logo
Salud Turismo / Cultura Policiales / Judiciales Produccion Educacion Mineria Ciudad Interior
Sábado, 26 de Mayo de 2018
Visita del director nacional de Salud Mental
Por Redacción | SFD - #sanfernandodigital #sfd #catamarca  
 
 

El director nacional de Salud Mental, Lic. Luciano Grasso, visitó Catamarca días atrás, como parte de un recorrido por diferentes provincias, con el objetivo de “comenzar un dialogo con los actores del sistema sanitario en materia de salud mental de la provincia, conocer el funcionamiento de los distintos dispositivos de salud mental que tiene el sistema sanitario local y a partir de ese análisis situacional poder conversar con las autoridades para brindar un punto de vista respecto al funcionamiento, poder pensar juntos cuales son las fortalezas y las debilidades del sistema o los núcleos problemáticos que están teniendo, y ver de qué manera nosotros podemos cooperar desde el Ministerio de Salud de la Nación para acompañar el proceso de trabajo”, explicó.

Junto al subsecretario de Salud Mental y Adicciones, Lic. Matías García Teran, visitaron el Servicio de Salud Mental del Hospital Interzonal San Juan Bautista, la Casa de Medio Camino y el Hospital de La Merced. Al respecto Grasso expresó que “pudimos conversar con los equipos, comprobar que la modalidad de trabajo en la casa de medio camino es también acorde a los lineamientos propuesto, donde usuarios que vienen de internaciones muy prolongadas crónicas, empiezan a convivir en comunidad y a recuperar condiciones de vida cotidiana y eso nos parece que es muy importante. También estuvimos en la parte de internación del Hospital La Merced, donde hay todavía situaciones de internaciones prolongadas, pero los equipos están trabajando y las autoridades también están consustanciadas en trabajar fuertemente para poder lograr esas externaciones y dar cumplimiento a la ley”.

El Director de Salud Mental de la Nación, participó de la II Jornada de Actualización en Salud Mental desarrollando el Módulo 2 “Depresión”, y comentó que la provincia “tiene una línea de trabajo fuerte en capacitación que es otra de las recomendaciones que nosotros estamos dando. Necesitamos un modelo de atención comunitario, en red, interdisciplinario, que mire la integralidad de los problemas de salud mental, y para eso es necesario trabajadores formados desde esa perspectiva y el sistema de salud público tiene que encargarse de esa formación y es lo que está haciendo la provincia”.

Además, Grasso se reunió con el ministro de Salud de la provincia, Dr. Ramón Figueroa Castellanos, para evaluar el trabajo que viene realizando el Ministerio y planificar acciones conjuntas. “Hoy cuando conversábamos con el Ministro concordábamos en que es necesario que todos los trabajadores, aun y sobre todo los que no son especialistas en salud mental, es decir el enfermero, el trabajador social, el médico generalista, el agente sanitario, tengan formación y entienda que cuando hay alguien, en la comunidad donde ese trabajador o ese equipo trabaja, que tiene un problema de salud mental, se tienen que hacer cargo. Primero porque es un problema más, como cualquier otro problema de salud, tenemos que desestigmatizar y entender que es un problema más y todos los trabajadores tienen que hacerse cargo de ese problema. Y segundo por una cuestión de accesibilidad, hay distintos lugares en el país y en la provincia también sucede, en donde el sistema de salud accesible es un centro de atención primaria, entonces ese equipo tiene que poder dar las primeras atenciones y la continuidad del cuidado”, comentó el Lic. Luciano Grasso.

Con respecto al trabajo futuro explicó que “la provincia ha tomado la decisión de hacerse cargo de la problemática habitacional de las personas con padecimientos con la creación e inauguración en diciembre del año pasado del dispositivo habitacional y tiene proyectado más en distintos puntos de la provincia. Hablamos hoy de la posibilidad de que puedan incorporarse al programa que tenemos desde Nación de construcción de viviendas, y también hay una línea de financiamientos de subsidios para equipamientos de una casa, centro de día o emprendimiento laboral, esa es también una posibilidad que vamos a conversar con el equipo”.

 
 
  sepablanco   sepablanco  
s
s
s
         
 
         
info@sanfernandodigital.com.ar
     
Publicidad y Marketing
         

© 2007 - Copyright San Fernando Digital - Todos los Derechos Reservados - Se permite la utilización total o parcial de los artículos, sólo citando la fuente

Ciudad de San Fernando Del Valle, Provincia de Catamarca.

         
DISEÑO
PAVLODG
 

SFD en Youtube SFD en Twitter SFD en Instagram SFD en Facebook SFD en Twitter SFD en Instagram SFD en Youtube