logo
Salud Turismo / Cultura Policiales / Judiciales Produccion Educacion Mineria Ciudad Interior
Domingo, 29 de Julio de 2018
Muriel Santa Ana: “Forzar a alguien a llevar adelante un embarazo, parir y maternar, debería ser ilegal"
Por Redacción | SFD - #sanfernandodigital #sfd #catamarca  
 
 

La reconocida actriz argentina, Muriel Santa Ana, quien participa activamente de la campaña a favor de la legalización del aborto en el país; estuvo en Catamarca y formó parte de un conversatorio que incluyó la participación de otras referentes nacionales y de la provincia. 

“Forzar a alguien a llevar adelante un embarazo, parir y maternar debería ser ilegal. El aborto no debería ser ilegal”, fueron las palabras con las que comenzó su alocución la actriz. “Estamos a muy pocos días de que el Senado apruebe esta ley, que amplíe nuestros derechos. Nos ven, nos escuchan. Veo acá mucha gente joven, que se enamoraron del feminismo, que tomaron la calle, tomaron la palabra, que hacen que el miedo cambie de bando. No se hacen cargo del miedo, sino que el miedo está del otro lado.También veo a mujeres de mi edad, a mujeres más grandes de quienes heredamos esta lucha. 

Somos una cadena de eslabones de luchas diferentes y transversal, por eso nos felicito a todas por hasta donde hemos llegado”.

“De esto no se vuelve, si la ley no sale ahora, saldrá el año que viene pero más temprano que nunca, el aborto va a ser legal en Argentina”, reflexionó en otro tramo de la exposición que se hizo en hotel Ancasti. Santa Ana recordó que “la lucha de la campaña por el aborto legal, seguro y gratuito comenzó hace 12 años, se presentó el proyecto y no fue debatido siquiera, fue rechazado”. Y mencionó: “Pero, algo pasó hace unos seis meses que hizo que hablar de aborto dejara de ser tabú, que se hablara en los programas del mediodía en la televisión. Que se hablara de ‘útero’, que se dijera ‘ovulo’, ‘espermatozoide’, todas palabras de las que estaba prohíbo hablar, prácticamente. Y eso nos ha dado una especie de paraguas de contención a todas nosotras. Ya no estamos solas, o al menos, no estamos tan solas. Podemos hablarlo”.

“Yo tomé la decisión de decirlo públicamente en mi exposición en Diputados, porque entendí que a la primera persona no hay con que darle, cuando una mujer dice ‘yo aborte clandestinamente’. No se pueden imaginar la cantidad de testimonios de mujeres que recibí a partir de esa exposición. Por todas las vías me hicieron llegar mensajes, en redes sociales, en el teatro, correo filtrados que cada tanto entraba y tenia cantidad de mensajes de mujeres con historias terribles, pero también con historias luminosas. Como por ejemplo de una mujer que es madre, que me dijo que había podido llorar por primera vez en 20 años desde que interrumpió un embarazo.

Me dijo ‘ni siquiera nos dejan llorar por esto’. Ahí me dio otra dimensión de  la situación: ninguna mujer va feliz a abortar, esto ya se ha dicho muchísimo, pero hay que decirlo. Ninguna mujer pasa por esa situación como si nada, por más que la decisión esté tomada y pasado el momento con contención y compañía, el alivio llega. En forma clandestina el alivio también llega, pero el infierno que se atraviesa es otro y el miedo a morirse en el camino ¿no?”,  dijo. (Muriel fue una de las primeras expositoras que contó durante el debate en la Cámara de Diputados de la Nación su experiencia de interrupción de embarazo cuando tenía 20 años y le había fallado el método  anticonceptivo que usaba en ese entonces).

La militante activa por la campaña por la legalización del aborto siguió su discurso expresando: “Entonces yo pensaba en esta dimensión humana donde la clase política  se ha alejado muchísimo de la gente. Yo quisiera pedirle al senador Mera que no se aleje de la gente, que no se aleje de nosotras, que no se aleje de las mujeres catamarqueñas. Cuando la clase política dice que las mujeres ‘vamos felices a abortar’, nos subestiman”. “Nos hablan de Aristóteles, del genoma, de la porcelana, nos muestran un feto de papel separado de su cuerpo gestante. Hace gracia, pero hay días en los que no me causa gracia. Entonces dejen de subestimarnos. Las mujeres cuando tomamos una decisión, vamos para adelante”, dijo. 

“Recen a quien le recen, legislen lo que legislen, nosotras vamos a hacer lo que queremos. Gracias a esta lucha no vamos a pedir más permiso, no lo venimos pidiendo, nos arreglamos entre nosotras, como siempre”, destacó.

Sobre las mas de 700 exposiciones que hubo en Diputados, la actriz afirmó: “La iglesia tiene un departamento de marketing increíble y promociona viajes al más allá cuando nos morimos y aparentemente sabe bien lo que pasa antes. La iglesia es una losa que tenemos encima de la cabeza. Y acá me aventuro más allá del 8 de agosto porque creo que es la bandera que tenemos que levantar el 9, que es la separación Iglesia - Estado. No soy una especialista en historia, ni en lo que Argentina ha sido como modelo de derechos y me arriesgo a decir que si no tenemos la legalización del aborto hasta el día de hoy ha sido por la presión y la plata que ha puesto la iglesia, entonces esto se tiene que terminar. Iglesia que mantenemos entre todos. Nos tenemos sacar esa losa que nos oprime, especialmente a las mujeres. Inferida por las monjas que son las primeras que sufren la opresión dentro de la institución, y acá me hago cargo de mis palabras, más mafiosa y corrupta que existe», dijo ante una ola de aplausos.

«La iglesia y el opus dei a la cabeza, antes de hablar de los cuerpos gestantes que se ocupen de las violaciones a los niños, de los curas pedófilos y que cierren la boca”.

Al finalizar su discurso se dirigió a los senadores por Catamarca Inés Blas, Dalmacio Mera y Oscar Castillo: “A los senadores Mera, Blas y Castillo, tienen la obligación de ser sensibles a estas voces, si no lo hacen es porque no quieren. No pueden ignorar este problema, hay que acompañar a las mujeres que toman esta decisión. Y respecto a la discusión, me parece bajísimo hablar, sobre cuánto le cuesta al Estado, cuánto le va a salir a la salud pública, afirmo que las mujeres no somos un gasto. Aborto legal ya”

 
 
  sepablanco   sepablanco  
s
s
s
         
 
         
info@sanfernandodigital.com.ar
     
Publicidad y Marketing
         

© 2007 - Copyright San Fernando Digital - Todos los Derechos Reservados - Se permite la utilización total o parcial de los artículos, sólo citando la fuente

Ciudad de San Fernando Del Valle, Provincia de Catamarca.

         
DISEÑO
PAVLODG
 

SFD en Youtube SFD en Twitter SFD en Instagram