logo
Salud Turismo / Cultura Policiales / Judiciales Produccion Educacion Mineria Ciudad Interior
Lunes, 4 de Junio de 2018
Culminó "Japón en Catamarca" tras recibir a más de 100 mil personas
Por Redacción | SFD - #sanfernandodigital #sfd #catamarca  
 
 

Tras varios meses de preparación y trabajo, finalmente concluyó con enorme éxito y superando todas las expectativas la expo "Japón en Catamarca", organizada por el municipio de SFVC, a través de la secretaría de Cultura y Deporte, junto a la Fundación Cultural Argentino Japonesa (FCAJ), contando con el aporte del Gobierno provincial. 

En el evento trabajaron las áreas de Obras Públicas, Servicios Públicos, Salud, Ambiente, Comunicación y Prensa del municipio, junto a las secretarías de Estado de Cultura y Turismo, y el ministerio de Producción del gobierno de Catamarca. 

Los objetivos de la exposición se vieron cumplidos con creces, según las autoridades de la organización del evento, ya que además de la extraordinaria convocatoria superior a las 100 mil personas en los tres días -inauguración el día viernes más dos días de actividades-, y los más de 240 artistas que expusieron, también se logró generar un impacto regional con la llegada contingentes de turistas de distintas ciudades del Noroeste argentino, residentes japoneses en otras provincias, y jóvenes cosplayers que se lucieron en uno de los ejes de las actividades de escenario. 

"Japón en Catamarca es un evento único en su naturaleza, es la primera vez que se realiza en el NOA y estamos seguros de que ha abierto grandes puertas con sus capacitaciones, seminarios y talleres. Este es sin dudas un evento que suma oportunidades de crecimiento personal y desarrollo profesional, y sabemos que ha tenido un impacto económico considerable generando trabajo y oportunidades. Quiero agradecer a los integrantes de la Fundación Cultural Argentino Japonesa y por lo que hemos vivido este fin de semana, y asegurarles que buscamos crecer con los valores de trabajo, diálogo y planificación para Catamarca", aseguró el intendente Raúl Jalil tras finalizar del evento. 

Además, como parte de los requerimientos de la FCAJ, se logró convocar a todos los nikkei -descendientes japoneses en nuestra provincia- para conformar la Asociación Japonesa de Catamazrca con la presencia y venia del embajador de Japón en Argentina, Noriteru Fukushima. 

"Esta es una excelente noticia para la comunidad japonesa en Catamarca y da cuenta del impacto que tuvo la exposición", aseguró el secretario de Cultura y director general del evento, Luis Maubecín. 

En la actualidad hay 80 personas que pertenecen a la comunidad argentino japonesa de la provincia de Catamarca y que ahora integran la flamante asociación local. 

La expo "Japón en Catamarca"

La expo contó con una amplísima oferta que incluía seminarios y talleres de bonsai, ikebana, origami, pintura japonesa, disertaciones de tecnología japonesa, macrobiótica, shiatsu, reflexología podal, respiración y movimiento; y exhibiciones de judo, karate, desfiles de kimonos, danzas japonesas y presentaciones de taikos (tambores) tradicionales.

Durante los dos días de actividades, fue el propio público el que dio su veredicto colmando las aulas destinadas a los talleres de origami y pintura japonesa, seguidos por los seminarios de arte floral y shiatsu. 

Por su parte, el sector gastronómico con una oferta completamente poblada por comidas tradicionales japonesas superó todas las expectativas también con una caudalosa concurrencia que se dio cita para probar sushi y tempura, sashimi, yakizana, chahan y onigiri, entre otras especialidades dispuestas para la ocasión. 

En el salón de espectáculos, también los visitantes pudieron adquirir productos tradicionales japoneses de distinta índole incluyendo bonsai, origami, entre otros. En la misma línea de stands, se colocaron también la universidad de Tsukuba con una oferta para estudiar en Japón a través de la organización "SInergia". 

Como eje central del salón se colocaron los stands de tecnología japonesa de punta: Toyota y Makita. Esta última puso en exposición drones preparados para distintas tareas de limpieza y organización. 

Torii, el gran regalo

Cabe recordar que la FCAJ construyó junto al municipio de SFVC un torii en la laguna del Parque Adán Quiroga. 

"El torii es una puerta que divide el espacio profano del espacio sagrado. Para la cultura de Japón, es la puerta a la felicidad y el lugar donde se posa el ave Fénix cuando renace de las cenizas", explicó el secretario de Cultura, Luis Maubecín. 

El torii viene a complementarse con la serie de mejoras realizadas por las secretarías de Obras Públicas y Ambiente en el marco de la recuperación del Parque Adán Quiroga. 

Amplia difusión 

La Expo “Japón en Catamarca” contó con una amplia difusión en el interior de la provincia y en provincias vecinas, posicionando una vez más a San Fernando Del Valle de Catamarca como eje de eventos atractivos para el turismo. 

Además, como parte del esquema de difusión, durante los tres días de actividades el equipo de la secretaría de Comunicación de SFVC realizó transmisiones en vivo a través de la red social Facebook. 

Cabe destacar que la expo contó con una completa cobertura de salud realizada por el equipo de Sanidad del municipio de SFVC, en conjunto con la instalación del tráiler del programa "Municipio en tu Barrio". La limpieza también estuvo a la orden del día para mantener el orden con el trabajo de las áreas de la secretaría de Servicios Públicos y la secretaría de Ambiente del municipio. Esta última repartición también realizó la entrega de bolsas ecológicas para los visitantes y realizó la colocación de basureros preparados para separación de residuos en origen.

 
 
  sepablanco   sepablanco  
s
s
s
         
 
         
info@sanfernandodigital.com.ar
     
Publicidad y Marketing
         

© 2007 - Copyright San Fernando Digital - Todos los Derechos Reservados - Se permite la utilización total o parcial de los artículos, sólo citando la fuente

Ciudad de San Fernando Del Valle, Provincia de Catamarca.

         
DISEÑO
PAVLODG
 

SFD en Youtube SFD en Twitter SFD en Instagram