logo
Salud Turismo / Cultura Policiales / Judiciales Produccion Educacion Mineria Ciudad Interior
Lunes, 9 de Abril de 2018
Nación capacitó personal del HINEP
Por Redacción | SFD - #sanfernandodigital #sfd #catamarca  
 
 

El Ministro de Salud de la provincia, Dr. Ramón Figueroa Castellanos participó de la apertura de una jornada de trabajo “Una mirada de desarrollo infantil en el control de Salud” en el salón Auditorium del Hospital de Niños “Eva Perón” a cargo de profesionales de Nación. Estuvo acompañado por la subsecretaria de Asistencia en Salud Pública, Dra. Claudia Palladino, el Director del hospital, Dr. Miguel Morandini y la directora de Maternidad e Infancia, Dra. Analía Tomassi, entre otras  autoridades.

La jornada fue organizada por la dirección de Maternidad e Infancia y estuvo destinada a profesionales de la salud del Hospital de Niños con el propósito de incorporar la mirada sobre el desarrollo infantil (DI) en el curso de los controles de salud.

En este sentido la dirección de Maternidad e Infancia de Nación conjuntamente con un grupo asesor de profesionales de distintas disciplinas elaboró, entre 2012 y 2014, un instrumento destinado a realizar el seguimiento de los niños mediante la observación de las pautas de desarrollo: el Instrumento de Observación del Desarrollo Infantil (IODI).

La Salud tiene, junto con otras áreas responsables de la implementación de políticas públicas para promover los entornos protectores de los derechos de niños y niñas, garantizando su atención temprana en forma integral, de manera que sean contemplados los aspectos biológicos, psicológicos y socioculturales.
En su alocución el Ministro de Salud señaló que “este es el camino, el primer nivel de atención, esta es la lucha. Para poder diagnosticar de forma precoz, tenemos que capacitar a todo el cordón de Atención Primaria de la Salud”.

Figueroa Castellano, también manifestó que “estoy muy contento que haya tantos agentes sanitarios participando porque esta bueno que se vinculen con los profesionales de la salud para transitar con ellos el mismo camino. No vamos a parar porque este es el rumbo; la red de atención primaria tiene que detectar un gran número de situaciones de salud y ese el camino que tenemos que retomar.

Para finalizar destacó que “tenemos que seguir invirtiendo, equipando, aportando recurso humano a la alta complejidad. Hoy la discusión tiene que estar en el primer nivel de atención médica donde cada uno tiene que capacitarse; el equipo de salud tiene que tener las herramientas necesarias para detectar situaciones que pueden ser tratables cuando se detectan precozmente. Este es el desafío”.

Por su parte el director del Hospital de Niños, Dr. Miguel Ángel Morandini indicó que “vamos a tratar un tema muy importante como lo es el enfoque y la mirada del desarrollo de un niño. Desde mi punto de vista, tuve la oportunidad de atender niños desde que nacen hasta su adolescencia; el concepto arcaico de que un niño es un adulto en tamaño chico está totalmente errado, puedo asegurarles que los fenómenos que ocurren en niño que recién nace y en un adolescente son completamente diferentes, se manifiestan de formas diferentes y la misma patología tiene enfoques terapéuticos diferentes”.

Además destacó que “el tema que vamos a tratar hoy es poner en valor cómo nos paramos frente a un niño de acuerdo a su edad para ser más abarcativos, para aprender juntos a mirar diferentes cómo es el desarrollo de nuestros niños y cómo debería ser nuestra mirada para minimizar los errores humanos que pueden existir en la atención de nuestros pacientes”.

Desde el Área de Salud Infantil de la Dirección Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia del Ministerio de Salud de la Nación, llegaron la Lic Ana López y la Lic. Rosario Falke. Ambas, luego de dictar el taller en el HINEP, se dirigieron a distintos centros de salud de la ciudad a fin de continuar capacitando junto a la Dra. Analía Tomassi. 
 
 
  sepablanco   sepablanco  
s
s
s
         
 
         
info@sanfernandodigital.com.ar
     
Publicidad y Marketing
         

© 2007 - Copyright San Fernando Digital - Todos los Derechos Reservados - Se permite la utilización total o parcial de los artículos, sólo citando la fuente

Ciudad de San Fernando Del Valle, Provincia de Catamarca.

         
DISEÑO
PAVLODG
 

SFD en Youtube SFD en Twitter SFD en Instagram SFD en Facebook SFD en Twitter SFD en Instagram SFD en Youtube