logo
Salud Turismo / Cultura Policiales / Judiciales Produccion Educacion Mineria Ciudad Interior
POLITICA / ECONOMIA
Miércoles, 4 de Abril de 2018
Homenaje a enfermeras que prestaron servicio durante el conflicto del Atlántico Sur en el año 1982
Por Redacción | SFD - #sanfernandodigital #sfd #catamarca  
 
 

En el marco del Día de los Veteranos y Caídos de Malvinas, el ministro de Salud de la provincia, Dr. Ramón Figueroa Castellanos, encabezó el acto homenaje a las enfermeras que prestaron servicio durante el conflicto del Atlántico Sur en el año 1982.

Junto a los funcionarios de la cartera sanitaria, reconoció el trabajo de Ester Antonia Algañaraz y Ramona del Valle Nieto, quienes fueran enfermeras civiles del Hospital Naval Puerto Belgrano durante la Guerra de Malvinas.

Ester Antonia Algañaráz expresó emocionada que "quiero hablarles de Malvinas, de esto tan triste que nos ha sucedido en nuestra patria, nuestra historia, estos años tan nefastos, tan negros para todo argentino, que nos ha tocado a Ramona y a 150 enfermeras civiles atender a nuestros queridos chicos que eran criaturas".

"Si bien somos enfermeras y estamos preparadas para recibir pacientes de distintas patologías, no estábamos preparadas para una guerra como el resto de la gente que participó. Para nosotras hasta el día de hoy, que la guerra bélica terminó gracias a Dios, nuestro dolor como enfermeras es no entender por qué razón no se pudo utilizar la vía diplomática, se utilizó 649 chicos que están muertos, algunos están durmiendo en las profundidades del mar, y hay 1200 que se han suicidado por la falta de reconocimiento". 

Ester, pidió a todos quienes sean padres que enseñen la historia a sus hijos, que hablen en familia de lo que pasó. "Nosotras queremos que las generaciones venideras conozcan de todo esto, de la verdadera historia de las enfermeras y los soldados que nos trasladaban de noche para que nadie nos vea", contó la enfermera que está jubilada y prestaba servicios en el Hospital Interzonal San Juan Bautista, haciéndolo por muchos años en el Servicio de Oncología.

Por su parte, el Ministro de Salud señaló que “hay un aprendizaje que tenemos que compartir, palabras sobre experiencias que tenemos que escuchar. La salud transita los caminos de las tecnologías, donde parece que las batallas épicas no tienen sentido, que las cuestiones heroicas son cosas de otro tiempo. Me pareció que hay que traer y rescatar esta historia y ponerla a disposición de ustedes para entender que la salud también se construye con estos gestos y conductas; sin embargo el costo más caro que tenemos que pagar muchas veces es el olvido. Nos pareció importante encotrarnos con esta gente de la salud que estuvieron acompañando a esos chicos y es bueno compartirlo”.
Por otra parte indicó que “me gustaría que cuando vuelvan puedan brindar una charla en el Hospital San Juan para compartir otras muchas cosas que no se cuentan diariamente; cómo las personas en situaciones absolutamente adversas sacan ese residual que les queda y se convierten en héroes. De  esto se trata, porque trabajar en salud no solo es trabajar en un hospital sino significa muchas veces cuestiones heroicas que tiene que ver con la vocación”.
Para finalizar destacó que “nos interesa que los profesionales, además del proceso de formación que transcurrimos por  las universidades, hay otra parte que tenemos que conocer, qué es esto, la parte de los héroes que todos los días batallan y ponen un poquito más”.

Ambas enfermeras le obsequiaron al Ministro de Salud el libro “Mujeres olvidadas de Malvinas”, que recopila los testimonios de cada enfermera que participó de la guerra.

 

 
 
  sepablanco   sepablanco  
s
s
s
         
 
         
info@sanfernandodigital.com.ar
     
Publicidad y Marketing
         

© 2007 - Copyright San Fernando Digital - Todos los Derechos Reservados - Se permite la utilización total o parcial de los artículos, sólo citando la fuente

Ciudad de San Fernando Del Valle, Provincia de Catamarca.

         
DISEÑO
PAVLODG
 

SFD en Youtube SFD en Twitter SFD en Instagram SFD en Facebook SFD en Twitter SFD en Instagram SFD en Youtube