logo
Salud Turismo / Cultura Policiales / Judiciales Produccion Educacion Mineria Ciudad Interior
Sábado, 9 de Junio de 2018
Se deberán Publicar las Sentencias Judiciales
Por Redacción | SFD - #sanfernandodigital #sfd #catamarca  
 
 

La Cámara de Diputados, que preside el diputado Fernando Jalil  dio media sanción al proyecto de ley, presentado por la diputada Cecilia Guerrero, a través del cual, se establece la Publicación de Sentencias Judiciales.

La ley establece la publicación obligatoria y sin excepciones, de todas las sentencias dictadas por la Corte de Justicia, Cámaras con competencia Civil, Comercial, Laboral, de Familia, de Menores, de Minas, Cámaras Criminales y de Apelación Penal, y las que se crearen en el futuro, cualquiera sea el fuero al que pertenezcan, y las emitidas por el Tribunal Electoral.

La publicación obligatoria comprende también a las acordadas y resoluciones administrativas que emitieren.

A los fines del cumplimiento del deber de publicación de los actos jurisdiccionales y administrativos establecidos en la normativa con media sanción de Diputados, los órganos judiciales que hubieren emitido la sentencia, acordada o resolución adoptarán los resguardos legales a que hubiere lugar, de conformidad al ordenamiento constitucional y legal vigente, para propender a la tutela de los derechos personalísimos de quienes, por ser parte o terceros intervinientes en el proceso de que se trate, pudieran resultar afectados por la difusión de datos protegidos.

La publicación de las sentencias se llevará a cabo en la página web del Poder Judicial de Catamarca, de conformidad a las normas reglamentarias que al efecto dicte la Corte de Justicia, asegurando el cumplimiento irrestricto de las disposiciones  establecidas en la presente Ley y el ejercicio libre, efectivo y directo del derecho acceso de los profesionales del Derecho y de la totalidad de los ciudadanos al conocimiento de los fallos judiciales.

La diputada Cecilia Guerrero indicó que la publicidad de los actos de gobierno tiene una vinculación estrecha con el derecho que tiene el pueblo en su conjunto de ejercer el debido contralor sobre los actos de quienes gobiernan o los que los representan”, y recordó que la Gobernadora Lucia Corpacci, hizo un llamado en este sentido, durante su discurso ante la Asamblea Legislativa.

Solicitó luego a sus pares, avanzar “prontamente en transparentar los actos que hacen al Poder Legislativo en ambas Cámaras. La legisladora creyó “propicia la ocasión para que esta media sanción sea el punta de  pie inicial”, para esta medida por cuanto “los legisladores estaríamos incurriendo en la situación que reclamamos a los otros poderes  en cuanto al acceso a la información pública, si no lo hacemos”, señaló.

El diputado Francisco Monti celebró por su parte que exista este proyecto y felicitó a la autora y a la comisión pertinente, que se haya firmado un despacho unánime.

Reclamó sin embargo que el Poder Ejecutivo responda a los pedidos de informes de la Cámara baja y aclaró que lejos de polemizar, todos los poderes tienen alguna asignatura pendiente en cuanto a la publicidad de sus actos.

La diputada Verónica Rodríguez realizó un aporte en el articulado, en tanto la diputada Marita Colombo, dio datos referidos al índice de acceso a la información  judicial en la Argentina, tras valorar este proyecto de ley para la provincia “que viene a cubrir un vacío importante”.  “No se agota en esto el acceso a la información en el Poder Judicial, hacen faltan muchas otras cosas, pero es un paso adelante”, señaló.

También mencionó además las “tardías publicaciones” en el Boletín Oficial, por parte del Poder Ejecutivo, e indicó que “el compromiso por la transparencia debe abarcar a los tres Estados”.
En tanto, el diputado Sergio Saracho, recordó las palabras del ministro de Justicia de la Nación, durante su visita a la provincia, quien expresó que Catamarca debía incorporarse y modernizar su Poder Judicial. “Vemos con mucha satisfacción que esta iniciativa viene a poner blanco sobre negro en diferentes aspectos que debemos conocer de nuestro Poder Judicial”, señaló.

 
 
  sepablanco   sepablanco  
s
s
s
         
 
         
info@sanfernandodigital.com.ar
     
Publicidad y Marketing
         

© 2007 - Copyright San Fernando Digital - Todos los Derechos Reservados - Se permite la utilización total o parcial de los artículos, sólo citando la fuente

Ciudad de San Fernando Del Valle, Provincia de Catamarca.

         
DISEÑO
PAVLODG
 

SFD en Youtube SFD en Twitter SFD en Instagram