logo
Salud Turismo / Cultura Policiales / Judiciales Produccion Educacion Mineria Ciudad Interior
Lunes, 21 de Mayo de 2018
Salud continúa digitalizando y equipando el sistema sanitario de la provincia
Por Redacción | SFD - #sanfernandodigital #sfd #catamarca  
 
 

En la mañana de hoy, se realizó el acto de implementación de la Historia Clínica Digital Única y puesta en funcionamiento del nuevo autoanalizador del laboratorio del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) Villa Cubas.

Estuvieron presentes el ministro de Salud de la Provincia, Dr. Ramón Figueroa Castellanos; la subsecretaria de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Lic. Mariela Vázquez;  el director del Área Programática Nº1, Dr. Fernando Soberón, la directora Asistente del Área Programática Nº1, Lic. Silvia Robert; la coordinadora del Programa de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Lic. Silvina Castellanos; la coordinadora del CAPS Villa Cubas, Lic. Silvana Luna y equipo de salud.

La historia Clínica Digital tiene como objetivo principal mantener conectados, a través de redes, los centros efectores de salud, lo que va permitir un seguimiento de donde realice las consultas médicas. Esta herramienta reúne los datos personales de los pacientes, como también patologías previas lo que facilita a los equipos de salud brindar una mejor calidad de atención.

El ministro de Salud de la Provincia, Dr. Ramón Figueroa Castellanos refleccionó acerca de la importancia de los recorridos que se vienen haciendo por los distintos centros de Salud y su zona de influencia. En esas visitas, se dialoga con el personal del centro y con los vecinos para escuchar sus pedidos y sugerencias a fin de trabajar en forma articulada con cada Centro de Salud para seguir mejorando la accesibilidad de todos los catamarqueños al servicio de Salud Pública. En ese sentido, señaló que “cuando caminamos por este barrio, la gente me habló muy bien del trabajo de la posta y esto es la validación de la comunidad; porque la idea es avanzar en todo lo que se pueda, mejorando el equipamiento y el recurso humano”. 

“Es un buen punto para seguir trabajando y buscamos que el personal esté cómodo y la Historia Clínica Electrónica es una herramienta muy buena porque es facilitadora.Nosotros, junto al Programa Crónicas llevamos una planificación para contar, en un futuro con la HCDU en todos los centros de la provincia. No es una tarea fácil pero estamos en eso”, afirmó el ministro de Salud.  

El nuevo aparato que quedó funcionando en el CAPS es un Autoanalizador de médica clínica para realizar determinaciones de metabolitos internos como glucosa, urea, creatinina, ácido úrico, hemoglobina glicosilada, etc. Se llama Autoanalizador porque los bioquímicos sólo colocan la muestra y el equipo hace el resto. Toma la muestra, toma los reactivos, hace las mezclas y las determinaciones, es decir que tiene asistencia humana mínima pero calificada.

En referencia al nuevo equipamiento, la coordinadora del CAPS Villa Cubas, Lic. Silvana Luna dijo que “es importante la tecnología del nuevo autoanalizador para nuestra posta. Por eso, agradecemos al ministro la inauguración del laboratorio para la realización de estudios y destaco que nuestro personal está perfectamente capacitado para llevar a cabo esta prestación tan útil para nuestra comunidad. Nos comprometemos a seguir para adelante con nuestro Caps Villa Cubas”.  

 
 
  sepablanco   sepablanco  
s
s
s
         
 
         
info@sanfernandodigital.com.ar
     
Publicidad y Marketing
         

© 2007 - Copyright San Fernando Digital - Todos los Derechos Reservados - Se permite la utilización total o parcial de los artículos, sólo citando la fuente

Ciudad de San Fernando Del Valle, Provincia de Catamarca.

         
DISEÑO
PAVLODG
 

SFD en Youtube SFD en Twitter SFD en Instagram SFD en Facebook SFD en Twitter SFD en Instagram SFD en Youtube