logo
Salud Turismo / Cultura Policiales / Judiciales Produccion Educacion Mineria Ciudad Interior
Miércoles, 15 de Agosto de 2018
Capacitaron sobre el parásito que transmite la enfermedad de Chagas
Por Redacción | SFD - #sanfernandodigital #sfd #catamarca  
 
 

Esta mañana, en el Auditorio del Hospital de Niños Eva Perón, se realizó una Capacitación sobre “Diagnóstico de Trypanosoma Cruzi en caninos, principal reservorio en la transmisión por Triatoma Infestans”. El encuentro surge a través de una iniciativa del departamento de Zoonosis que depende de la dirección de Epidemiología y de la dirección Provincial de Control de Vectores del ministerio de Salud de la Provincia. 

Participaron la subsecretaria de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Dra. Gloria Barrionuevo; el director provincial de Atención Primaria de la Salud, Lic. Fabián Sosa Estani; el director de Epidemiología, Dr. Juan Carlos Farías Castellanos; además brigadistas de la Base Nacional de Chagas y la dirección de Vectores; médicos; epidemiólogos; y veterinarios. 

En cuanto a la jornada, el Licenciado en Ciencias Biológicas, Bruno Vuirli Saragusti disertó acerca de “Acciones de Control Vectorial contra el Mal de Chagas en Catamarca”. Luego, el médico veterinario de Rosario, Amilcar Roque  Bassi brindó una charla sobre “Resultado de la investigación de Trypanosoma Cruzi en perros” en base a una investigación en el sur de la provincia de Santa Fe.

La directora de Control de Vectores, Lic. Gabriela Medina se refirió al taller y dijo que “hoy estamos recibiendo la visita de un médico veterinario de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Rosario, Santa Fe, Amilcar Roque  Bassi quien nos habló sobre cómo se lleva a cabo el diagnóstico de Tripanosoma Cruzi en caninos. Sabemos que el perro es el principal reservorio de Tripanosoma Cruzi que es el parásito que causa la enfermedad de Chagas”.
Medina, aseguró que desde la dirección de Vectores  “se viene realizando vigilancia entomológica en las localidades de Santa Rosa y Fray Mamerto Esquiú; y entonces como habíamos detectado en algunas viviendas vinchucas positivas con la presencia de caninos, nos pareció oportuno que este tema se comenzara a trabajar. Esta capacitación nos va abrir la puerta para planificar nuevas actividades de trabajo”.

 “El perro es el principal reservorio, no todas las vinchucas están infectadas, pero si el perro lo está, la vinchuca al alimentarse del perro adquiere el parasito y tenemos una vinchuca infectada puede transmitir la enfermedad”, señaló la funcionaria.

El médico veterinario, Amilcar Roque  Bassi dijo en la disertación “hay ciclos de la enfermedad, algunos son lo que denomina selváticos y otros son los domésticos. Los selváticos están ejemplificados por lo primario, es el ciclo que originó la enfermedad y no se va poder erradicar nunca. Es el ciclo donde están los animales silvestres, ahí circula el trypanosoma cruzi. Actualmente, se sabe que hay diferentes sepas por sitios selváticos, peri domésticos, por insectos domésticos y peri domésticos”.

Además, Bassi dedicó parte de su capacitación a describir el comportamiento de la enfermedad a través del tiempo. Explicó que es notable cómo “esta enfermedad ha perdurado durante siglos infectando a la especie humana” y recordó que se han encontraron momias andinas con vestigios de tripanosoma.   

 
 
  sepablanco   sepablanco  
s
s
s
         
 
         
info@sanfernandodigital.com.ar
     
Publicidad y Marketing
         

© 2007 - Copyright San Fernando Digital - Todos los Derechos Reservados - Se permite la utilización total o parcial de los artículos, sólo citando la fuente

Ciudad de San Fernando Del Valle, Provincia de Catamarca.

         
DISEÑO
PAVLODG
 

SFD en Youtube SFD en Twitter SFD en Instagram