logo
Salud Turismo / Cultura Policiales / Judiciales Produccion Educacion Mineria Ciudad Interior
Pasantia Boleto Estudiantil Pago Facil
Mano A Mano

Martes, 4 de Junio de 2019

MANO /A/ MANO CON: MIGUEL VAZQUEZ SASTRE
Estamos preparados para asumir este desafío, porque entendemos lo que hoy está necesitando la ciudad
MANO /A/ MANO | SFD - #sanfernandodigital #sfd #catamarca
Por: Ariel Lencina - Producción: Pablo García - Belén Cazuza - Ester Ruarte
 
 
 

Se considera una persona de dialogo, trata de no confrontar en sus pasos por la políticas, es mas de construir consensos, se califica como un fanático de la UCR y que el radicalismo va a ser el ADN y la bandera que llevará por siempre. También se muestra como  hombre que aprovecha  sus tiempos libres para estar con su familia y amigos. Días pasados, junto a varios dirigentes políticos, tomo la decisión de presentarse como pre candidato a intendente de la Ciudad Capital, a lo que atribuye que está preparado para encarar dicho desafío.  Hoy en exclusiva para “Mano a Mano” de San Fernando Digital, el doctor Miguel Vázquez Sastre.

¿Como se muestra Miguel Vázquez Sastre en la vida cotidiana?
Es difícil auto referenciarse, pero creo que es una característica mía: la familia. Si bien la política me saca mucho tiempo, la reserva que me propuse es junto a ellos, de poder compartir con ellos, sigo manteniéndolo y creo que va a ser así hasta que siga militando activamente. Soy un padre que trata de estar muy presente, me gusta mucho compartir mis momentos con mi familia, con mis hijos, con mi mujer, con mi madre, mis hermanos, así que es un rasgo que creo que no se negocia, para mi es más que fundamental, porque aparte tanto mi señora como a mí compartimos esos momentos, también nuestra vida laboral es el sostén.
Soy una persona de dialogo, trato de no confrontar, trato de construir consensos, creo que soy muy sensible de más, a veces uno pasa situaciones justamente producto de mi sensibilidad, que no me gusta pasarlos. Creo también en la amistad, tengo amigos de fierro, me duelen mucho las traiciones, quizás justamente como hombre de la política soy muy vulnerable justamente por cuestiones que se da.

DATOS PERSONALES
Nacido
SFVC
Edad
49 años
Estado Civil
Casado con Mariana
Hijos
Cuatros (Tomas, Guillermina, Amparo y Paloma)
Profesión
Abogado
Equipo de Futbol
Fanático de San Lorenzo de Almagro, y de Villa Cubas
Lo que más le gusta
Ver películas en familias, Juntarse en familia. Con los amigos
“Soy una persona de dialogo, trato de no confrontar , trato de construir consensos” 
CARGOS PUBLICOS

Militante de la Franja Morada en la UNC

Secretario del Comité Capital (2012 – 2014)

Asesor del ministerio de Hacienda y Finanza

Subsecretario de Asunto Municipales

Diputado Provincial (2009 -2013 y 2013 – 2017)

Actualmente Coordinador de Política Sociales del NOA del Plan Belgrano.

Convengamos que en la política se ve muy seguido este tipo de traiciones ¿Cómo hace para superar esas instancias?

Y a veces te cuesta, pero justamente el estar rodeado de gente que me acompaña en este recorrido, hoy veníamos de hablar con chicos de una escuela primaria y me preguntaron algo parecido, entonces yo le respondí lo que creo que es justamente un ADN también, trato de que quienes nos rodeamos en este camino, priorizar que sean buenas personas, he tenido malas experiencias en donde uno creía que era una cosa y después me demostraron otra -no fueron muchos-, que a mí me ha dolido mucho y creo que siempre me van a doler, pero bueno hoy trato de buscar la forma de quienes nos rodeamos,  de ser buena persona, que no es fácil, pero bueno ayuda, creo que soy una persona que trata de priorizar también el otro, que he aprendido mucho y he cometido muchos errores en mi vida, la vida me ha golpeado a mi mucho, desde chiquito, perder a mi padre a los 10 años ha sido fuerte, haber tenido un accidente a los 19 años, no saber si viviría o moriría, son cosas que me han marcado mucho, pero bueno, gracias a Dios hoy estoy más fuerte que nunca, mi familia que me acompaña, el dialogo con mis hermanos que me hace muy bien, somos muy unidos y creo que eso es el ADN fundamental.

¿Qué es lo que más le gusta hacer en momentos libres?

Creo que esa es una de las deudas de lo que yo decía hace rato, me parece que justamente la reserva que hice, es mi tiempo con mi familia, con mis afectos, me está faltando un poquito con mis amigos, soy muy feliz cuando me junto con ellos, pero no es asiduamente. El fin de semana me gusta estar en familia, ver una película, no somos de salir mucho.

El asado del  domingo con mi mama, mis hermanos cuando pueden, pero si o si con mi madre, me gusta mucho compartir con mi hijo una película, eso me gusta mucho, no somos insisto en salir mucho, nos gustaría salir un poco más. Tengo mis hijos y mi nena más pequeña, hoy me lleva mucho tiempo, porque jugamos, nos reímos, nos abrazamos,  tiene 2 años y no puedo creer que tenga la dicha de poder a esta edad y etapa de mi vida, compartir una canción, un mimo, que ella se abrace conmigo y se duerma, son cosas que yo no lo cambio por nada, la verdad que en eso soy muy dichoso.

¿Porque se metió en política?

Un poco fue una casualidad, si bien siempre me gusto  desde chico, soy justamente de ese grupo que fue marcado por el nacimiento de la Democracia, yo tenía 12 años y la figura de Alfonsín impacto fuertemente, de hecho hay una historia cuando yo tuve el accidente estaba internado, Menem  gana en el año 89,  le gana a Angeloz la elección y yo estaba en franca mejoría y era tan fanático del radicalismo, de mi partido y en aquel momento tengo que reconocer que tenía un poco de anti-peronismo, que me acuerdo que tuve un pico de fiebre de unos cuarenta cuatros grados,  una cosa así (risas), yo lo tenía muy internalizado, pero bueno la vida me ha ido llevando a donde le di mucha prioridad a mi formación. Un día, por esa cosas de la política, un gran amigo mío, al fallecer un miembro de la Corte, el que era Ministro de gobierno pasa a ser parte de la Corte y mi amigo pasa a ser Ministro de Gobierno, ahí el me convoca, mas allá de la amistad, también fue por mi pertenencia  de la UCR y mi formación dentro del Derecho Municipal, para ser Subsecretario de Asuntos Municipales, al principio no quería saber absolutamente nada y bueno, me convenció después de días y ahí empezó el trato permanente con la función pública, con los Intendentes, con los funcionarios municipales. A mitad de 2008, el ex Gobernador Brizuela del Moral, me convocó y me dijo que quería que sea Diputado y así empezó, tuve el primer mandato, después vino el segundo que tuvimos la suerte de encabezar junto con Marita Colombo. 

“el Radicalismo siempre va a ser el ADN donde yo voy a llevar esas banderas” 

 ¿Porque lo hizo en la UCR y no en otro espacio político?

No, yo soy un fanático de nuestro partido (por la UCR), por todo lo bueno y por todo lo malo incluso, pero lo malo lo comparo con otros partidos político, no por ambiciones, no por defectos de los vicios de la política, sino por errores, por no tener la fortaleza ni las osadías para lograr cambios, pero nuestro partido, mi partido que más allá de que hizo historia, tiene mucho para dar y eso es innegociable, ósea  uno puede formar parte, no se imagina, pero puede formar parte de un esquema superador, pero el Radicalismo siempre va a ser el ADN donde yo voy a llevar esas banderas.


¿Entiende que es una gran responsabilidad ser Intendente de la Capital?

