sábado 19 de septiembre de 2020 - Edición Nº4725

Política y Economía | 15 sep 2020

Diputados radicales cargaron contra la violencia institucional y pidieron remediar este accionar

Mediante un documento el bloque de diputados de la oposición se refirieron a los hechos violencia institucional por parte de la fuerza de seguridad, que se originaron en los departamentos Tinogasta y Valle Viejo.


El bloque de legisladores de la Unión Cívica Radical, cuestionó lo actuado por la policía de la provincial, en relación al accionar que utilizaron para dar cumplimiento a lo decretado por el Gobernador de la provincia en el marco del Aislamiento Social Preventivo y obligatorio.

“Como miembros del bloque de la UCR y representante de los Catamarqueños, tenemos la enorme responsabilidad de actuar ante cualquier hecho que atente contra los DDHH de nuestros comprovincianos. En este sentido nos toca hacer referencia a un hecho en particular que habría sucedido en el Departamento Tinogasta contra un empresario, que luego de un día de trabajo fue detenido por agentes de la Policía quienes excediéndose en sus facultades lo golpearon salvajemente, aparentemente por incumplir el horario de circulación publica fijado por las autoridades provinciales” redacta el documento boinablanca.

En la misma línea indicaron que “Lo mismo sucedió este fin de semana durante la detención de personas en una supuesta fiesta clandestina en la cual, agentes de la policía de la provincia filmaron videos que posteriormente circularon en las redes sociales exponiendo a los detenidos, profiriendo expresiones discriminatorias y emitiendo juicios de valor por la orientación sexual de los mismos”.

Al tiempo que agregaron que “Estos graves sucesos se erigen en una alarma de escalada de violencia por parte de las fuerzas policiales particularmente y que es sufrido por la sociedad en su conjunto. No debemos dejar pasar este hecho como algo aislado, sino que responde a diversas causales que conviene remediar antes de tener que sumar el nombre de ciudadanos a la tétrica lista de víctimas del abuso policial”.

Por otra parte, los diputados opositores recordaron que “asistimos en Argentina a un ejercicio abusivo y desmedido de la violencia policial, en muchos casos con ejecuciones sin proceso y desapariciones como es el caso a nivel nacional de Facundo Astudillo Castro cuyo caso al día de la fecha se encuentra sin resolver. Y en nuestra Provincia el de Diego Pachado quien habría sido ultimado por policías de la provincia en una comisaría y cuya familia aún continúa esperando el lento avance de la justicia.

“Lo que solicitamos como representantes del pueblo y a favor del lugar donde nos impone es que la policía provincial cumpla su rol en la sociedad y que lo ejerza con apego a las disposiciones que la constitución y la ley establecen junto con las garantías que le corresponden a la ciudadanía” concluye el documento.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias