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Viernes, 6 de Abril de 2018
Plantean modificaciones a la ley de creación de la Defensoría del Pueblo
Por Redacción | SFD - #sanfernandodigital #sfd #catamarca  
 
 

Ingresó en la Cámara de Diputados, que preside Fernando Jalil, un proyecto de ley a través del cual se plantea la necesidad de modificación de la Ley Provincial N° 5.337, la cual reza sobre la Creación de la Defensoría del Pueblo. La iniciativa, que tomará estado parlamentario cuando se habilite el periodo de sesiones ordinarias, pertenece al diputado Hugo Navarro.

De acuerdo se indica en la fundamentación del proyecto, la Ley Provincial N° 5.337, tuvo sanción legislativa el día 18 de Agosto de 2011, “asentándose la misma en cumplimiento del ordenamiento jurídico en el Boletín Oficial y Judicial de nuestra Provincia el día 30 de Septiembre del mismo año, bajo el número 78. Resalto la importancia de la Ley Provincial N° 5.337, por abordar la creación de una institución a la cual nuestra Constitución Nacional rinde el mayor de lo respetos atento a su función”.

 Cabe misma “ fue un resultante de la laboriosa Ley Nacional N° 24.284, de la cual recogió parte de su estructura y fundamentos de la misma para su elaboración, dejando en Catamarca reflejo de grandeza a través del ordenamiento jurídico atinente a la Defensoría del Pueblo”, señala Navarro, a la vez que insiste en la necesidad de la reforma de parte de la Ley, en función “del carácter dinámico del Derecho y a las exigencias y hechos sociales que son la base fáctica de creación normativa, teniendo como fin ajustar a lo que nuestra realidad cotidiana nos demanda como Legisladores”.

De acuerdo explicó,  la iniciativa en cuestión, determina y pone a consideración, la modificación de doce artículos de la Ley Provincial creadora de la Defensoría del Pueblo.

 El Artículo 1° del Proyecto, busca reformar la estructura actual del artículo en cuestión, complementando y sintiendo la necesidad de incorporar el rasgo de autarquía financiera a la Defensoría del Pueblo. Así mismo plantea modificar la redacción del artículo sobre la misión de la misma, y que se transforme en un objetivo y se ajuste a lo que reza el Artículo N° 86 de la Constitución de la Nación, “dejando a la esencia y espíritu de la Ley provincial indemne”.

El Artículo 3°, en tanto,  refiere al procedimiento para elegir al titular de la Defensoría del Pueblo, quien es el Defensor del Pueblo. La mayor intensidad modificatoria se encuentra en los incisos que plantea implementar un plazo determinado para la publicación de la lista de candidatos resultantes, imprimiendo el carácter de inmediatez a los fines de celeridad y economía procesal.

El plazo inicial a partir del cual se podrán realizar las impugnaciones u observaciones a los candidatos presentes en la lista, no será desde la fecha de cierre del Registro de Postulantes si no desde la fecha de publicación en el Boletín Oficial y Judicial de la Provincia, debido a que si consideramos que el plazo corre desde que se cierra el Registro de Postulantes esta acción no otorga publicidad suficiente para terceros interesados en las impugnaciones u observaciones, no así si el plazo comienza a contar desde la publicación en el Boletín Oficial y Judicial de la Provincia.

También la plantea la necesidad de seguir ocupando el cargo de Defensor del Pueblo una vez transcurrido la duración del mandato hasta que se verifique la designación de su reemplazante.

En referencia al Artículo 5° modificado, es una de las partes de mayor interés a la hora de determinar las calidades que deberá poseer quien ostente el cargo de Defensor del Pueblo. “Quien ocupe dicho cargo, munido de una gran responsabilidad social consecuencia de la jurídica, debe poseer título de abogado con validez nacional, tener reconocido conocimiento en Derecho Público, que será la rama del Derecho de aplicación por excelencia, y además no ser cónyuge, ex cónyuge, persona que mantiene o ha mantenido una relación de pareja, ascendiente o descendente hasta el cuarto grado de consanguinidad o primero de afinidad, de cualquier Diputado Provincial, Senador Provincial, Gobernador, Ministro, Secretario de Estado o Director en el ejercicio de sus funciones, evitando de esa forma tergiversar la función pública que debe llevar a cabo y confusiones futuras de diversa índole”, señaló.

 En cuanto a la remuneración que tendrá el Defensor del Pueblo, Navarro indicó que es conveniente no equiparar su salario a la función de un agente legislativo tal como reza el artículo original, sino más bien que atento a la injerencia que tiene el Órgano Legislativo Provincial en su elección, sea él, a través de los presidentes de ambas cámaras, quien determine la retribución por su desempeño, sujetándose el salario de los Defensores Adjuntos, como originariamente reza la Ley, al 80% de la retribución del titular de la institución.

 
 
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