Si, claramente, creo que asumir este compromiso se requieren de muchas cualidades y no tanto las personales, que hay que tenerlas, sino el trabajo en equipo, conocer la realidad de la ciudad, conocer los problemas. Es una responsabilidad y una obligación tomar ese desafío previamente habiendo entendido de que se trata, entonces al principio como grupo político, visualizamos esa posibilidad, yo me permití tomarme el tiempo necesario para evaluarlo, ósea no era una definición que iba  tomar como si se tratara  de compro un auto o hacer viaje,  era una decisión muy profunda, cargada de muchísimas responsabilidades. A poco de empezar a analizarlo y de estudiar un poco el tema, de buscar algunos consensos pero también de preguntarle a mi familia y a mi afectos, bueno ahí sentí la necesidad de avanzar en la posibilidad, que empezó como todas estas cosas cuando comienza, uno viene recorriendo un camino que a nosotros como sector político nos cuesta todo mucho más, no tenemos estructura, un poco marcamos diferencias con las viejas estructuras de nuestro partido, y sentimos el aislamiento,  entonces asumimos el doble desafío de visibilizarnos y eso trae aparejado un compromiso desde lo político un trabajo fuerte en territorio pero también de construcción para dentro y hacia fuera, eso que comenzó como una locura al principio, hoy estamos en una etapa de sueño, que cada día es una realidad y estamos convencidos del camino que elegimos.

¿Se consideras el mejor o el único de los Pre-candidatos que hoy tiene el Frente Cívico y Social Cambiemos?

Para nada, al contario, me parece que en la competencia que puede llegar a haber, porque nada está definido todavía, hay pre-candidatos como Simón y Fama, que por lo menos hoy están en la vidriera, es una vara muy alta para nosotros, para mí en lo personal. Entonces me parece es que si habría competencia, primero le va a ser muy bien a nuestro partido en el caso de Flavio, y en el caso mío, y en el caso de Simón le va a ser muy bien al Frente Cívico y Social Cambiemos, porque creo que somos perfiles que vienen a sumar, vienen a construir algo para hacia delante, entendemos que son nuevos liderazgos que se tienen que poner al armado superador y que creo que es un punto de inflexión.

Nosotros venimos en la lucha permanente de tratar de visibilizarnos y no de quedarnos con la chiquitita, cuando hablo de la chiquitita, hablemos de acá, hablemos allá, busquemos a un Diputado, busquemos a un Concejal… ¡no!¡no!… y no es que ustedes van a lo grande, entendiendo que hay un grupo de trabajo, pero también resignando mucho de esas cositas chiquititas que puede uno captar, uno podría haber estado especulando y acordando cuestiones pequeñas y ya tendría asegurado nuestro sector, uno que otro lugar, decidimos ir para ese lugar, vamos hacia el norte sin perjuicio de que uno es susceptible como grupo, de por ahí sentarnos a consensuar mas que ha negociar, consensuar no es lo mismo una lista de unidad que una lista de consensos, que por supuesto en eso somos los primeros en estar, pero queremos despojarnos de esto, de la “rosca” propiamente dicha, en política la rosca es necesario.

"Yo soy de los que asumen un compromiso y los cumple a rajatabla"

¿Tienes presente esta famosa frase de Balbín “el que gana conduce o el que pierde acompaña”?

Totalmente, bueno nosotros en el 2017 ya como un grupo político con vida propia, decidimos no participar en la primarias porque no estábamos de acuerdo, renunciamos a todo pero en la general trabajamos y nos pusimos a disposición del que había ganado y en ese momento había sido justamente el que nosotros decíamos que ya debería haber dado un paso al costado, por todo lo que dio y fuimos y nos pusimos a disposición y nos hicimos cargo de un par de escuelas, trabajamos en la calle llevando gente, la de siempre y creo que eso habla también, no solamente del grupo, sino de las personas que conforman el grupo, que estaban muchos enojados, ese día se vio la mística, las ganas de no andar en las cuestiones de para dentro, sino hacia fuera.

 

¿Cómo ve la actual gestión Municipal?

