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POLITICA / ECONOMIA
Jueves, 5 de Abril de 2018
El Registro Civil Electrónico llegará a las principales ciudades del interior catamarqueño
Por Redacción | SFD - #sanfernandodigital #sfd #catamarca  
 
 

Desde fines de abril, cuando se implemente el Registro Civil Electrónico en las principales ciudades del interior catamarqueño, se realizarán de forma electrónica el 90 por ciento de los trámites que moviliza este organismo.

Así lo sostuvo el director del organismo, Rolando Contreras, quien lidera la digitalización de los trámites ordinarios y especiales que se realizan en el Registro Civil, con el soporte y acompañamiento técnico de la Subsecretaría de Tecnologías de la Información.

Para llegar a esta instancia, la semana del 16 al 20 de abril, los jefes de las seccionales de Santa María, Belén, Tinogasta, Recreo, Andalgalá y Chumbicha participarán de una capacitación intensiva que ofrecerá el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP) para adquirir habilidades en el uso del sistema de Registro Civil Electrónico (RCE), un módulo especial que integra el sistema de Gestión Documental Electrónica que viene implementando el Gobierno de Catamarca a través de la Secretaría General de la Gobernación. .

La semana siguiente continúa la capacitación en territorio junto a técnicos del Registro Civil de la Capital, y se pondrá en marcha el sistema en las seccionales, de manera que los nacimientos, matrimonios, uniones convivenciales y defunciones que se registren a partir de la última semana de abril ya se realizarán de modo electrónico.

De esta forma, las principales cabeceras departamentales se sumarán al trabajo digitalizado que ya se realiza en la Capital –que cuenta con una oficina de registro digital de nacimientos en la Maternidad- Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú y La Merced.

“Las ventajas de la implementación del sistema son enormes: se reduce el tiempo de espera de cada trámite para los ciudadanos, mejoran las condiciones de trabajo para los empleados, y el Estado se ahorra un gasto enorme en papel y en servicios de correo”, señaló Contreras.

El Registro Civil inició el proceso de implementación del sistema digital en septiembre del 2017, en conjunto con el Ministerio de Modernización de la Nación, y es uno de los organismos provinciales que tomó la delantera en las transformaciones de los procesos de trabajo que demanda el Plan de Modernización del Estado, que ya avanza a paso firme en Catamarca.

La transformación fue posible por una decisión política de la Gobernadora LucÍa Corpacci, y por el acompañamiento del personal del Registro Civil. “No hubo ninguna resistencia al cambio, los empleados tomaron con gran entusiasmo la digitalización e incluso los que menos conocimientos tenían de herramientas informáticas solicitaron ante el IPAP una capacitación para estar a la altura de las circunstancias”, señaló Contreras.

 

 
 
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