logo
Salud Turismo / Cultura Policiales / Judiciales Produccion Educacion Mineria Ciudad Interior
Martes, 21 de Agosto de 2018
Reunión entre el CUR y el CAPS Villa Cubas para evaluar el trabajo que se viene realizando con el test rápido
Por Redacción | SFD - #sanfernandodigital #sfd #catamarca  
 
 

Esta mañana, el director del Centro Único de Referencia del ministerio de Salud, Dr. Alejandro Santillán Iturres se reunió con el equipo del CAPS Villa Cubas con el objetivo de evaluar el trabajo y planificar capacitaciones sobre Test Rápido de  VIH, Sífilis y Hepatitis.

El director del CUR, al finalizar la reunión, explicó que estas reuniones se vienen haciendo en distintos CAPS como metodología de trabajo desde el año 2017. “Lo iniciamos el año pasado con los Centros de Salud que son de testeo para VIH, Sífilis y Hepatitis B y veo que el CAPS Villa Cubas tiene un grupo humano con muchas ganas de trabajar, como lo tienen los otros CAPS”, comenzó Santillán Iturres.

“La idea es supervisar el trabajo que se viene haciendo y reforzar con lo que tiene que ver el test rápido de sífilis que, al igual que el test rápido de VIH, es un test con el que se obtiene el resultado en un tiempo de 5 a 10. Además, tiene una altísima sensibilidad y que nos permite trabajar de forma más efectiva y contundente para tratar la epidemia de sífilis que estamos sufriendo en el mundo”, remarcó.

Santillán Iturres explicó que “el sífilis tiene una relación con el VIH de 14 a 1; es decir que por cada caso de VIH hay 14 enfermos con sífilis. Es por ello que tiene tanta importancia el trabajo dinámico, rápido y activo”.

Si bien el test de detección de ambas patologías es similar, “la diferencia entre Sífilis y VIH es que con una dosis de penicilina curamos la enfermedad, mientras que el VIH tiene un tratamiento crónico. Desde el punto de vista epidemiológico para cortar la cadena de transmisión se debe hacer con diagnóstico rápido y tratamiento inmediato”, señaló el director del CUR.

Con el propósito de aclarar más el panorama, el infectólogo enfatizó, en relación a los pasos que debe seguir un paciente,  que “se debe hacer una prueba rápida de sífilis y si da positivo lo que sigue es el tratamiento, es decir que el paciente se tiene que ir del Centro de Salud con el tratamiento, con una dosis intramuscular de penicilina”.

Finalmente, aseguró que desde el CUR se han destinado los días martes y jueves para capacitar al personal de salud en la temática.     

 
 
  sepablanco   sepablanco  
s
s
s
         
 
         
info@sanfernandodigital.com.ar
     
Publicidad y Marketing
         

© 2007 - Copyright San Fernando Digital - Todos los Derechos Reservados - Se permite la utilización total o parcial de los artículos, sólo citando la fuente

Ciudad de San Fernando Del Valle, Provincia de Catamarca.

         
DISEÑO
PAVLODG
 

SFD en Youtube SFD en Twitter SFD en Instagram