Es una gestión que hay que analizarla por etapas, también desde distintas ópticas, quizás en una primera etapa genero alguna expectativa, hubo cuatro o cinco hechos concretos que han marcado que tenía presencia, luego se advertía que se encaminaba a una gestión para pocos o de alguna forma para beneficiar a algunos, y hoy estoy completamente convencido que no solamente se gestiona y gobierna para unos cuantos, sino que la gestión propiamente dicha ves la diferencia que hay en una zona alta como las periferias, en las zonas del oeste, como en las zonas del sur, vemos zonas que han avanzado mucho pero hay otras zonas que están totalmente desamparadas y no solamente en las obras públicas.  Se ve que hay un desequilibrio muy fuerte.
También la gestión no ha generado en los vecinos conciencia de trabajar atreves de la participación de ellos mismo (vecinos), he ido a barrios en donde no se conocen entre los vecinos y eso es impensado,  uno que por ahí puede pasar acá en el centro, ni siquiera en los barrios, justamente porque lo que está faltando es “affectio societatis”, que es trabajar con la gente.
Nosotros vemos desde hace meses que, salvo algún bacheo o algún asfalto que se está haciendo o alguna obra en el centro que se está terminando, que trae muchos problemas, la gestión es casi nula.

 

Resuma con cuatro palabras los siguientes políticos:

Mauricio Macri: Un gran Presidente de transición.

Cristina de Kirchner:
lo peor de la política.

Alberto Fernández:
una persona sin dignidad.

Oscar Castillo:
un dirigente que supo llevar su gobierno en el peor momento del País.

Brizuela del Moral:
un gran hacedor.

Flavio Fama:
genera una expectativa positiva, viene a sumar.

Roberto Gómez
: tiene buenas intenciones, también viene a sumar.

Miguel Vázquez Sastre:
Un político con ganas de hacer cosas y con cosas para hacer.

VIDEO

 ¿Cree que es propicio para los catamarqueños un mandato más, de la Gobernadora Lucia Corpacci?

No, yo soy un convencido de que las re- reelecciones no tienen vida y más en los puestos legislativos,  soy critico en lo legislativo a pesar de que puede haber excepciones, creo que las renovaciones de los cargos políticos son fundamentales por las renovaciones mismas, porque siempre generan expectativas con los nuevos y no el aburguesamiento de los que ya están, pero hay excepciones, recuerdo cuando era chico, de Jaroslavsky o un dirigente del Peronismo como Pichetto, que cumple un rol más que importante, más allá de ser un Senador de la Nación, son articuladores, en el caso de Catamarca la pongo en el ejemplo, a pesar que debería dar un paso al costado, a Marita Colombo, una gran legisladora realmente y en su momento una senadora que ha hecho todo por la provincia y que realmente no se enriqueció, sino que siempre estuvo al pie del cañón, esas son las excepciones, pero en el caso de la gobernadora no solo que no corresponde la re-re elección, por estos ciclos del  aburguesamiento y que ese aburguesamiento trae también ponchados negocios que se van acrecentando  y que se van a caer,  nos pasó a nosotros en la última etapa del Frente Cívico Social, fue ostensible como se alejó la gente de la gestión, sino renovar nuevos bríos, nuevas ideas, nuevas formas de hacer política más allá de que por supuesto dejo mucho que desear la gestión, más en estos últimos tiempos.

¿Cuál es su opinión que tiene sobre el Gobierno Nacional?

Se puede rescatar muchísimo, pero también reconocer que se equivocó, que nos equivocamos porque soy parte del Gobierno Nacional, a la gente hoy es tanto lo que se le mintió, que creo que no se tuvo noción de lo que se le decía, creo que ellos estaban convencidos de lo que se decían, y se equivocaron, tuvieron un mal diagnóstico y eso trajo consecuencias en especial políticas, económicas y sociales,  ahora que rescato y eso creo que este gobierno si es que va a seguir y ojala que sea así, porque si no el peor pecado que puede sufrir hoy la Argentina es volver para atrás, me animo a decir que si hay una alternativa para delante superadora del actual gobierno bienvenido sea, pero no volver para atrás, creo que soy claro con eso, pero si hay algo que creo que  este gobierno ha cambiado son muchas cosas que eran impensadas…

