logo
Salud Turismo / Cultura Policiales / Judiciales Produccion Educacion Mineria Ciudad Interior
Lunes, 6 de Agosto de 2018
Campaña nacional de vigilancia de Sarampión y Rubeola
Por Redacción | SFD - #sanfernandodigital #sfd #catamarca  
 
 

En virtud de la circulación por las redes sociales de un afiche informativo sobre la Campaña de Vacunación contra el Sarampión;  y ante las reiteradas consultas de  la población acerca de la fecha de inicio y población destinataria; el Departamento Inmunizaciones, que depende de la Dirección de Epidemiología, Subsecretaría de Medicina Preventiva, Ministerio de Salud, informa a la población en general y en particular a los padres/tutores y responsables de niños que:

-LA CAMPAÑA NACIONAL DE VIGILANCIA DE SARAMPIÓN Y RUBEOLA, SE LLEVARÁ A CABO A PARTIR DEL 01 DE OCTUBRE AL 30 DE NOVIEMBRE DE 2018.

-QUE SE ADMINISTRARÁ UNA  DOSIS ADICIONAL DE VACUNA TRIPLE VIRAL  A TODOS LOS NIÑOS A PARTIR DE  LOS  13 MESES DE EDAD HASTA LOS 4 AÑOS 11 MESES Y 29 DÍAS.

-LA VACUNA ESTARÁ DISPONIBLE EN TODOS LOS CENTROS DE SALUD DE LA PROVINCIA.
 
En cuanto a los nuevos casos descubiertos en Buenos Aires, autoridades de los ministerios de Salud de la Nación, de la Ciudad y de provincia de Bs. As. junto a sus equipos técnicos y expertos acordaron iniciar desde este lunes la estrategia de vacunar contra el sarampión a niñas y niños de 6 a 11 meses de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de los municipios bonaerenses que forman parte de la región sanitaria sexta, en función de las zonas en las que se presentaron los casos.

La decisión se tomó en base al análisis de los casos confirmados al momento y a las recomendaciones de la Comisión Nacional para la Certificación de la Eliminación de la Circulación Endémica de Sarampión, Rubéola y Síndrome de Rubéola Congénita. Las acciones acordadas también incluyen: fortalecer la vigilancia epidemiológica en todo el país de la enfermedad febril exantemática (fiebre y erupción en la piel) con énfasis en las zonas de presentación de los casos; garantizar el cumplimiento del Calendario Nacional de Vacunación en toda la población y en el personal de salud, y asegurar la oportuna  investigación de casos sospechosos, bloqueo y seguimiento de casos.

Asimismo, desde la provincia de Catamarca se reitera  que la falta de la Vacuna Tetravalente Menveo (Meningococo A, C, Y, W 135) obedece a un problema de provisión desde la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DICEI)  que depende del Ministerio de Salud de la Nación.
El faltante es a nivel nacional, y no sólo en ésta provincia. Hasta éste momento se desconoce la fecha de llegada de la misma. Aseguraron, desde el Vacunatorio Central que cuando la vacuna esté disponible, se dará a conocer por todos los medios  de difusión, y se aplicará como esquema atrasado.
Sarampión, para tener en cuenta

¿Qué es el sarampión?

Es una enfermedad viral muy contagiosa y potencialmente grave, que se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar, o por estar en contacto con cualquier objeto contaminado. Afecta sobre todo a los niños y en algunos casos puede ser letal.

¿Cuáles son los síntomas?

Fiebre alta.
Secreción nasal, conjuntivitis y tos.
Pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla.
Erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo.

¿Cómo se previene?
La vacuna Triple Viral SRP es efectiva en la prevención del sarampión. Esta vacuna es obligatoria y debe ser aplicada a los niños al cumplir el año de vida con un refuerzo al ingreso escolar, según el Calendario Nacional de Vacunación:

De 12 meses a 5 años: deben acreditar una dosis de vacuna Triple Viral SRP (sarampión-rubéola-paperas).
Mayores de 5 años, incluidos los adultos: deben acreditar dos dosis de vacuna con Doble Viral SP o Triple Viral SRP.
Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque se consideran protegidos por haber estado en contacto con el virus.
Todo el personal de salud debe acreditar dos dosis de vacuna Doble Viral SP o Triple Viral SRP para estar adecuadamente protegido.

 
 
  sepablanco   sepablanco  
s
s
s
         
 
         
info@sanfernandodigital.com.ar
     
Publicidad y Marketing
         

© 2007 - Copyright San Fernando Digital - Todos los Derechos Reservados - Se permite la utilización total o parcial de los artículos, sólo citando la fuente

Ciudad de San Fernando Del Valle, Provincia de Catamarca.

         
DISEÑO
PAVLODG
 

SFD en Youtube SFD en Twitter SFD en Instagram