logo
Salud Turismo / Cultura Policiales / Judiciales Produccion Educacion Mineria Ciudad Interior
Jueves, 10 de Mayo de 2018
Nación transfirió ayer los nuevos fondos para tabacaleros locales y hoy llegó Calzada
Por Redacción | SFD - #sanfernandodigital #sfd #catamarca  
 
 

El ministro de Producción y Desarrollo Daniel Zelarayán y el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria Hugo Corpacci se reunieron esta tarde con productores de la Cámara del Tabaco y el coordinador del Programa de Reconversión de Áreas Tabacaleras (PRAT) Marcelo Viegas Calzada para evaluar la situación del sector en la provincia. 

Viegas Calzada destacó el trabajo integrado con las autoridades de provincia y los productores "a los que visito siempre cuando vengo a Catamarca".
En la oportunidad, el funcionario nacional hizo un mea culpa acerca de la situación provocada entre noviembre y abril pasados, en que los productores catamarqueños sufrieron demoras en pagos que corresponden al Fondo Especial del Tabaco (FET) y consideró que los mismos se debieron a la situación extraordinaria de cambio de autoridades en la cartera nacional de la que depende el FET. No obstante, auguró que en lo sucesivo volvamos a seguir trabajando "en muy buenos términos con la Provincia y la Cámara que representa a los productores tal como lo venimos haciendo desde 2016. Esperemos que en este 2018-2019 siga siendo así y mejor aún".

"Siempre hay cuestiones que mejorar. Tuvimos dificultades en tiempos, hubo cambio de funcionarios en Nación y eso es totalmente achacable a ese tipo de tiempos . Esperemos que para este año no ocurran", recalcó.

Sobre su visita, Viegas Calzada explicó que está en Catamarca "haciendo algunos anuncios de lo que va a ser el apoyo del programa en este año 2018. uno de los puntos que ya iniciamos son las transferencias de precios, que van directamente al productor. Ayer se han transferido casi dos millones de pesos". En cuanto a la liquidación de estos fondos, desde la Secretaría de Agricultura provincial recordaron que la jornada de mañana no es laborable, por lo que la tarea administrativa en cuestión dará inicio la semana que viene.

Acerca de los Planes Operativos Anuales ya presentados por el Ministerio de Producción de Catamarca oportunamente ante Nación, el funcionario visitante consideró que será necesario "actualizar los valores con que fueron formulados los proyectos para que vuelvan a ser presentados y salgan cuanto antes; no vamos a poner ningún reparo en eso". Puntualmente, dijo que "hay un plan del año pasado que se aprobó y se transfirió en el mes de abril y en lo que refiere a planes del 2018 vamos a iniciar la aprobación del plan de Insumos que estimamos se va a aprobar en este mes de mayo y se va a transferir de inmediato. Ese es el primer plan que los productores necesitan: insumos".

En efecto, con la disponibilidad de fondos para comprar los insumos, los productores pueden iniciar las tareas culturales para la siguiente campaña, una vez cosechadas las hojas. Sobre el particular, Miguel Zurita -presidente de la Cámara- planteó que los agro-químicos que utilizan para poder dar al tabaco la calidad que solicitan los compradores "suben a precio del dólar", a lo que el funcionario respondió que tal situación puede ser salvada con la presentación de un Plan Operativo" específico para esa cuestión, tal como hicieron otras jurisdicciones tabacaleras como Tucumán.

 
 
  sepablanco   sepablanco  
s
s
s
         
 
         
info@sanfernandodigital.com.ar
     
Publicidad y Marketing
         

© 2007 - Copyright San Fernando Digital - Todos los Derechos Reservados - Se permite la utilización total o parcial de los artículos, sólo citando la fuente

Ciudad de San Fernando Del Valle, Provincia de Catamarca.

         
DISEÑO
PAVLODG
 

SFD en Youtube SFD en Twitter SFD en Instagram SFD en Facebook SFD en Twitter SFD en Instagram SFD en Youtube