sábado 19 de septiembre de 2020 - Edición Nº4725

Interior | 14 sep 2020

Se conocen algunos detalles de cómo el funcionario denunciado por acoso laboral abusaba de bienes del estado municipal de Fiambalá

La denuncia realizada por la joven locutora en contra del funcionario municipal por violencia de género, acoso laboral, Ley de Protección Integral a las mujeres, generó en la población de Fiambalá un estado escepticismo, todos quieren que la justicia actúe con la rigurosidad que amerita el caso, pero a la vez tiende su manto de duda sobre si la política se interpondrá en el caso.


Algunas actitudes de las autoridades gobernantes locales así lo demuestran, tal es el caso de la propia intendenta Roxana Paulón quien declaró a la prensa provincial que tenía conocimiento del caso desde el comienzo de año cuando viajó a los emiratos Árabes, pero nunca tomó medida alguna, algo que sorprende y mucho a la población.

La víctima tuvo la valentía de hacer la denuncia ante la justicia y cuando ésta tomó estado público recién se lo separó del cargo a partir de una ordenanza que aprobaron los concejales en el que pedían que se tomara esa medida. La desconfianza reina en muchos vecinos ya que el denunciado influenciaba en casi todas las decisiones que se toman el municipio y esperan que por el hecho de que la denunciante sea mujer, y por tratarse de una empleada, se haga justicia y no quede ´en la nada´. 

El funcionario denunciado tenía un gran influjo en el accionar del municipio y en más de una ocasión a través de su programa de radio, insinuaba que él podía solucionar los diferentes planteos y problemas que presentaban los oyentes, dando a entender que los funcionarios y la propia intendente iban a hacer “lo que él decía”. 

Siempre dispuso y abusó de recursos del municipio para hacer funcionar su emprendimiento radial. En primer lugar de un cargo jerárquico (Director de Ceremonial Y Protocolo), función que nunca la cumplió ya que la radio la tiene en su propia casa y allí recibe a cinco empleados municipales de forma diaria que son explotados durante todo el horario matutino como locutores, operadores técnicos, movileros, etc… teléfonos corporativos, equipos de enlace para contar con el servicio de internet provisto por la comuna, además de disponer de los vehículos del municipio cada vez que lo considere necesario, como por ejemplo transmisiones de partidos de futbol fuera del departamento Tinogasta o la provincia. De igual manera usa la casilla y torre (antena) del municipio ubicada en una lomada de “Los Nacimientos”, el oeste de la localidad de Medanitos, para el funcionamiento de una repetidora de su emisora, en donde los cargos de energía eléctrica corren a cuenta de la Municipalidad de Fiambalá, entre otros despotismos que muestran a las claras y ante los ojos de la comunidad, el evidente e inexcusable delito de peculado, lo cual está penado en el artículo N° 261 del Código Penal. 

Más allá de la Ordenanza Municipal que oportunamente aprobó el Concejo Deliberante de Fiambalá donde no solamente le piden al ejecutivo separar del cargo al denunciado, sino también que no sigan enviando empleados a cumplir funciones en esa radio; se observa en la actualidad que desde el municipio, con total irresponsabilidad, se continúa consignando a los empleados a cumplir su horario laboral en ese medio de comunicación privado para usufructo económico del denunciado, librados a su suerte ante cualquier accidente que pudiesen tener en horario laboral, lo cual no está cubierto por las ART correspondientes. Ante esa situación irregular, los gremios que responden a los empleados municipales ya se encuentran trabajando para intimar al municipio por esa explotación laboral que es de público conocimiento. 

Peculado: Su regulación en la Argentina 

El delito de pecualdo se encuentra previsto en el artículo 261 del Código Penal, el que establece: "será reprimido con reclusión o prisión de dos a diez años e inhabilitación absoluta perpetua, el funcionario público que sustrajere caudales o efectos cuya administración, percepción o custodia le haya sido confiada en razón de su cargo...".

 

www.elabaucandigital.com 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias