logo
Salud Turismo / Cultura Policiales / Judiciales Produccion Educacion Mineria Ciudad Interior
Jueves, 17 de Mayo de 2018
Salud realizó diversas actividades en Andalgalá
Por Redacción | SFD - #sanfernandodigital #sfd #catamarca  
 
 

El Ministro de Salud de la provincia, Dr. Figueroa Castellanos encabezó un acto, en el salón Auditórium del Hospital “José Chain Herrera” de la ciudad de Andalgalá,  en el que se llevaron a cabo diferentes acciones que beneficiaran a la comunidad del lugar.

En este marco la dirección de Cáncer realizó el lanzamiento y entrega de material para la implementación del Test de Autotoma de VPH en el Área Programática Nº9.

La autotoma es una forma fácil y segura de realizarse el Test del Virus del Papiloma Humano (VPH) y así prevenir el cáncer de cuello de útero. Se trata de un dispositivo de fácil manejo que se utiliza de manera personal; es una práctica no invasiva por parte de terceros resultando eficiente para preservar el pudor que pudiera tener la paciente.

Es importante destacar que con la autotoma, lanzada en 7 Áreas Programáticas el año pasado, la cobertura de mujeres tamizadas que no tienen obra social ascendió al 80%, y la mortalidad por Cáncer de Cuello Uterino bajó un 28%.

Además se llevó a cabo la firma del Acta Compromiso entre la Dirección provincial de Saneamiento Ambiental y el Hospital "José Chain Herrera" para la conformación de una Mesa de Gestión Interna de Residuos Patológicos del Hospital de Andalgalá.

La gestión adecuada de los residuos generados en establecimientos de Salud implica la implementación de un proceso destinado a prevenir los riesgos a la salud y al ambiente asociados a su generación y formas de manejo. El manejo seguro de los residuos implica reducir las posibilidades de que personal tanto del establecimiento como externo, tengan accidentes o se enfermen por exponerse a estos residuos y reducir las posibilidades de contaminación por las características y volumen de los residuos generados.

Entre las actividades previstas se encontraba la firma del  Convenio entre el Programa de Enfermedades Crónicas no Transmisibles y la Asociación De Diabéticos de Andalgalá.

Asimismo para finalizar la visita a Andalgalá se puso en función a la directora asistente del Área Programática N°9, Dra. Alejandra Cano.

Antes de concluir las actividades Figueroa Castellanos dio la bienvenida a la nueva directora asistente y señaló que “necesitamos personas comprometidas, con ganas de seguir trabajando, con voluntad porque estamos en un momento clave en la salud pública, volteando viejos paradigmas para trabajar con otros nuevos. Es un buen momento para que todos nos sumemos”.

Además agredó que "la directora de Cáncer, Dra. Hernández nos trajo la capacitación para el diagnostico precoz, que ya lo estamos poniendo en práctica en la Capital que con el trabajo de la dirección de Cáncer y la Subsecretaría de Medicina Preventiva, Lic. Mariela Vázquez se logró bajar 3 puntos el índice de mortalidad por cáncer de cuello uterino y eso se logra con formación, trabajo conjunto, saliendo a la calle, generando espacio".

Por otro lado señaló que la directora de Saneamiento Ambiental, Dra. Daniela Carrizo brindó una capacitación sobre residuos patológicos. Estas son las perlitas de cuando uno va entrando en niveles de calidad y cuando el paso siguiente es certificar normas”.

Además destacó que “antes hablábamos de insumos, de equipamientos, infraestructura hoy estamos hablando en otro lenguajes temas hacia el camino a la articulación”.

Por otro lado indicó que “estuvimos en Recreo para inaugurar el laboratorio de Celiaquía ya que en la provincia solo se hacia el diagnostico en el Hospital de Niños y San Juan Bautista. Ahora la estamos trabajando para que el Hospital de Andalgalá también pueda realizar el diagnostico a celiacos. También desde Atención Primaria de la Salud  (APS) se firmó un convenio con la Asociación de Diabéticos de Andalgalá (ADDA) porque no solo queremos mejorar para afuera sino que nuestras estrategias comunitarias también sean trabajadas, en este caso con la ONG. La semana próxima seguiremos trabajando con ellos en su sede de la Capital”.

Por la tarde continuaran las actividades con la visita a los pacientes con enfermedades crónicas. Al respecto el titular de la cartera sanitaria contó que "esta tarde vamos a caminar casa por casa, golpeando la puerta a pacientes con enfermedades crónicas, entregándoles los medicamentos, informándoles que hay un padrón con los pacientes, con los medicamentos nominalizados y georeferenciados en cada uno de los casos, con nombre y apellido para tener todos los meses sus medicamentos en este Hospital para poder sobrellevar su patología".

También el Programa de Escuelas Saludables se reunirá con personal de diferentes establecimientos escolares. "A partir del trabajo que se hizo el año pasado pudimos bajar el embarazo adolescente, que a diciembre del 2015 era de 24,5, es decir 1 de cada 4 embarazos en la provincia de Catamarca correspondía a una adolescente. Lo pudimos bajar al 18,5, seguimos alto pero vamos en este camino", dijo Figueroa Castellanos.

Por último expresó que "venimos con todas las expectativas a Andalgalá, con todo el equipo, pero lo que más nos gusta es que hay un montón de gente desde el mismo lado. Nosotros podemos generar pero ustedes deciden acompañarnos".

 
 
  sepablanco   sepablanco  
s
s
s
         
 
         
info@sanfernandodigital.com.ar
     
Publicidad y Marketing
         

© 2007 - Copyright San Fernando Digital - Todos los Derechos Reservados - Se permite la utilización total o parcial de los artículos, sólo citando la fuente

Ciudad de San Fernando Del Valle, Provincia de Catamarca.

         
DISEÑO
PAVLODG
 

SFD en Youtube SFD en Twitter SFD en Instagram SFD en Facebook SFD en Twitter SFD en Instagram SFD en Youtube