logo
Salud Turismo / Cultura Policiales / Judiciales Produccion Educacion Mineria Ciudad Interior
Viernes, 15 de Junio de 2018
El Senado dio sanción definitiva a la Ley de Paridad de Género
Por Redacción | SFD - #sanfernandodigital #sfd #catamarca  
 
 

En el marco de la séptima sesión ordinaria a cargo del presidente provisorio Jorge Solá Jais, la Cámara de Senadores convirtió en Ley el proyecto referido a la Paridad de Género en el ámbito de Representación Parlamentaria y Política. En igual sentido, se dio sanción a la regulación de las actividades técnicas profesionales de acompañante terapéutico.

Contando con el Despacho de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Peticiones y Poderes del Senado, la Ley de Paridad de Género impulsada por Diputados, fue aprobada por unanimidad otorgándole el N°5.539.

De esta manera, el proyecto que establece la Paridad de Género en las candidaturas a cargos electivos provinciales de representación parlamentaria, y en la conformación de los órganos deliberativos de los partidos políticos, la que se regirá por diversas disposiciones.

La normativa plantea modificaciones e incorporaciones a la Ley N° 4628 “Ley Electoral de la Provincia de Catamarca”, considerando entre algunos que “deberá respetarse el principio de Paridad de Género en la integración y distribución de las precandidaturas a cargos de representación parlamentaria, como así también al tiempo de la proclamación de los precandidatos electos que conformarán la lista definitiva de candidatos a presentar por el partido político o alianza electoral en las elecciones generales, conforme a los recaudos y formalidades establecidas”, señala.

Entre los fundamentos se considera que este proyecto “resulta más integral y abarcativo, toda vez que propicia el reconocimiento y cumplimiento de la paridad de género tanto en las listas que postules candidatos a ocupar cargos provinciales de representación parlamentaria (Diputados y Senadores Provinciales), como así también busca la consagración del principio de la paridad en los cargos políticos de los organismos de los Partidos Políticos, y su cumplimiento irrestricto en el mecanismo de preselección de candidatos a través de la Elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias”.

Al hacer uso de la palabra, el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Peticiones y Poderes, Raúl Chico, destacó el logro de haber acordado entre todos una Ley en “la que pesa lo colectivo ante lo individual”.

“Debemos sentirnos orgullosos de estar dando pasos que tienen que ver con evolucionar como sociedad”, remarcó el legislador apuntando a la madurez legislativa en la que “se decidió y dio prioridad a la sociedad”.

Por su parte, el presidente del Bloque FCS-Cambiemos Jorge Malnis adhirió las palabras de su par al tiempo de considerar que “no era necesario seguir prorrogando sino acompañar algo tan ansiado y anhelado por las mujeres”.

A su turno, el senador Oscar Vera, representante del Bloque FPV-PJ apuntó que “se está generando un derecho a la mujer como lo tiene en otros estamentos, pero en esta oportunidad, posibilitando sus derechos políticos”. “Esta Ley contiene el entendimiento y consenso aportando a una sociedad justa y equitativa”, celebró el Senador por el departamento Fray Mamerto Esquiú.

 
 
  sepablanco   sepablanco  
s
s
s
         
 
         
info@sanfernandodigital.com.ar
     
Publicidad y Marketing
         

© 2007 - Copyright San Fernando Digital - Todos los Derechos Reservados - Se permite la utilización total o parcial de los artículos, sólo citando la fuente

Ciudad de San Fernando Del Valle, Provincia de Catamarca.

         
DISEÑO
PAVLODG
 

SFD en Youtube SFD en Twitter SFD en Instagram