  • Como por ejemplo…

Ver un empresario de los grandes ir por tribunales, nunca me lo imagine verlo, el poder judicial que más allá de algunas críticas y de las algunas cuestiones puntuales hoy puede trabajar libremente, que la prensa trabaje libremente, que las provincias sean Federales definitivamente, ósea que un gobierno nacional -uno puede decir que coyuntura para poder gobernar necesitaba- pero se podría haber hecho de otra forma, este gobierno tomó la decisión política de devolverle el fondo que le correspondía a las provincias en un momento de mucho riesgo, fíjese que hoy  la mayoría de la provincia tiene un súper habit fiscal primario y el único que hoy se advierte que está haciendo un enorme  sacrificio para llevar las cuentas es el gobierno nacional, pero priorizo eso.
Hay que ponerlo de valor el hecho que más allá de las mayorías parlamentarias que este gobierno no las tiene, que si las tuviere lo mismo se discutiría las Leyes, ósea yo tengo casi seguridad de que por ejemplo del Presidente Macri, es una persona que está en contra del aborto, así que pidió que el tema que se tenía que poner de debate era justamente la Legalización o no del aborto. Lo más importante, la obra pública, si hay algo que yo conozco es como este gobierno está tratando de transformar definitivamente la Argentina y ponerla de cara a los años que vienen o las décadas que vienen con infraestructuras acorde a un país que quiere ser serio, ósea la inversión en el ferrocarril, la inversión en el aeropuerto, la inversión en energía, la inversión en diques, las inversiones en autopistas, es muy fuerte, a pesar de los momentos difíciles que estamos viviendo, es porque hay una cabeza que esta puesta a imaginar la Argentina que se viene y salir de donde había déficit financiero, déficit habitacional, déficit energético, déficit fiscal, en donde había un enorme grado de corrupción.

¿Qué piensa que va a hacer la gente el 11 de agosto?

Bueno acá hay un gran rechazo por supuesto a la figura del presidente Macri, lamentablemente Catamarca a pesar de los esfuerzos que se hicieron a través de políticas públicas destinadas a fortalecer una zona como el norte argentino, históricamente bastardeada, ninguneada y olvidada no han sido suficientes y hoy salir de un estado de altísima necesidad, en donde los índices más básicos siempre han sido negativos, no iba a ser de un día para otro y no lo veíamos, entonces el votar con el bolsillo en el norte se nota mucha más y eso por supuesto en Catamarca.
Nosotros como provincia, como fuerza política vamos a tener una gran oportunidad más allá de la situación difícil y que nosotros somos parte de ese gobierno. Acá se van a poner en juego otras cosas,  primero; un Frente Cívico y Social Cambiemos con nuevo liderazgo, que generan expectativas en la sociedad; segundo, por un desgaste muy profundo de la gestión actual y tercero, por más de que no vaya la actual gobernadora, quienes se presentan tanto en la provincia como en la Capital no genera ningún tipo de confianza, entonces me parece que depende mucho de nosotros, de ponernos de acuerdo, de buscar a los consensos, de generar confianza, y de poner los mejores cuadros que tenemos.
 Hay grandes cuadros políticos en los distintos sectores que merecen su  oportunidad, que pueden ser grandes convocantes para lo que se viene, en donde hay lugar para todos definitivamente.

"estamos preparados para asumir este desafio, porque entendemos lo que hoy está necesitando la ciudad"

Un mensaje para los capitalinos

Hoy estamos en un momento de transición, de inflexión,  la gestión actual ya dio todo lo que tenía que dar y no creo que el que pueda generar desde ese espacio político algo nuevo. La dinámica del día a día que va llevando nuestra ciudad, nuestra provincia, nuestro país nos obliga a adaptarnos a esos cambios, nosotros creemos que estamos preparados para asumir este desafío porque entendemos lo que hoy está necesitando la ciudad más allá de un obra pública que se vende como bella y que puede ser bella, hacer mucho hincapié en el ciudadano, en el vecino y en sus capacidades , y que bueno de alguna forma que hay un grupo de gente más allá de dirigentes políticos que se comprometen, que vienen haciendo un trabajo con mucha convicción, esperando una oportunidad y que no tengo dudas de que esa oportunidad va a ser bien aprovechada.

 
 
  sepablanco   sepablanco  
s
s
s
         
 
         
info@sanfernandodigital.com.ar
     
Publicidad y Marketing
         

© 2007 - Copyright San Fernando Digital - Todos los Derechos Reservados - Se permite la utilización total o parcial de los artículos, sólo citando la fuente

Ciudad de San Fernando Del Valle, Provincia de Catamarca.

         
DISEÑO
PAVLODG
 

SFD en Youtube SFD en Twitter SFD en Instagram