logo
Salud Turismo / Cultura Policiales / Judiciales Produccion Educacion Mineria Ciudad Interior
Viernes, 17 de Agosto de 2018
Entrega de insumos en el Caps Farías Taire
Por Redacción | SFD - #sanfernandodigital #sfd #catamarca  
 
 

En el marco de la implementación de la Cobertura Universal de Salud, el ministro de Salud de la provincia, Dr. Ramón Figueroa Castellanos, hizo entrega hoy al Caps “Farías Taire” de insumos comprados con financiamiento del Programa de Enfermedades Crónicas No Transmisibles.

Junto a la subsecretaria de Salud Pública, Dra. Claudia Palladino, el director del Área Programática N°1, Dr. Fernando Soberón, la directora Asistente del Área, Lic. Silvia Robert, la referente provincial de la Cobertura Universal de Salud, Dra. Ivana Colliva, y la coordinadora del Programa de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, Lic. Silvyna Castellanos, hizo entrega al coordinador del Caps, Lic. Argentino Ferreyra, de 1 ecógrafo, 2 computadoras, 1 impresora, 2 escritorios, 1 armario y 4 sillas.

El trabajo del equipo de Salud del Caps y el cumplimiento de los objetivos hicieron posible la compra de estos insumos.

En su alocución, el Ministro de Salud, expresó que “hoy se larga la segunda etapa de la Cobertura Universal de Salud en este Caps, así que estamos muy contentos”.

“Viene un ecógrafo nuevo para el centro y computadoras nuevas para terminar de equipar todo lo que es la Historia Clínica Electrónica, pero no tan solo eso. Antes de ayer anduvimos con la Dra. Lagoria haciendo la prevención del cáncer de colon con la autotoma para detectar sangre oculta en materia fecal. Y hace como 15 días anduvimos con Daniela Tula y los agentes sanitarios repartiendo medicamentos de las patologías crónicas. Estamos en esta línea, y la línea es sacar al Caps de su espacio físico e ir a buscar a los vecinos. Por eso invitamos a la gente del Centro Vecinal que siempre trabaja con nosotros, a los vecinos, nuestros dirigentes, porque queremos fortalecer el vínculo con la comunidad”, enfatizó Figueroa Castellanos.

Por su parte, la referente provincial de la CUS, Dra. Ivana Colliva, dijo que “cuando hace unos meses atrás Nación nos propone trabajar en lo que es la Cobertura Universal, veíamos los principios y fundamentos y pensábamos, sin ser vanidosos, que lo que nosotros estábamos haciendo en Catamarca hacía 2 años era la Cobertura Universal, era este objetivo de trabajar articuladamente, de sostener el centro de salud, de darle mejor calidad de atención, que la población que hoy se atiende acá, tenga acceso a una ecografía de calidad, con mejor aparatología, que tenga acceso a los medicamentos, que los profesionales del centro conozcan a su población. De eso hablamos cuando hablamos de Cobertura. Para nosotros es darle un nombre, pero es el trabajo que ya venimos haciendo”.

Luego del acto se invitó a toda la comunidad presente a participar de una pausa activa.

Salud Bucal
Del acto también participaron alumnos, docentes y directivos del JIN N°38, en el marco del Programa Salud Bucal en Escolares que lleva adelante la Dirección de Odontología del Ministerio de Salud.

Los alumnos del Jardín de Infantes de la Escuela N°195 “Revolución de Mayo”, presenciaron una obra de títeres en la que se les enseña nociones básicas de salud bucal, cuidado de los dientes, cuantas veces deben cepillarse al día, y alimentación saludable.

Al respecto, la directora provincial de Odontología, Dra. Marcela Cisneros, contó que “se hizo entrega de cepillos dentales y pastas para todos los niños del JIN, tanto turno mañana como tarde, donde los docentes hacen un cepillero en la Escuela y después de la merienda, que comparten con sus compañeros, realizan la técnica de cepillado dental. Luego lavan sus cepillos y los guardan en la escuela. De esa manera nos cercioremos que una vez al día, de lunes a viernes, los chicos se cepillan los dientes, porque muchas veces cuando los llevan a sus casas no lo hacen, se olvidan o los pierden. Entonces al ver que los compañeritos también lo hacen ellos imitan y lo hacen gustosos”.

“Los niños sirven como agentes multiplicadores para enseñarles a sus padres, hermanos, vecinos, estas técnicas de cepillados, las conductas saludables, alimentación saludable para sus dientes, técnicas de higiene que levantan la autoestima, conocen sus dientes y así se sienten mejor, y nosotros logramos nuestro objetivo que es que no tengan caries”, resaltó la Dra. Cisneros.
 
 
  sepablanco   sepablanco  
s
s
s
         
 
         
info@sanfernandodigital.com.ar
     
Publicidad y Marketing
         

© 2007 - Copyright San Fernando Digital - Todos los Derechos Reservados - Se permite la utilización total o parcial de los artículos, sólo citando la fuente

Ciudad de San Fernando Del Valle, Provincia de Catamarca.

         
DISEÑO
PAVLODG
 

SFD en Youtube SFD en Twitter SFD en Instagram