logo
Salud Turismo / Cultura Policiales / Judiciales Produccion Educacion Mineria Ciudad Interior
Jueves, 10 de Mayo de 2018
Presentación del proyecto de alimentación en escuelas de la Puna y Pre Puna
Por Redacción | SFD - #sanfernandodigital #sfd #catamarca  
 
 
 

El ministro de Salud de la provincia, Dr. Ramón Figueroa Castellanos, participó hoy de una reunión en la cual se presentó el proyecto “Promocionar una alimentación saludable e incrementar el consumo de productos locales en la Jurisdicción de Villa Vil”, en el Salón de Usos Múltiples de la EEA INTA Catamarca.

Este proyecto tiene como finalidad consensuar entre la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA Catamarca), Municipio de Villa Vil, Colegio de Nutricionistas, Dirección Provincial de Nivel Primario y Dirección de Saneamiento Ambiental, una propuesta de trabajo conjunto que permita abordar de manera integral la problemática alimentaria de la Puna y Pre Puna de la provincia de Catamarca.

Al respecto, el Ministro de Salud señaló que "estamos muy contentos que desde Salud continuemos aportando en estas acciones interinstitucionales; el trabajo conjunto  con todos estos actores nos sirve para aportar en las construcciones colectivas.

Revalorizar aspectos de la integralidad del lugar, no solo tiene que ver con la alimentación, sino también con recuperar y poner en valor aspectos ancestrales de la alimentación que son sociales y culturales; también tiene que ver con revalorizar a los productores locales".

Figueroa Castellanos agregó que "queremos  acompañar este proceso, que es muy importante por la calidad del trabajo que vuelve a la comunidad con hechos concretos, cono herramientas que visibilizan el trabajo de investigación que estas instituciones llevan a cabo".

Es importante mencionar que este proyecto pretende capacitar a las escuelas y a las familias de la zona en temáticas de nutrición saludable, inocuidad y valorización de la biodiversidad. Además incorporar productos y recetas locales en comedores escolares, poner en funcionamiento las huertas escolares y trabajar junto a los productores en aspectos técnicos productivos de sus fincas para mejorar el sistema alimentario actual y promover el desarrollo local. Es decir "poner en valor de la alimentación local, teniendo en cuenta que son prácticas locales ancestrales; revalorizar los cultivos locales. Hoy contamos con un representante de FAO Italia, que son quienes van a apoyar económicamente este proyecto del que participan INTA, el Ministerio de Salud,  de Educación y de Producción; es muy interesante los alcances que esperamos que tenga" destacó la directora de Saneamiento Ambiental, Dra. Daniela Carrizo.

Por su parte el referente de FAO, Marcello Vicovaro indicó que "realizamos un taller de intercambio con las escuelas de Laguna Blanca y Barranca Larga que fueron beneficiadas con este proyecto, donde los alumnos aprendieron sobre alimentación y cómo poder integrar los productos locales en una dieta saludable y cómo estos productos pueden responder a las necesidades nutricionales de la población local.

Nuestra expectativa es poder usar los productos locales para responder a las necesidades nutricionales de la población para poder, de esta forma, usar este enfoque en una zona más amplia. Poder usar esta experiencia, que fue muy exitosa para involucrar más escuelas, mas regiones y conseguir extender esta estrategia a un nivel nacional. Además agregó que "hay que trabajar más en valorar la producción del lugar que tiene gran valor nutricional".

 
 
  sepablanco   sepablanco  
s
s
s
         
 
         
info@sanfernandodigital.com.ar
     
Publicidad y Marketing
         

© 2007 - Copyright San Fernando Digital - Todos los Derechos Reservados - Se permite la utilización total o parcial de los artículos, sólo citando la fuente

Ciudad de San Fernando Del Valle, Provincia de Catamarca.

         
DISEÑO
PAVLODG
 

SFD en Youtube SFD en Twitter SFD en Instagram SFD en Facebook SFD en Twitter SFD en Instagram SFD en Youtube