logo
Salud Turismo / Cultura Policiales / Judiciales Produccion Educacion Mineria Ciudad Interior
Pasantia Boleto Estudiantil Pago Facil
Mano A Mano

Martes, 4 de Junio de 2019

MANO /A/ MANO CON: RAUL CHICO
Si Corpacci no fuera la candidata, sin duda habrá que dirimir en las PASO el candidato nuestro para que llegue con legitimidad
MANO /A/ MANO | SFD - #sanfernandodigital #sfd #catamarca
Por: Ariel Lencina - Producción: Pablo García
 
 
 

Motivado por diferentes hechos sociales que le imposibilitaban ayudar a sus coterraneos lo llevo a tomar la  decisión de sumarse a la vida política. Un hombre de amigos, que se preocupa por el bienestar de los suyos, de juntadas con su familiares. Hoy con objetivo de llegar a ocupar una banca en el Congreso de la Nación. Pero que no descarta presentarse con una alternativa en la contienda por la gobernación de la Provincia en caso de que la primera mandataria, Lucia Corpacci decida no ir por un nuevo mandato. Entrevista en exclusiva para San Fernando Digital, con el Senador de Santa María, Raúl “el Negro” Chico.

¿Cómo podemos definir a Raúl Chico en la vida social?

Soy una persona muy común, muy de la gente, de juntarme con amigos, con ex compañeros de la universidad, de la secundaria.

Un hombre que le gusta, apenas tengo un tiempo, de llegarme por algún bar de Santa María y compartir con mis amigos, por ahí también llegarme un viernes por la noche y juntarme a jugar al truco en el Centro Obrero o Polos, dos lugares muy tradicionales.

Me considero un protector de mi familia, viendo siempre que estén todos bien, no solo mi esposa, mis hijos, sino también mis hermanos, mi madre, estoy pendiente siempre de ellos y trabajando para que estén mejor. 

DATOS PERSONALES
Nacido
Santa María
Edad
56 años
Estado Civil
Casado, hace 35 años con Gabriela
Hijos
Cuatros hijos (Paula, Luis, Francisco y Bárbara)
Profesión
Ingeniero Electrónico (Recibido en la UNT).
Equipo de Futbol
Fanático del Club Estrella Roja (de Santa María) y de simpatizante de River.
Lo que más le gusta
Los asados Familiar, escuchar buenas músicas, los amigos a compartí un café, alguna partidas de naipes...
CARGOS EN SU PASAR

Presidente del Club Estrella Roja (por dos periodos)

Presidente de la Liga de Fútbol Santamariana (Decada de los 90)

Fundador del Video Cable Calchaquí (1991)

Candidato a Senador Departamental  por el Movimiento de Participación (2005)

Candidato a Diputado Nacional (primer Suplente por Frente para la Victoria)

Diputado Provincial 2009 – 2013, reelecto en el 2013

Ministros de Producción de la Provincia desde fines del 2013 hasta 2017

¿Qué lo llevo a incursionar el mundo de la política?

A mí me marcaron muy fuerte dos cosas, en el 2004 me pasaron dos cosas importante, nosotros a través de la empresa de cable hemos llevado adelante, lo que se denomina hoy responsabilidad social empresaria, y en esa época era que tenías que ayudar desde la empresa, y entonces siempre estamos ayudando. En una oportunidad, un comedor comunitario, a través de los padres que asistían al mismo, un 24 de agosto, me invitaron a una reunión, ahí me solicitaron que lo ayudara con plata y se me ocurrió que por ahí el tema dinero no iba a ser una constante, entonces le propuse que compremos una máquina para hacer trapo de piso, también se pretendía tener una huerta para que tenga la materia prima, por lo menos cocinar parte de la comida de todo los días, por otro lado la municipalidad le proveía de insumos, y me acuerdo que al día siguiente me volvieron a invitar y fui, era un 25 de agosto y era feriado, entonces ahí me tocó ver, como madres se volvían con sus hijos a sus casas sin haber comido, ahí decidimos en trabajar con la huerta, pero surgieron problemas, resulta que había un terreno donde iba a funcionar la huerta, y se necesitaba nivelarla, realice gestiones en el municipio por una maquina para nivelar el terreno y me dijeron que si, pero pasaron más de tres semana y no llegaba, intente hacerlo por mi propio medio, fui a verlo a quien alquilaba la máquina, que era un ex compañero de la escuela, y él me dijo que no me iba a poder alquilar ya que desde el municipio le dijeron que no me la alquilen, y entonces ahí me di cuenta que habían cosas que iban más allá de lo natural, resulto ser todo un tema político, y eso me dejo muy mal, me quedo una sensación muy fea adentro.      

Después en octubre del mismo año me invitan unas familias del sur de Santa María, de un lugar que se llama “La Puntilla”, a una reunión, ahí me solicitaron, si podía gestionar que se realicen un pozo de agua porque conocían mi amistad con aquel vicegobernador, pero también tuvimos problemas para poder realizar al mismo, ahí le consulte a un amigo que hace marketing político y me dijo que para poder dar soluciones tengo que participar, tengo que estar adentro y así fue.

Estas fueron las dos cosas que me marcaron fuerte, que me llamaron a la reflexión.

 

¿Pro y Contra de estar en política?

Cuando uno está en política, recibe muchos agravios, muchas injusticias, en el caso, cuando uno trabaja honestamente, transparentemente, entonces por ahí si es agraviado, la familia sufre mucho, uno se va endureciendo el cuero, pero la familia nunca endurece el cuero.

Entonces muchas veces se dice cosas, o se escribe cosas de uno que hay veces que uno dice porque me debo de bancar esto, y cuando uno le resolvió algún problema a la gente, en ese momento se da cuenta que vale la pena lo otro, el de estar en política.

También tiene que ver con mi forma de gestionar, soy un tipo que piensa que el estado voltea las barreras para que la gente se desarrolle, por ejemplo en el Ministerio de Producción, que había que atender a sector privado para que le vaya bien, porque esa era la idea, entonces se venía con una política de años en las que se le ponía barrera al sector privado, en lugar de convertirse en una solución el estado, era un problema, y me costó mucho en cambiar esa mentalidad y hacerle entender, que nosotros estamos para voltear barreras para que a la gente le vaya bien.

El estado es el que tiene que decir que si, vos traes un problema y me preguntas si te lo puedo resolver y yo tengo que contestar que sí, que si lo puedo resolver, para eso está el Estado, para voltear las barreras para el desarrollo de la gente. 

¿Apunta ser candidato en estas elecciones?

Sí, Yo quiero ser diputado nacional en el 2019.

“Soy un tipo que piensa que el estado voltea las barreras para que la gente se desarrolle” 

 ¿Y porque cree que debe ser candidato?

Porque otra vez tratando de hacer una síntesis de las cosas, porque he sido Ministro de Producción, Diputado Provincial y soy Ssenador Provincial, entonces me doy cuenta al haber pasado por estos cargos, se lo que está faltando para que Catamarca se desarrolle, para que tenga más oportunidades de desarrollo, pero no me alcanza ser diputado provincial, porque lo que hay que legislar para que Catamarca tenga oportunidades, no son jurisdicciones de la provincia, sino jurisdicciones de la Nación. Cuando Ud. me pregunta porque quiere ser, son las propuestas que le voy hacer a los catamarqueños en caso que tenga la posibilidad de candidatearme.

Para que Catamarca tenga oportunidades de desarrollarse necesita, por ejemplo  que los costos laborales en nuestra provincia sean menores, y por ejemplo que los costos de transporte, de flete, por el hecho que estamos lejos de los centros de consumos de los puertos, sean menores, de manera tal que eso nos equipare con las industrias, o sea que nos genere igualdad de oportunidad a Catamarca que a Buenos Aires, que a una industria le dé lo mismo instalarse haya, como acá.

Por mi experiencia en el ministerio de saber que se necesita y por mi experiencia en la legislatura provincial de saber que no alcanza con esta sentado ahí, porque hay que esta sentado en otro lado, por eso quiero ir al congreso de la Nación.

¿Qué opina de sobre la fórmula presidencial Fernández – Fernández, y que haya sido proclamada por la ex presidente Cristina de Kirchner?

Creo que es una buena fórmula, yo tengo la suerte de conocerlo a los dos, y creo que es una buena fórmula, porque sin duda, Cristina tenía alguna contra que podía llegar a impedir que se haga más amplio el espacio para competir como alternativa al gobierno nacional, y que esto de alguna manera descomprime y de hecho se ve que tuvieron razón, porque se fueron sumando distintos sectores, se fueron sumando distintos gobernadores y hoy estamos con una gran expectativa que sea el miso Massa que se sume, y que en el otro escenario no lo hubiera hecho.

Y cuando se habla de que la candidata a vicepresidente nombro al candidato a presidente se lo trata equivocadamente al tema. Sin duda que la centralidad hasta ese día lo tenía Cristina, mal  hubiese resultado, si Alberto Fernández salía diciendo yo voy a ser presidente y la llevo a Cristina conmigo, credibilidad cero, como Alberto Fernández la llevaría a Cristiana con él. Y por otro lado, Cristina es la líder del espacio político, y los líderes toman las decisiones con respeto a cuestiones como está, eso pasa acá y en el mundo, donde un espacio político tiene un líder y ese líder es el que tiene más influencia a la hora de definir quién van a ser lo que van ocupar los espacio de poder, esto no es más y menos que eso. Pero también hay que reconocerle a Cristina que una vez que le cedió el lugar a Alberto, le está cediendo el protagonismo. 

¿Tiene alguna relación de amigo con Alberto Fernández?

Si, hemos cultivado una hermosa amistad durante todo el año 2018, pero no quita si a él le toca gobernar el país, y yo ocupar una banca en el Congreso de la Nación, que defienda los intereses de los catamarqueños, por dos motivos, uno porque con Alberto provenimos prácticamente del mismo espacio político, pensamos muy parecido, entonces va saber entender estos planteos que yo le haga, estoy seguro que él lo comparte, el mismo está diciendo nos tenemos que poner a producir. Y por otro lado, Alberto es un hombre de la política, y sabe el que uno debe responder a quien nos votaron, digamos no vamos a perder una amistad si le digo, mira eso que vos estas planteando a los catamarqueños no le sirve y no conté conmigo en esa, pero en la que siguen sí. Yo soy de los que asumen un compromiso y los cumple a rajatabla.

"Yo soy de los que asumen un compromiso y los cumple a rajatabla"

¿Cree que el ir por una banca nacional traiciona a los santamarianos que le dieron el apoyo para que sea senador?

Todo lo contrario, creo que si me toca o tengo la oportunidad de estar en una banca nacional, me van a votar todo los santamarianos, me van a votar los que son de mi partido, y los que no son de mis partido. De hecho ya me lo dijeron, yo ya tuve reuniones con sectores del radicalismo y están dispuestos acompañarme, porque ellos entiende que para Santa María podría ser muy beneficioso. 

Los santamarianos lamentaron mucho perder un ministro, el hecho de tener que haber ido por la senaduria, significo que Santa María, incluso la gente me lo dice, "porque tuviste que venirte para acá como senador". Ahora es al revés, ahora es un ámbito legislativo, solo que con mucha mayor amplitud, mucho más poder que se pueda tener en el senado de la provincia.

¿Qué opinión tiene del gobierno de Mauricio Macri?

Creo que es un gobierno que ha fracasado por dos cosas, una porque están demasiado encerrados en resolverse sus propios intereses, y otro porque no tuvieron un gabinete que haya logrado que se hayan hecho cosas beneficiosas para la Argentina. Le doy un ejemplo, ellos podrían haber trabajado en sus cosas, todo sabemos que lo hacen, es decir que cada área está atendida por sus propios dueños, digamos la energía por uno de energía y así en otras áreas, es muy obvio que están ahí para hacer su propio negocio, pero aun así, podrían haber hecho que otras cosas fusionen. También tiene que ver la interna entre ello, por no ser una sola cosa, porque son una pluralidad de ideas.

Lo que si rescato del gobierno de Macri es una sola cosa, pero en serio, la política de energía renovable, eso creo que es una buena política, que nosotros la habíamos peleado acá con el gobierno anterior y no lo habíamos logrado, pero Macri vino con la idea clara de llevar adelante la política de energía renovable y logro lo que es definir lo que es un precio del megavatio, es algo que ante no se hacía.

Como resume en dos o tres palabras a los siguientes dirigentes políticos:

Cristina de Kirchner: Una líder con sensibilidad social

Mauricio Macri: Un hombre de negocios

Alberto Fernández: Un hombre de la política

Lucia Corpacci: La madre de los Catamarqueños

Raúl Jalil: Un empresario que le gusta la política

Brizuela del Moral: Una persona que hizo su aporte pero que ya fue

Oscar Castillo: Ya no me acuerdo

Luis Barrionuevo: Un catamarqueños que vive en Buenos Aires y que quiere mucho a Catamarca

Jorge Moreno: Un amigo

Raúl Chico: Un emprendedor con canas de trabajar por la gente. 

