialmente, de despidos y delincuencia tiene mucho que ver.

Por otro lado como te decía, creo tener conocimiento en aspectos legislativos básicos y fundamentales para la provincia, por lo tanto me veo con la aptitud y con independencia para trabajar de buena manera.


"quiero devolverle a mi provincia todo lo que me dio"

¿Porque acompañar a todas las formulas completas del GEM?  

Tenemos que acompañar a la 69, porque es una lista pluri-partidaria, hay peronistas, está integrada por radicales, por gente de cambiemos y gente del socialismo, que se encuentra desencantada por como sus partidos originarios los han llevado a la política adelante, tenemos que votar a la dupla de gobernador y vice, porque son dos profesionales a los que respeto muchísimo tanto el Dr. Furque, como el Dr. Andraca, que tienen amplio conocimientos en materia legislativa, uno fue legislador nacional con un muy buen desempeño y el Dr. Andraca fue diputado y concejal y conoce perfectamente cuál es la necesidad de la provincia.

Por otro lado, Simón Hernández como candidato a intendente es el único de los candidatos que actualmente se presenta como intendente, que viene trabajando en post del gobierno de la ciudad desde hace 10 años aproximadamente, conoce los barrios, lo he caminado con él, conoce la gente y creo que puede hacer una muy buena tarea para la ciudad.

Gilberto Filippin es un contador que ya fue concejal, trabajo en la creación de la caja de crédito municipal, tiene mucha idea en el ámbito del aspecto económico, así que puede ayudar mucho a la provincia, en esto que decimos en el crecimiento del empleador privado, y los candidatos a los concejales es realmente gente que camina la ciudad y tiene muchas ganas de que sus barrios, el circuito crezca, por otro lado el interior está repleto de gente que tiene ganas de hacer el bien por su ciudad, por los pueblos, así que creo que es una lista bastante homogénea, todos aspiramos y tiramos para un mismo lado.

Un mensaje a los Catamarqueños    

Yo les pido que me acompañen y acompañen a toda la lista que integro, primero a mi como dije anteriormente quiero devolverle a mi provincia todo lo que me dio, quiero que vuelva a ser la provincia que cuando era chico, una provincia segura, una provincia que buscaba fortalecer su economía interna, que su educación pública era de excelencia y por otra lado creo que tengo aptitudes para lograr un buen rol en la cámara baja, y por la gente que integra la lista del GEM te digo que nos apoye, porque vamos todos en equipo a buscar lo mismo, no buscamos reposicionarnos, porque no venimos de ningún lado, queremos hacer algo por la provincia para cambiar esta realidad que no nos beneficia.

"queremos hacer algo por la provincia para cambiar esta realidad que no nos beneficia"

 
 
  sepablanco   sepablanco  
s
s
s
         
 
         
info@sanfernandodigital.com.ar
     
Publicidad y Marketing
         

© 2007 - Copyright San Fernando Digital - Todos los Derechos Reservados - Se permite la utilización total o parcial de los artículos, sólo citando la fuente

Ciudad de San Fernando Del Valle, Provincia de Catamarca.

         
DISEÑO
PAVLODG
 

SFD en Youtube SFD en Twitter SFD en Instagram