logo
Salud Turismo / Cultura Policiales / Judiciales Produccion Educacion Mineria Ciudad Interior
Domingo, 8 de Julio de 2018
Salud en el Poncho
Por Redacción | SFD - #sanfernandodigital #sfd #catamarca  
 
 

Tal como en las ediciones anteriores, el ministerio de Salud participará activamente de la XLVIII Fiesta Nacional e Internacional del Poncho. Desde el mes de mayo el Departamento de Bromatología de la Dirección Provincial de Saneamiento Ambiental trabaja intensamente en actividades relacionadas con el Poncho.

En estos más de dos meses, se realizaron capacitaciones en BPM (buenas prácticas de manipulación y elaboración de alimentos) a los elaboradores y emprendedores que presentarán sus productos en la Fiesta. La directora de Saneamiento Ambiental, Bioq. Daniela Carrizo detalló que “algunos de éstos son los pertenecientes al Programa de Mujeres Rurales, Agricultura Familiar, Carpa Achalay, Ministerio de Desarrollo Social y Dirección de Empleo. Se capacitaron en estos talleres a 171 personas solo en el mes de junio”.

Para poder habilitar productos como dulces y confituras, considerados alimentos de bajo riesgo,  se inspeccionaron viviendas particulares a efectos de constatar que las mismas reúnan las condiciones necesarias en cuanto a instalaciones e higiene para garantizar la inocuidad de los productos que allí se elaboran. En ese sentido, “se inspeccionaron 280 viviendas para otorgar número de registro del establecimiento elaborador”, dijo Carrizo.

Además, la directora aclaró que “todo alimento o bebida elaborado y envasado o presentado para la venta que se va a exponer y vender en los puestos comerciales pasa por el Laboratorio de análisis de alimentos; es así que en el mes de junio se realizaron 1405 análisis físico químico y microbiológicos de alimentos para ser comercializados en el Poncho”.

Durante el desarrollo de la fiesta los inspectores del Departamento de Bromatología recorrerán todos los días la exposición a efectos de constatar que no haya irregularidades, como controlar que no se comercialicen productos que no estuvieran registrados, o que no cuenten con la documentación necesaria. Además, desde la dirección de Saneamiento Ambiental se hacen controles del agua del predio por lo menos una vez por semana durante el tiempo de la Fiesta.

Vale aclarar que los puestos de venta de comidas al paso, como puestos de choripán o panchos, vendedores de pochoclos y otros; y los ranchos de comidas regionales son supervisados por Bromatología de la Municipalidad de la Capital.

Para cerrar, Daniela Carrizo destacó la importancia de “poner en valor este trabajo que está centrado en la promoción de buenas prácticas de manipulación de alimentos para la prevención de enfermedades de transmisión alimentaria (ETA).  Desde el ministerio de Salud se entendemos que la inocuidad alimentaria es un pilar fundamental en el mantenimiento de la salud, es así que se continuaremos con todas estas acciones para garantizarla en beneficio de todo el que asiste al Poncho y compra estos productos”.

 
 
  sepablanco   sepablanco  
s
s
s
         
 
         
info@sanfernandodigital.com.ar
     
Publicidad y Marketing
         

© 2007 - Copyright San Fernando Digital - Todos los Derechos Reservados - Se permite la utilización total o parcial de los artículos, sólo citando la fuente

Ciudad de San Fernando Del Valle, Provincia de Catamarca.

         
DISEÑO
PAVLODG
 

SFD en Youtube SFD en Twitter SFD en Instagram