sábado 19 de septiembre de 2020 - Edición Nº4725

Opinión | 16 ago 2020

¡sin plata!

¡No nos dan los números!

Vamos a contarles de donde vino esa frase. Una frase que se desgasta aún más con el paso de los años, una frase que resulta ser un arma para tirar a matar. En fin, debe ser que ya no les da para otra, podrían pensar en otra, pero la vieja, es la confiable. ¿Si?


Para ubicarlos en tiempo y espacio, vamos a hablar de la UNCa, si, de la Universidad Nacional de Catamarca. En casi 13 años de nuestra trayectoria, jamás, pero jamás, pudimos trabajar con la UNCa en materia de prensa y difusión. Diría más bien, que los últimos 10 años, la economía de esta universidad ha sido afectada seriamente. Ni con Kirchner, ni Cristina, NI CON MACRI y ahora, ni con Alberto.

El rector, quien está a punto de cumplir 13 años en el cargo, y en coincidencia con nuestra trayectoria también, es un claro ejemplo también de que en la casa de altos estudios también se aferran al sillón, como aquellas expresiones cotidianas, los políticos se quieren perpetuar en el poder, en el cargo; también en la justicia, con el dilema de los jueces, bueno, la Unca no es la excepción. Pero no nos desviemos.

Para los que decidimos emprender un medio digital – (y Catamarca cuenta con muchos medios digitales), se nos hace muy difícil, si hay algo que es muy cierto, y aunque muchos lo nieguen, nuestra supervivencia se debe al 80% de la pauta oficial – (publicidad política), y el 20% restante a publicidad privada.

En estos últimos años, las economías han sufrido una caída abrupta, en especial las economías políticas, inversiones, pero también los sectores de empleos privados, empresas, pymes, comercios, etc., pero siempre son algunos, los “conocidos” los que terminan siendo los beneficiados, si no es por amiguismo, política o en ocasiones por miedo.

La verdad es que las inversiones en materia periodística siempre recaen en grupos empresariales periodísticos que si bien, supieron hacer su propio sistema económico, y, a decir verdad, están posicionados muy bien.

Hay muchos medios de Catamarca que no pueden crecer por este tipo de cosas, y jamás van a poder crecer, si instituciones como estas, siempre le ponen el cheque a los “conocidos”.

Año tras año, es la misma historia, el mismo verso, la misma mentira, no seleccionan o escogen otros medios, porque ya los tienen, y peor aún, los prefieren. Que lejos estamos de tener una ley provincial sobre materia de publicidad para los medios de comunicación de la provincia. Es comprensible que muchos quieran apostar por independizarse y crear fuentes laborales para una profesión en la que abundan los colegas sin trabajo.

¡Te hablan de presupuesto y diseño de pautas! Y en materia digital, solo dos medios tienen la publicidad (de la UNCa), al parecer, realmente la economía de la casa de altos estudio ha sido afectada seriamente. Que selectivos fueron al elegir los medios. Nada de cosas raras, al contrario. Pero me pregunto ¿dónde está el presupuesto o el diseño de las pautas?.

¡Después le echamos la culpa a los políticos, a los de turno!, pero se olvidan que hay otras instituciones que hacen exactamente lo mismo.

En fin, una vergüenza.

¿Es difícil de creer o no?

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