logo
Salud Turismo / Cultura Policiales / Judiciales Produccion Educacion Mineria Ciudad Interior
Viernes, 6 de Abril de 2018
Rechazo a privatización del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de ANSeS
Por Redacción | SFD - #sanfernandodigital #sfd #catamarca  
 
 

Un segundo proyecto, que también tomará estado parlamentario en mayo, tras la apertura del periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados, plantea declarar  la más profunda preocupación y el más enérgico rechazo a la posible privatización del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de ANSeS, autorizada por el Poder Ejecutivo Nacional mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N° 27/ 2018. El proyecto de declaración pertenece a la diputada Cecilia Guerrero.

La legisladora señala en la fundamentación de la iniciativa parlamentaria que el 10 de Enero, el Poder Ejecutivo Nacional, dictó el Decreto N° 27/2018, conocido como de Desburocratización del Estado y que, ”a poco de conocido el mega decreto presidencial, se advirtió que en el Capítulo XVI del mismo, referido al Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino, se introducían normas jurídicas que apuntaban a evitar el dictado de una ley por parte del Congreso de la Nación, cuando se tratase de toda creación de organismo descentralizado, empresa pública de cualquier naturaleza y Fondo Fiduciario integrado total o parcialmente con bienes y/o fondos del Estado Nacional”.

“De un análisis profundo de la norma dictada por el PEN, emerge nítidamente la posibilidad de privatización del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, obviando la necesaria autorización del Congreso. Ello así, la ANSES podría con absoluta discrecionalidad, repartir la totalidad o parte de los recursos que integran el FGS, eligiendo la entidad bancaria, la financiera o el fondo de inversión que administraría los recursos y cobrará las comisiones y honorarios por ello. Ello así, porque al momento de constituir un Fideicomiso, la ANSES cedería la propiedad sobre los recursos del Fondo y encomendaría su administración a una entidad financiera por un lapso temporal que podría llegar a los 30 años”, explica Guerrero.

“En los hechos, el fideicomiso sería la herramienta financiera que permitiría transferir los recursos desde la órbita de la ANSES al sector privado, sin necesidad de ninguna legislación expresa que lo habilite”, advierte la legisladora.

Agrega que “la gravedad de lo establecido en el Decreto 27/2018 radica en que el Estado Nacional estaría delegando la sustentabilidad del sistema previsional en manos privadas, pero además, en que transferiría al sector privado una herramienta fundamental para ser utilizada en orden a la reactivación de la economía, tan deprimida durante la gestión de Cambiemos, y la implementación de políticas sociales, de desarrollo tecnológico, de incentivo a la producción argentina, que en otros tiempos fueron posibles gracias a los recursos del FGS, sin desmedro de su rendimiento financiero y crecimiento sostenido.

Los recursos del sistema previsional no pueden, de ningún modo, ser concebidos como un bien más del mercado al servicio de la rentabilidad privada de unos pocos. La profunda finalidad y el sentido social que deben perseguir, se vería seriamente comprometido y tergiversado, con consecuencias que pueden ser nefastas y perjudiciales para los actuales y futuros jubilados, pero también para el conjunto de la sociedad, que se vería impedida de contar con dicho instrumento que bien puede ser utilizado como medio de crecimiento de la economía, de desarrollo con promoción humana y de inclusión social”, insiste.

 
 
  sepablanco   sepablanco  
s
s
s
         
 
         
info@sanfernandodigital.com.ar
     
Publicidad y Marketing
         

© 2007 - Copyright San Fernando Digital - Todos los Derechos Reservados - Se permite la utilización total o parcial de los artículos, sólo citando la fuente

Ciudad de San Fernando Del Valle, Provincia de Catamarca.

         
DISEÑO
PAVLODG
 

SFD en Youtube SFD en Twitter SFD en Instagram SFD en Facebook SFD en Twitter SFD en Instagram SFD en Youtube