logo
Salud Turismo / Cultura Policiales / Judiciales Produccion Educacion Mineria Ciudad Interior
Miércoles, 4 de Julio de 2018
La plaga de los cítricos no está presente en Catamarca
Por Redacción | SFD - #sanfernandodigital #sfd #catamarca  
 
 

Desde octubre del año pasado, el Ministerio de producción dio inicio a los trabajos de monitoreo de la plaga que transmite la enfermedad del HBL en cítricos, continuando a la fecha con esa tarea, en distintas fincas con este cultivo ubicadas en la localidad de Alijilán, en el departamento Santa Rosa.

Esta tarea logró que el insecto transmisor “Diaphorina citri” no se encuentre presente en Catamarca y que la sanidad en el cultivo se convierta una excelente ventaja comparativa respecto a otras provincias citrícolas del país. El HBL es la nueva enfermedad considerada mortal para todos los cítricos, ya que una vez presente en las plantaciones hace desaparecer la citricultura en poco tiempo, por lo que el estatus logrado debe sostenerse por todos los medios.

Esta plaga ya se encuentra presente en casi todas las provincias, lo que motivó que los técnicos del departamento Sanidad Vegetal y de la Agencia de extensión rural del INTA Alijilán implementaran un sistema de monitoreo permanente en la mencionada zona. El control consiste en la instalación de trampas cromáticas amarilla en las plantas que están ubicadas en la bordura de las fincas.

Hasta la fecha, están siendo monitoreados 50 puntos de trampeos sobre un total de 22 productores. El recambio del dispositivo de control de plagas se realiza cada 30 días en el periodo invernal y cada 15 días en el resto del año.

Cabe remarcar que los análisis de las trampas se realizan en el laboratorio del Departamento Sanidad Vegetal de la provincia y hasta el momento no se ha detectado la presencia del vector que transmite la enfermedad. Además, se remite el 5% de las trampas extraídas a la Estación Experimental Agropecuaria Obispo Colombres de la provincia de Tucumán, a los efectos de corroborar los resultados según protocolo. Asimismo, toda información relevada en Catamarca forma parte del Sistema de Monitoreo de AFINOA.

Es importante destacar que la provincia de Catamarca fue declarada en 2016 “Área Protegida del HBL” dentro del NOA, según resolución 449, motivo por el que se continuará trabajando para poder prevenir la entrada del insecto vector que enferma las plantas.

 
 
  sepablanco   sepablanco  
s
s
s
         
 
         
info@sanfernandodigital.com.ar
     
Publicidad y Marketing
         

© 2007 - Copyright San Fernando Digital - Todos los Derechos Reservados - Se permite la utilización total o parcial de los artículos, sólo citando la fuente

Ciudad de San Fernando Del Valle, Provincia de Catamarca.

         
DISEÑO
PAVLODG
 

SFD en Youtube SFD en Twitter SFD en Instagram