logo
Salud Turismo / Cultura Policiales / Judiciales Produccion Educacion Mineria Ciudad Interior
Lunes, 4 de Junio de 2018
Trabajo de Salud en el rescate
Por Redacción | SFD - #sanfernandodigital #sfd #catamarca  
 
 

El Ministerio de Salud de la provincia participó activamente del rescate a las trecepersonas que viajaban en el helicóptero de la Fuerza Aérea que debió aterrizar de emergencia en una zona de alta montaña de Aconquija, en el departamento Andalgalá.

El Hospital de Aconquija fue usado como una de las bases operativas del equipo que conformó con Defensa Civil, SAME,  Gendarmería, Policía, Municipalidad y Bomberos de toda la zona.

La Dra. Soledad Moreno Vázquez, jefa del Área Programática N°9, tuvo la responsabilidad de coordinar toda la labor de los profesionales de Salud. “A las 18hs recibimos en el hospital a los tripulantes y 3 pasajeros  del helicóptero que habían sido evaluados en la base que estaba montada en el pie del cerro donde estaba el SAME. Al recibirlos, fueron atendidos y evaluados nuevamente. Se les dio asilo para que se bañaran y cambiaran y alimentos. Se fueron muy agradecidos y valorando la capacidad como hospital y como sociedad para contener la situación”. El grupo estuvo todo el tiempo en el hospital hasta que partió con destino a Santiago del Estero. La Jefa de Área relató que “quedaron en volver a buscar el helicóptero con el combustible especial que se necesita para hacerlo funcionar”.

Cerca de las 20:30 horas, arribaron al hospital todos los bomberos voluntarios de las distintas divisiones. Iban llegando a la primera base donde los atendía el SAME y se quedaron allí hasta que se reunieron todos. “Lo bueno es que todo el tiempo hubo comunicación con bomberos, sabíamos que iban volviendo. Llegaron todos juntos, en caravana hacia el hospital. Nosotros teníamos preparado todo previendo que pudiera haber, por ejemplo,  casos de hipotermia. Cuando arribaron, los evaluamos, les dimos la medicación que hizo falta, les proporcionamos alimentos calientes y espacio cómodo para asearse y cambiarse. Más tarde, se retiraron a dormir en la hostería,” continuó Moreno Vázquez.

La jefa de área agradeció “a toda la gene que trabajó. Estuvimos a la altura de las difíciles circunstancias, ediliciamente, con un hospital cómodo, funcional con calefacción todo el tiempo. Cada uno que vino  se sintió bien y agradecido. Además, el personal de enfermería, de cocina esperaba a los rescatistas con mucho compromiso en su tarea. La atención fue de excelencia. En Salud, trabajamos con el SAME muy bien con las tareas repartidas. Nosotros desde el hospital pusimos a disposición nuestra ambulancia 4x4 para llevar insumos como medicamentos, soluciones fisiológicas calientes, se llevaron frazadas, equipos impermeables, etc., a la base del cerro a unos 40km  y también para ir bajando al hospital a la gente si hacía falta”, continuó.

Para terminar el relato,  Soledad Moreno Vázquez pidió que se valore la tarea de todos los rescatistas pero en especial de los bomberos. “Quiero reconocer la valentía de los bomberos que, a pesar de todo, estaban con una alegría que los rebasaba. También trabajaron en equipo y muy solidariamente”.

 
 
  sepablanco   sepablanco  
s
s
s
         
 
         
info@sanfernandodigital.com.ar
     
Publicidad y Marketing
         

© 2007 - Copyright San Fernando Digital - Todos los Derechos Reservados - Se permite la utilización total o parcial de los artículos, sólo citando la fuente

Ciudad de San Fernando Del Valle, Provincia de Catamarca.

         
DISEÑO
PAVLODG
 

SFD en Youtube SFD en Twitter SFD en Instagram