VIDEO

 ¿A cuál de los precandidatos dentro de la capital va acompañar?

Creo que esto no está todavía definido, se escuchan muchas aspiraciones, pero nos tenemos que sentar porque si me toca ser candidato tengo que ir en una lista provincial y tendré que sentarme a definir con aquellos que piensan parecido a mí, porque creo que no voy a ser el único pre candidato a diputado nacional, me imagino yo, que si mi partido me da la oportunidad de ser pre candidato por empezar, va haber más pre candidatos, entonces eso se definirá en unas PASO y a raíz de esto, deberemos juntarnos con aquellos que piensen lo mismo y que tengamos los objetivos similares. 

¿Tiene problema de dirimirse en una PASO por la banca nacional?

No, al contrario yo soy un defensor de las PASO, yo creo que los cargos se legitiman en las PASO, de hecho si yo fuera candidato a diputado Nacional quisiera a través de las PASO, y de hecho si Lucia Corpacci decide no ir por su re re elección, que aclaro que debe ir porque es la ordenadora del peronismo, porque no solo es  la que más mide sino porque la gente quiere que ella sea, desde la política debe ser ella, y si ella no fuera la candidata sin duda habrá que dirimir en unas PASO al candidato nuestro para que llegue con legitimidad, no sirve un candidato bendecido, acá es importante que hay un sucesor o sucesora y no un heredero o heredera. Y la sucesión se gana en las urnas. Para ser un candidato fuerte hay que ganar las PASO. 

¿Qué resultado avizora en octubre, en Catamarca?

Tenemos mucha fe que vamos a ganar, porque pensamos que hemos cumplido, tenemos fe, no vamos a cometer el error de decir que nosotros estamos para  veintes años más, estamos confiado que hemos hecho un trabajo para tener el apoyo de la sociedad, para que estén dispuestos de acompañarnos una vez más con el voto. Sabemos que las PASO mal hechas producen divisiones, pero las PASO bien hechas no. Hablaba con el Chino Navarro y me decía que en Mendoza habrá unas PASO para gobernador y donde los dos candidatos están haciendo la campaña juntos, han hecho un video juntos, han hecho fotos juntos. Acá lo importante de las PASO y que esto lo hable muchas veces con los compañeros del partido, yo sugería que hagamos un adoctrinamiento durante las PASO anterior y la de ahora, explicando que las PASO no son más que una simple selección de candidatos y que no se producen en el medio la hecatombe política. Las PASO bien realizada deben ser maravillosa, para eso hay que hacer docencia, pero ojala que esto lo que esto diciendo pueda alguien escucharlo para cualquier partido que sea. 

"Tenemos mucha fe que vamos a ganar, porque pensamos que hemos cumplido"

Un mensaje a los catamarqueños

Solo llevarles esperanza y fe que vamos a seguir creciendo, que estos casi ochos años de gobierno que hemos tenido, nos permitido sentar las bases para un crecimiento firme. En estos últimos años no crecimos como nos hubiese gustado, porque el país no ha crecido, pero si es importante, que lo necesario para crecer está, están hecha las rutas, los puentes, están hecho los aeropuertos, se hicieron viviendas, tenemos la posibilidad de minería, tenemos la gran oportunidad de convertirnos en una provincia agroindustrial por excelencia. Viene mucho por crecer y estamos preparados para eso y que el voto de cada uno de los catamarqueños ,tanto a nivel provincial, como nacional, va ser definitorio para que ese futuro que tenemos allí, al alcance de la mano, lo podamos tener entre todos.

 
 
  sepablanco   sepablanco  
s
s
s
         
 
         
info@sanfernandodigital.com.ar
     
Publicidad y Marketing
         

© 2007 - Copyright San Fernando Digital - Todos los Derechos Reservados - Se permite la utilización total o parcial de los artículos, sólo citando la fuente

Ciudad de San Fernando Del Valle, Provincia de Catamarca.

         
DISEÑO
PAVLODG
 

SFD en Youtube SFD en Twitter SFD en Instagram