lunes 06 de julio de 2020 - Edición Nº4650

Opinión | 3 jun 2020

Nancy Acosta Noriega

5 años haciendo historia, 5 años siendo históricas

5 años no son nada, o 5 años lo son todo, o 5 años hacen historia, o 5 años la están escribiendo, es tan relativo hablar de años como contar historias, aunque las historias de dolor que produce la violencia machista no tienen nada de relativa, son a carne viva y con sal sobre las heridas, heridas tan profundas que trascienden generaciones, que rompen familias, que debilitan sociedades, que matan, y matan cada día.


Quizás todos se empeñan en recordar la historia que le dio origen al #niunamenos, que también fue luego el #niunamás y luego también el #vivasnosqueremos y demás variantes. Pero también debemos entender la verdadera riqueza de esa siembra tiene que ver con lo que ahí mismo tuvo eclosión. El #niunamenos no fue un modelito de marketing, fue un grito naciente y potente gestado por años y años de opresión y dolor, fue el estallido del hartazgo generalizado que dimos millones de mujeres, unas desde el dolor de su experiencia, otras desde la empatía, otras sin entender muy bien pero siguiendo sus instintos porque cuando el caldo comenzó a hervir a muchas y muchos se le empezaron a revelar realidades que demostraban una y otra vez, una y otra vez que la violencia machista no es sólo un femicidio, es algo profundo que todos debíamos sacarnos desde los huesos y desde el alma porque nos acompañó siempre y había que transformar como única posibilidad.

Tanta tensión generada, tantos ojos abiertos por primera vez, tantas almas rotas dejándose caer, tantos gritos saliendo a la luz, tantas mujeres entregando sus fuerzas desde las tumbas que las acogieron al perecer bajo el yugo de la violencia machista. Mujeres muchas, mujeres de verdad, mujeres sin edad le dan sentido a la lucha, a ésta lucha que no se termina, a ésta lucha que es de todos los días, a ésta lucha que espera con los abrazos abiertos a todas aquellas que todavía atraviesan oscuridad, a ésta lucha que llena de esperanzas porque nos dejen de matar, de matar por ser mujeres.

5 años del #niunamenos, del #niunamás, del #vivasnosqueremos, del #sevaacaer y así será, porque lo vamos a voltear, en memoria de todas las que ya no están.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias