logo
Salud Turismo / Cultura Policiales / Judiciales Produccion Educacion Mineria Ciudad Interior
Lunes, 27 de Agosto de 2018
Casos de linfogranuloma venéreo (LGV) en Argentina
Por Redacción | SFD - #sanfernandodigital #sfd #catamarca  
 
 

 

El Ministerio de Salud de la Nación  generó un alerta ante la aparición de 33 casos de LGV linfogranuloma Venéreo aparecidos entre septiembre de 2017 y julio de 2018.

Ante la situación, se recomendó a los  equipos de salud sensibilizar sobre la sospecha clínica considerando al LGV en los diagnósticos diferenciales de proctitis, úlceras genitales y anales, y linfoadenopatía inguinal. Además; se pidió procurar el diagnóstico etiológico de los casos; implementar el tratamiento adecuado, notificar a través del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud y aplicar el control de contactos.

El director del Centro Único de Referencia de Catamarca (CUR), Dr.  Alejandro Santillán Iturres,  indicó  que "la bacteria que produce la enfermedad se llama Chlamydia trachomatis y se transmite exclusivamente por vía sexual sin protección.  El LGV puede afectar tanto a  la mujer como al varón y tiene distintos tipos de sintomatología. Sin embargo,  entre las características más comunes que se pueden presentar  se encuentra la presencia de un ganglio inguinal principalmente en los varones y una lesión ulcerosa en los genitales".

Santillán Iturres remarcó que “este brote ha presentado una particularidad que es la proctitis ósea, el dolor o molestia al defecar, además de  la presencia de sangre y pus que puede verse en la materia fecal o en la zona; síntomas que se dan principalmente en los varones mientras que, en la mujer se manifiesta con un fuerte o intenso dolor en el pubis producido por la bacteria”.

Los casos detectados en el país hicieron generar un alerta por lo que desde el Ministerio de Salud de la Provincia se ha reforzado los canales de comunicación y atención para que las personas consulten  inmediatamente ante la mínima sospecha para ser tratadas a tiempo y evitar que se produzca un brote epidémico de la enfermedad.

La única forma de prevenir el LGV  es con  el uso del preservativo; ya que la vía de contagio es a través de las relaciones sexuales no protegidas, dijo el titular del CUR, a la vez que señaló que “la enfermedad se detecta con la visualización de una ulcera, una lesión purulenta y se realiza un cultivo para confirmar la patología”.

Santillán Iturres aconsejó que ante la presencia de alguno de estos síntomas, se consulte de forma urgente a su médico de cabecera para recibir el tratamiento adecuado que se basa en la ingesta de doxiciclina o eritromicina  durante  21 días. Además, resaltó que “el Hospital San Juan Bautista tiene el equipamiento e insumos necesarios para realizar los estudios de detección y confirmación”.

Si el LGV no se detecta precozmente lleva a complicaciones  más graves como accesos intrarectales e inclusive puede producir lo que se llama paro peritonitis pélvica que  en el caso de la mujer puede llevar a ser causa de esterilidad.

Por último, Santillán Iturres remarcó que en Catamarca aún no se han conocido casos por ello hay que tener en cuenta que si esta patología es detectada y tratada de forma precoz no produce ningún tipo de secuela,  la clave está en detectarlo y tratarlo a tiempo evitando la transmisión de persona a persona por eso es importante que la población esté alerta ante esta enfermedad.

 
 
  sepablanco   sepablanco  
s
s
s
         
 
         
info@sanfernandodigital.com.ar
     
Publicidad y Marketing
         

© 2007 - Copyright San Fernando Digital - Todos los Derechos Reservados - Se permite la utilización total o parcial de los artículos, sólo citando la fuente

Ciudad de San Fernando Del Valle, Provincia de Catamarca.

         
DISEÑO
PAVLODG
 

SFD en Youtube SFD en Twitter SFD en Instagram