sábado 19 de septiembre de 2020 - Edición Nº4725

Opinión | 22 ago 2020

Opinión

Diputados: Repudios, beneplácitos y declaraciones como balance en la mitad del periodo ordinario

Como medio de comunicación nos propusimos para este año 2020, poner énfasis y un minucioso seguimiento a la labor parlamentaria que realizan cada uno de los representantes del pueblo, como así también el trabajo en general que se brinda desde la legislatura a la ciudadanía catamarqueña. Y nos encontramos, con un sinfín de novedades, que en algunos casos son hasta “tragicómicas”.


Para poder dar mayor veracidad y objetividad en el informe u opinión periodística que les presentamos en esta oportunidad, en relación al trabajo mancomunado de nuestros “honorables legisladores”, no tomamos la tarea de estudiar y recopilar cada una de las “órdenes del día”, que se brinda horas antes de cada sesión ordinaria, y hacer un detallado análisis de la misma.

Tomamos como globo de ensayo a la Cámara baja, ya que la misma es la caja de resonancia política de Catamarca, y el ámbito donde en teoría estarían representados la mayor parte de los sectores que conviven en nuestra sociedad. Sin dejar afuera el presupuesto que se destina para que esta institución republicana funciones adecuadamente.

Vamos a lo que nos propusimos para este periodo, que es, el dar a conocer el “trabajo parlamentario 2020 de nuestros legisladores, y que de acuerdo a la “cantidad de iniciativas presentadas”, nos arriesgamos a confirmar que es uno de los periodos legislativos, de los últimos cuatros periodos, que se pudo observar un “interesante desempeño” por parte de los representantes del pueblo ya que, a mitad del periodo, los proyectos presentados oscilan entre quinientos y quinientos veintes. ¡Aplausos para los diputados!

¡Pero no los aplaudamos mucho, ni metamos las manos en el fuego!, porque si ponemos la lupa en la “calidad parlamentaria” de las iniciativas elevadas por los “honorables representantes del pueblo”, podemos arrepentirnos de haber aplaudido o haber metido las manos en el fuego. Porque justamente es ahí donde vemos una gran antípoda entre “Cantidad” y “Calidad”.

Hoy nos vamos a centrar y reflejar la “Calidad Parlamentaria”, porque a lo que respeta la “cantidad”, seguramente que a fin del año se enviara un parte oficial destacando el record de proyectos presentados, ya que todo indicaría que en este año y pese a la situación que nos tocó vivir (cuarentena por COVID-19), podríamos entrar en el “libro de Records Guinness”.

Volviendo al tema de la “Calidad parlamentaria, podemos ver o decir que nos encontramos con una importante cantidad de proyectos (la mayoría de diputados oficialistas), que solo reflejan reiterados “REPUDIOS” y “BENEPLÁCITOS”, a situaciones o hechos políticos que sucedieron en el orden nacional y algunos casos internacionales, no vamos a citarlo porque se va poner tedioso el análisis.

Por otra parte, visualizamos un considerado aporte de “proyectos de declaraciones” (diría un reconocido conducto de TV “Esta mal, pero no tan mal”), en estos proyectos podemos decir que hay temas que involucran a sucesos locales, ejemplo algún acto, o algún evento que se realizó en la provincia. Y que en algunos casos son destacables.

Y para no quedar como los malos del cuento, reconocemos que dentro de los “Repudios, beneplácitos y declaraciones”, se presentaron una que otras iniciativas que podrimos decir que van de la mano de lo que la sociedad está demandando en estos tiempos difíciles.

Y por último y para no ser tan prolongable, hay algo que llamo mucho la atención, y que en un próximo informe vamos a dar más detalles, es la presentación de proyectos iguales ante un determinado tema o problemática, como por ejemplo en una misma sesión ingresaron dos pedidos de informes de los avances de una obra de pavimentación de una ruta provincial.

Prometemos para la próxima más información de “los proyectos mellizos”, pero para esta opinión solo no centramos en nuestro título: Diputados: Repudios, beneplácitos y declaraciones como balance en la mitad del periodo ordinario.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias