miércoles 12 de agosto de 2020 - Edición Nº4687

Policiales y Judiciales | 14 jul 2020

Vía online

Juez catamarqueño integra el tribunal que juzga el secuestro de cocaína, valuados en U$S 45 millones

Desde hoy tres chaqueños comenzaron a ser juzgados por el Tribunal Oral Federal. Están imputados de “descender” en Los Pirpintos, Copo, provincia de Santiago del Estero con 1.840 kilos de cocaína, valuado en U$S 45 millones.


El operativo en el que se secuestró la gran cantidad de sustancia fue denominado “Skyfall” (“Caído del cielo”) por las fuerzas de seguridad.

Desde las 9 de la mañana de hoy los jueces Federico Bothamley, Abelardo Basbús y el catamarqueño Juan Carlos Reynaga iniciaron la audiencia. La Fiscalía será representada por la Dra. Indiana Garzón.

Ante la pandemia del Covid-19, vía online, desde el Servicio Penitenciario Federal en Colonia Pinto, seguirán las audiencias los imputados Edgar Leonel Sztyk, Juan Carlos Cárdenas y Javier Hawreluk, quienes deben responder por los delitos de “transporte y almacenamiento de estupefacientes agravado por la participación de tres personas organizadas para cometerlo”.

El procedimiento se realizó en un campo del paraje Campo Zorro, Los Pirpintos, cercano al Parque Nacional Copo, 360 kilómetros al norte de la capital santiagueña, cuando tras una alerta emitida por la Central Aeroespacial de Merlo, donde funcionan los radares de la Fuerza Aérea, se notificó a Gendarmería de Santiago sobre un vuelo irregular en la zona.

Los gendarmes siguieron a la aeronave y determinaron el lugar donde fue arrojado desde el aire un cargamento de unos 300 kilos de cocaína, que fueron incautados durante un operativo terrestre en el que cayeron dos integrantes de la organización y el tercero, meses después.

Las redadas

Primero, fue interceptada una 4x4, en cuyo interior los gendarmes incautaron 9 bolsas de arpillera con 313 paquetes embalados que totalizaron 331 kilos de cocaína.

Con el chofer preso, el procedimiento se trasladó a 1.500 metros y fue detectado un tractor que “tiraba” una tolva.

En su interior, los gendarmes secuestraron 1.437 paquetes distribuidos en 44 bolsas de arpillera que totalizaron más de 1.507 kilos de cocaína.

Histórico

Para los expertos, se trató del mayor cargamento de la historia de la provincia, valuado en U$S 45 millones.

Tres años después, el Tribunal Oral Federal empezará el debate oral contra los tres imputados.

En principio, las audiencias fueron establecidas los días lunes, martes y miércoles.

Sin embargo, es casi seguro que serán extendidas a la semana próxima.

La complejidad se debe al traslado de testigos y la ubicación en centros estratégicos con tecnología, dado al impedimento por el Covid-19.

En la primera jornada, la Fiscalía realizo un detallado informe sobre los cargos, profundizando en el operativo de Gendarmería del 4 de julio de 2017.

Según ese procedimiento, en la camioneta los efectivos advirtieron productos de origen boliviano.

En la zona donde fue hallada la droga, un sector de montes y de difícil acceso, existen más de cien caminos vecinales que las autoridades sospechaban que eran utilizados como pistas clandestinas para el ascenso y descenso de avionetas.

Las consecuencias legales empiezan a definirse en este día, pero se avecina una dura batalla entre la defensa y la Fiscalía.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias