logo
Salud Turismo / Cultura Policiales / Judiciales Produccion Educacion Mineria Ciudad Interior
Martes, 26 de Junio de 2018
Después de cubrir la zona sur, se recorrió el Barrio La Esperanza con el objetivo de prevenir el VPH
Por Redacción | SFD - #sanfernandodigital #sfd #catamarca  
 
 

En la jornada de ayer se realizó una acción preventiva contra el cáncer cérvico uterino en el Barrio La Esperanza en la zona Norte de la ciudad Capital. El recorrido, a cargo de la Dirección Provincial de Cáncer junto a los agentes sanitarios que dependen de la Dirección Provincial de Atención Primaria de la Salud (APS), forma parte de la campaña de prevención que ya se hizo en la zona Sur, obteniendo importantes resultados en cuanto a la prevención de la enfermedad. 

La actividad de ayer, fue presenciada por el ministro de Salud de la Provincia, Dr. Ramón Figueroa Castellanos, la subsecretaria de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Lic. Mariela Vázquez, la directora provincial de Cáncer, Dra. Claudia Hernández y la referente del Programa de Cáncer de Cuello de Útero y Mamás, Dra. Marcela Escribano.

Después de finalizar el recorrido por el Barrio La Esperanza, en el Caps Altos de Choya, la referente del programa Cáncer de Cuello de Útero y Mamas, Dra. Marcela Escribano se dirigió a los agentes sanitarios y les dijo que “aprovecho que está el ministro para agradecerles; porque son incansables, tienen mucho compromiso y muy buena conexión con la gente. Gracias al trabajo de ustedes acompañando al programa de cáncer, estamos barriendo la zona norte y esos números nos van ayudar en la prevención”.

Procedimiento

Los agentes sanitarios llegan a una casa y consultan si hay mujeres entre 30 y 60 años, luego se les explica el uso del método “autotoma”, que es un test para detectar la enfermedad de cáncer de cuello uterino. Luego la mujer sola se hace el test y trae la muestra, para que en 20 días tenga el resultado y pueda ser buscado en el Caps.

El test autotoma es fácil de realizar y rápido. La misma mujer tiene que tomar la muestra sin necesidad de un médico u obstétrica. Esta acción no invasiva por parte de un tercero, aunque estuviera capacitado, permite superar algunas barreras de pudor que aún existen.

Desde la dirección de Cáncer se solicita a la gente estar atenta a las visitas de agentes sanitarios, quienes deben vestir chaquetilla del Ministerio de Salud e identificación. 
VPH

Significa “virus del papiloma humano”. Es la infección sexualmente transmitida más común que existe. Por lo general, el VPH es inofensivo y desaparece espontáneamente, pero algunos tipos pueden provocar verrugas genitales o cáncer.
 
 
  sepablanco   sepablanco  
s
s
s
         
 
         
info@sanfernandodigital.com.ar
     
Publicidad y Marketing
         

© 2007 - Copyright San Fernando Digital - Todos los Derechos Reservados - Se permite la utilización total o parcial de los artículos, sólo citando la fuente

Ciudad de San Fernando Del Valle, Provincia de Catamarca.

         
DISEÑO
PAVLODG
 

SFD en Youtube SFD en Twitter SFD en Instagram