logo
Salud Turismo / Cultura Policiales / Judiciales Produccion Educacion Mineria Ciudad Interior
Miércoles, 4 de Julio de 2018
Cultura recibió en donación el telar de doña Peregrina Zárate
Por Redacción | SFD - #sanfernandodigital #sfd #catamarca  
 
 

En la mañana del martes 3 de julio de 2018, la Secretaria de Estado de Cultura, Lic. María Jimena Moreno, recibió la donación de un telar rústico que perteneciera a la reconocida tejedora  Peregrina Zarate. En las oficinas de Cultura, ubicadas en el Predio Ferial Catamarca, el hijo de la tejedora, Roberto Alejandro Narváez Zarate, hizo entrega del artefacto, que tiene unos 50 años de antigüedad.

Se trata de un telar rústico conformado por un ovillador, 5 palas de distintos tamaños, para confeccionar prendas de diferentes tamaños como ponchos, mantas, colchas, y con dos horcones fijos y dos móviles, que eran enterrados según el año de la prenda a realizar.

El telar recibido pasará a formar parte del patrimonio del Museo de la Fiesta Nacional del Poncho, ubicado en el Predio Ferial, donde los visitantes podrán apreciar aquel instrumento con el que Doña Peregrina tejió innumerables ponchos, mantas y otras prendas que ya sea por donación o adquisición lucieron los ex gobernadores Ramón y Vicente Saadi, Arnoldo y Oscar Catillo, el ex intendente Gaspar Guzman, el Papa Juan Pablo II, entre muchos otros.  

Narváez donó también un flequero rústico y un chango ovillador, que son complementos necesarios para toda tejedora en la preparación de la lana y la confección de las prendas.

Doña Paregrina Zárate nacida el 31 de marzo de 1923, fue la ganadora del 1° premio por su poncho en la 1° edición de la Fiesta del Poncho, allá por el año 1967. Falleció el  18 de mayo de 2007, poco tiempo antes de la inauguración del Predio Ferial Catamarca, y por eso, el primer pabellón lleva su nombre.

 
 
  sepablanco   sepablanco  
s
s
s
         
 
         
info@sanfernandodigital.com.ar
     
Publicidad y Marketing
         

© 2007 - Copyright San Fernando Digital - Todos los Derechos Reservados - Se permite la utilización total o parcial de los artículos, sólo citando la fuente

Ciudad de San Fernando Del Valle, Provincia de Catamarca.

         
DISEÑO
PAVLODG
 

SFD en Youtube SFD en Twitter SFD en Instagram