logo
Salud Turismo / Cultura Policiales / Judiciales Produccion Educacion Mineria Ciudad Interior
Jueves, 30 de Agosto de 2018
Diputados comprometidos para tratar educación sexual integral en Catamarca
Por Redacción | SFD - #sanfernandodigital #sfd #catamarca  
 
 

Durante la última sesión de la Cámara de Diputados, se comunicó el ingreso de la nota presentada por Profesionales del derecho por la igualdad, a la cual adherimos Las Eulalias, la Comisión de Género del Colegio de abogados de la provincia,  y otras asociaciones como  ASDA, la Colectiva Feminista, ATTTA, Estudiantes Secundarias por la ESI, profesionales de la Salud, Asociación VIvHis, y firmas de particulares, mediante la cual se mencionaba la importancia de que la provincia adhiera a la Ley nacional 26150 de Educación Sexual Integral. Seguidamente, representantes de los diferentes bloques mostraron su compromiso con el tratamiento del proyecto.

Al respecto, la diputada por el FPV - PJ, Cecilia Guerrero señaló: “La Comisión de Cultura y Educación ha comenzado con el tratamiento  del proyecto, que en este caso  ha sido presentado  por la diputada Adriana Díaz. Nosotros habíamos trabajado  en el año 2012, cuando se presentó, junto al diputado Horacio Sierralta, el respectivo proyecto de adhesión y obtuvo media sanción que, los senadores de la provincia (conformación 2012) nunca lo trataron.  Después vino otro  proyecto con media sanción del Senado, originado por el doctor Ramón Figueroa Castellano, y èsta Cámara de diputados tampoco lo trató. Entonces, creo que la Comisión de Cultura y Educación ha dado un paso importante  en cuanto al tratamiento del nuevo proyecto y  anhelamos que se avance  y que sea lo más participativo posible.  Creo que en ese  sentido está trabajando la Comisión, así que  hay que darle el tiempo necesario para que  presidida por el diputado Isauro Molina pueda llegar a buen puerto”, destacó.

Por su parte, Marita Colombo (FCyS) explicó: “Pedimos que la Comisión de Educación  a la que fue girado este proyecto,  agilice el trámite parlamentario para  que a la brevedad podamos  tratar en el recinto esta iniciativa, sobre la cual no hace falta  agregar consideraciones sobre su necesidad. Esto lo quería dejar planteado  no como una preferencia.

 Reconozco que no es la forma.  Pero como un pronunciamiento que considero necesario y seguramente  comparten la mayoría  de los diputados presentes, no podemos actuar burocráticamente  frente al trámite que  debe ser parlamentario y de naturaleza política de adhesión  a una ley  que tiene años de vigencia y no se aplica en nuestra provincia”, dijo.

El presidente de la Cámara, Fernando Jalil señaló en este contexto, que durante la tarde del martes, en Labor Parlamentaria,  “quedó claro  entre todos los presidentes de bloque, la importancia de darle la mayor celeridad al tema”.

La diputada Amalia Brizuela (Bloque Raúl Alfonsín), también pidió la palabra y destacó: “Celebro que la mayoría de los diputados  esté de acuerdo con la adhesión a la ley de educación  sexual integral y quiero comunicarles que como autoridad de la Comisión y como parte de la Comisión  de Educación venimos trabajando  con respecto a este tema y participando también de la Comisión de Derechos Humanos,  que también recibió visitas sobre esta adhesión. Ayer,  hemos estado hasta muy tarde en la noche recibiendo a varias asociaciones con el ánimo de escuchar y de darle pronto tratamiento a la adhesión de la ley”.

Reunión

El martes, representantes de diferentes asociaciones y colectivos, fueron recibidas en un encuentro informal, por las autoridades de la comisión de Educación y Cultura, los diputados Isauro Molina y Analía Brizuela y otros miembros de este estamento legislativo. Durante la misma, cada parte expuso su visión sobre ESI y la necesidad de implementarla de manera continuada en la provincia. 

La convocatoria fue altamente positiva ya que, tras escuchar a cada uno,  los legisladores presentes manifestaron su voluntad para continuar con el tratamiento de la iniciativa, receptando también la opinión de otros sectores y organizaciones que ya habían manifestado su interés en participar. Asimismo, Molina propuso cuáles serían, además del tratamiento en la Comisión, las diferentes alternativas posibles para su tratamiento como lo son: sobre tablas, tratamiento preferencial o realizar una sesión especial. Serán los legisladores los encargados de dirimir cuál de las opciones es más conveniente para el caso.

 
 
  sepablanco   sepablanco  
s
s
s
         
 
         
info@sanfernandodigital.com.ar
     
Publicidad y Marketing
         

© 2007 - Copyright San Fernando Digital - Todos los Derechos Reservados - Se permite la utilización total o parcial de los artículos, sólo citando la fuente

Ciudad de San Fernando Del Valle, Provincia de Catamarca.

         
DISEÑO
PAVLODG
 

SFD en Youtube SFD en Twitter SFD en Instagram