logo
Salud Turismo / Cultura Policiales / Judiciales Produccion Educacion Mineria Ciudad Interior
Viernes, 29 de Junio de 2018
Resultado positivo de la evaluación semestral
Por Redacción | SFD - #sanfernandodigital #sfd #catamarca  
 
 

En la mañana de hoy, el ministro de Salud, Dr. Ramón Figueroa Castellanos encabezó la primera reunión plenaria del año de  la cartera sanitaria. Estuvieron presentes, además del gabinete de Salud extendido, los jefes de todas las áreas programáticas de la Provincia.

Los ejes de la reunión fueron: la evaluación de los primeros meses del año y la presentación de la Cobertura Universal de Salud (CUS) que puso en marcha Gobierno nacional. Se trata de un sistema de atención médica articulado e integrado destinado a aquellas personas que no cuentan con servicio médico de obra social o prepaga.

Figueroa Castellanos dio la bienvenida a los Jefes de Área y pidió que “aprovechen que estamos todos, sáquense las dudas que tengan y planteen los inconvenientes. Es el primer paso de la solución. Estamos acá para contarles algunos avances que hicimos en distintas temáticas, pero principalmente estamos acá para escucharlos”.

Luego de la bienvenida, la subsecretaria de Medicina Asistencial, Dra. Claudia Palladino habló de las características del Sistema Público de Salud, de los ejes fundamentales de la gestión y de estrategias para llegar con la Salud a cada catamarqueño. “Tenemos darle a los pacientes soluciones, si es necesario, tenemos que llevarles la Salud casa por casa.  Debemos buscar las maneras de llegar a la gente. Para que un sistema funcione, lo fundamental es que cada uno haga lo que le corresponde, complementándose con el otro”.

Palladino anunció que, entre muchas acciones, “se está reformulando el Vademecum Provincial y todos los equipos, de todas las Áreas, deben tenerlo en cuenta a la hora de recetar.” Además, recalcó la importancia de la planificación, “sobre todo para realizar compras. Por favor, aprovechen para despejar dudas ahora que está todo el equipo contable del Ministerio”.

Luego, la subsecretaria de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Lic. Mariela Vázquez hizo un repaso de las tareas que realizan desde cada una de sus direcciones. Destacó, por ejemplo, la disminución de tasas de mortalidad materna, de mortalidad por cáncer de cuello uterino  y del embarazo adolescente gracias al trabajo articulado de distintas direcciones y programas. Resaltó también el trabajo de la dirección de Control de Vectores al “cumplirse el segundo año consecutivo con Dengue 0” y aseguró que desde  todas las áreas de la subsecretaría se ha llegado a cada lugar de la Provincia. En un párrafo aparte, felicitó por su labor a los agentes sanitarios.

Por su parte, el subsecretario de Salud Mental y Adicciones, Lic. Matías García Terán explicó la manera en que trabajan las direcciones a su cargo en coordinación con las Áreas programáticas. “Estamos llegando con capacitaciones a todas las Áreas para que sepan implementar el uso de los protocolos. Tenemos que tener en cuenta que cuando hablamos de adicciones y suicidios, tienen en común que son problemáticas atravesadas por muchos factores. Es por ello que en salud, debemos trabajar en red. Por otro lado, seguimos en el plan de construir Residencias  Asistidas, conociendo que el gran desafío es el de encontrar recurso humano dispuesto y capacitado para trabajar”, explicó el psicólogo.

Promediando la jornada de trabajo, se facilitó un interesante intercambio entre los jefes de área y directores como por ejemplo la de Farmacia Central, Pía Donadel quien explicó cómo se están jerarquizando las farmacias de toda la Provincia y cuáles son algunos de los lineamientos de trabajo.

La Coordinadora Ejecutiva del Programa SUMAR Catamarca, Ivana Colliva explicó la manera que tendrán de trabajar con el CUS.  “No hay muchas diferencias de la manera que tenemos de trabajar ahora porque los lineamientos de la CUS son los que tenemos desde el principio de la gestión.

Es la manera de pensar del ministro (Ramón Figueroa Castellanos), se trata de combinar acciones, de compartir datos, se ver al paciente como un todo. En lugar de  trabajar con una fragmentación del Ministerio, trabajaremos todos los programas combinados, los cuales pasarán a integrar la cobertura universal de salud.”
Figueroa Castellanos explicó que la CUS es una nueva manera de “relacionarnos con la comunidad. Cada paciente va a estar identificado, sólo con tener el documento de identidad y va a ir a la historia clínica única digital (HCUD). Como les decía Silvina Castellanos del programa de Enfermedades Crónicas no Trasmisibles, tenemos para este año otros 8 CAPS priorizados para funcionar con la HCUD,” continuó.  

Para cerrar, el Ministro se dirigió a todos los presente para pedir especialmente “hoy, más que nunca; porque hay mucha gente sufriendo en un momento muy difícil del país; veamos bien a esa persona que nos necesita. Entendámosla y hagamos todo lo que esté a nuestro alcance para ayudar.

Esa es nuestra misión como profesionales de la salud. Hoy, lo que queremos, porque hay varios Jefes de Área relativamente nuevos,  es que conozcan las caras de cada uno de los funcionarios de nivel central. Necesitamos fortalecer, profundizar estos vínculos. Llamen cada vez que tengan dudas y nos necesiten. Vamos a resolver todos los problemas juntos. Acá estamos, atentos”, terminó.

 
 
  sepablanco   sepablanco  
s
s
s
         
 
         
info@sanfernandodigital.com.ar
     
Publicidad y Marketing
         

© 2007 - Copyright San Fernando Digital - Todos los Derechos Reservados - Se permite la utilización total o parcial de los artículos, sólo citando la fuente

Ciudad de San Fernando Del Valle, Provincia de Catamarca.

         
DISEÑO
PAVLODG
 

SFD en Youtube SFD en Twitter SFD en Instagram