logo
Salud Turismo / Cultura Policiales / Judiciales Produccion Educacion Mineria Ciudad Interior
Martes, 19 de Junio de 2018
Con gran participación se realizó el tercer encuentro de juventudes de Catamarca
Por Redacción | SFD - #sanfernandodigital #sfd #catamarca  
 
 

Con marcada emotividad se llevó a cabo el tercer encuentro del proyecto “ODS 2030. Las Juventudes de Catamarca cuentan, opinan e intercambian”, organizado por la Secretaría de Estado de Desarrollo y Participación Ciudadana, con el aval de Naciones Unidas Argentina.

Jóvenes de la ciudad Capital, Fiambalá, Belén entre otros, dieron “rienda suelta” a contar y proponer soluciones o alternativas a futuro sobre las temáticas más variadas que de modo conmovedor se expusieron durante el evento: suicidio (principalmente los jóvenes de Fiambalá), violencia de género, educación, oportunidades interior / capital, pobreza, hacinamiento, las consecuencias del uso de las tecnologías de la información y  la comunicación, machismo, exclusión, la crianza y los valores familiares, seguridad vial, etc.

Con la consigna de reflexionar entre las diferentes juventudes sobre las posibilidades de cambio presentidos, anhelados, temidos y transformadores para nuestra provincia en post de construir la Catamarca que queremos habitar en el 2030, se les pidió a los presentes identificar situaciones de la vida diaria que consideren injustas y generan sentimientos “encontrados”, que no podamos pasar ante ellas siendo indiferentes.

¿Por qué te moviliza esa situación? fue el interrogante que sirvió para dar cierre a la primer parte y abrir la segunda con la  tarea de identificar qué cosas están cambiando en el lugar que habitamos: ¿Cuáles son los cambios que podemos percibir entre la Catamarca del 2010 y la del 2018?, ¿Cómo era Catamarca hace 10 años atrás y cómo es hoy?, ¿Cuáles son las principales diferencias que encontramos?, ¿Cómo creemos que será la Catamarca del 2030?,  ¿Cómo entendemos que estos cambios seguirán evolucionando a futuro?, ¿Visualizamos algún cambio en nuestro lugar por ejemplo en vivienda, transporte, alimento, comunicaciones, vecinos, vínculos sociales, deportes, salud, ambiental, etc.?.


Las respuestas a estos interrogantes posicionó a los presentes en la parte final del taller en la cual se debía construir un día de la Catamarca del 2030 pensando en todos los detalles del contexto que los rodearía: ¿quién hay allí? ¿Cómo es el futuro? ¿Qué pueden ver, oler, oír, tocar, saborear? O quizá intuir. ¿Qué aspecto tiene su casa? ¿Qué tipo de tecnologías utilizan? ¿Con quién viven? ¿Qué diseño tiene su casa? ¿Qué tipo de materiales de construcción se emplearon? ¿Van a trabajar? ¿Cómo es su trabajo? ¿Se tienen que desplazar al trabajo? ¿Cómo (en coche, o con el transporte público)?

¿Qué comen? ¿Cómo creemos que será la calidad de nuestro futuro? ¿Sobre qué lógicas y supuestos nos posicionamos? ¿Por qué? ¿Qué ha ocurrido en los últimos treinta años que nos haya llevado a la realidad en la que vivimos hoy, Catamarca 15 de junio del 2030? ¿Qué recuerdos tienen de los últimos veinte años? ¿Qué hacía falta que sucediera? ¿Cuáles han sido las tendencias y los acontecimientos que han creado el «hoy», Catamarca 15 de junio del 2030? ¿De qué futuros tenemos miedo? ¿Creemos que podemos transformar ese futuro en un futuro deseado? ¿Qué situaciones amenazarían el futuro que queremos alcanzar? ¿Cómo deberíamos construir/producir nuestro futuro?

Finalizada la parte final, el encuentro propuso un espacio artístico/culturales en donde actuó el grupo de rap (cultura hip hop) “Kaktus”.

Cargados de emotividad con el proceso abordado, se culminó con un plenario a modo de reflexión final donde se dialogó sobre los desafíos de las juventudes catamarqueñas para lograr una transformación social.

Con la satisfacción de haber obtenido una provechosa jornada, la Secretaría cerró la jornada con la invitación a los jóvenes de continuar militando el proyecto.

 
 
  sepablanco   sepablanco  
s
s
s
         
 
         
info@sanfernandodigital.com.ar
     
Publicidad y Marketing
         

© 2007 - Copyright San Fernando Digital - Todos los Derechos Reservados - Se permite la utilización total o parcial de los artículos, sólo citando la fuente

Ciudad de San Fernando Del Valle, Provincia de Catamarca.

         
DISEÑO
PAVLODG
 

SFD en Youtube SFD en Twitter SFD en Instagram