logo
Salud Turismo / Cultura Policiales / Judiciales Produccion Educacion Mineria Ciudad Interior
Jueves, 14 de Junio de 2018
Prórroga por dos años a la Emergencia Sanitaria de Especialidades Críticas
Por Redacción | SFD - #sanfernandodigital #sfd #catamarca  
 
 

La Cámara de Diputados,  que preside el diputado Fernando Jalil, aprobó en su sesión de hoy, el decreto de prórroga por el término de dos años a la Emergencia Sanitaria de Especialidades Criticas, que fuera remitido por el Poder Ejecutivo. 

La diputada Paola Fedelli, presidenta de la comisión de Salud, recordó que en el año 2014, por medio de la Ley N° 5382 de “Declaración de Emergencias sanitarias en especialidades Críticas”, se implementaron satisfactoriamente medidas específicas.

“Esta legislación establece, por un lado la implementación de un sistema de residencias médicas destinadas a la formación de profesionales médicos en las consideradas especialidades críticas, como anestesiología, terapia intensiva de adultos, pediatría y neonatología”, dijo.

“También para estimular el desarrollo profesional en estas áreas, se establece un sistema de becas que benefician la formación y especialización de médicos en estas especialidades, facilitando su formación profesional”, agrego.

La legisladora indicó por otro lado, que la emergencia autoriza al Ministerio de Salud de la Provincia a realizar convenios con el Estado nacional y otros Estados provinciales, con el objetivo de atender las emergencias sanitarias y cubrir los puestos faltantes en las especialidades que se consideran críticas. Tal es el caso del acuerdo existente con la provincia de San Juan, donde se espera que se especialicen en un futuro próximo, 14 médicos anestesistas.
También explicó que por medio de esta declaración de emergencia sanitaria, se autorizó al Ministerio de Salud de la provincia (establecido como autoridad de aplicación de esta ley) a otorgar un incremento salarial de hasta el 40% a los médicos especialistas que se encuentren en ejercicio, facilitando así la incorporación de estos, al sistema público de salud.

“La creación de un Programa Provincial de Desarrollo de Anestesiología, ha sido de considerable importancia en la formación científica y profesional de médicos especialistas en esta materia”, sostuvo Fedelli.

“En atención a la realidad sanitaria de la provincia y a las obligaciones inherentes del Estado Provincial resultó necesario prorrogar la emergencia sanitaria, a fin de continuar el desarrollo de las acciones que se han venido implementando para facilitar, a toda la población, el acceso a estos servicios de salud en especialidades críticas”, indicó.

En aplicación del artículo 2° de la misma que sostiene, que “cumplido los tres años de la sanción de la presente ley, en caso de subsistir las condiciones por la cual se declaró la Emergencia sanitaria, el Ejecutivo Provincial tendrá la facultad de prorrogarla por dos años”, publica el Decreto Ministerial de Salud Pública, que establece “la prórroga por el término de dos años de la Emergencia Sanitaria, establecida en la ley N° 5.382  “Declaración de Emergencia en Especialidades Criticas, a partir de la fecha de su vencimiento y dese intervención al Poder Legislativo para la aprobación de la Prórroga de conformidad a lo establecido por el Artículo 15 de la ley mencionada y en el marco de lo dispuesto en el Articulo 64 de la Constitución Provincial”.

Fedelli insistió en la necesidad de prorrogar la precitada ley, “en búsqueda de una solución a la grave problemática que significa la falta de profesionales en especialidades críticas, como anestesiología, terapia intensiva de adultos, pediatría y neonatología, especialmente en el interior provincial, y por considerar a dicha ley como una herramienta indispensable en dar solución a esta situación”.

 
 
  sepablanco   sepablanco  
s
s
s
         
 
         
info@sanfernandodigital.com.ar
     
Publicidad y Marketing
         

© 2007 - Copyright San Fernando Digital - Todos los Derechos Reservados - Se permite la utilización total o parcial de los artículos, sólo citando la fuente

Ciudad de San Fernando Del Valle, Provincia de Catamarca.

         
DISEÑO
PAVLODG
 

SFD en Youtube SFD en Twitter SFD en Instagram