logo
Salud Turismo / Cultura Policiales / Judiciales Produccion Educacion Mineria Ciudad Interior

Viernes, 28 de Septiembre de 2018

Actividades educativas declaradas de Interés por el Senado
Por Redacción | SFD - #sanfernandodigital #sfd #catamarca  
 
 

El Senado de Catamarca declaró de interés la realización del II Intercolegial de Literatura: “Huellas de Catamarca” y las actividades por la Semana de la Educación Especial.

Por iniciativa del senador Jorge Omar Solá Jais, el cuerpo de senadores declaró de Interés Parlamentario, Educativo y Cultural el II Intercolegial de Literatura: “Huellas de Catamarca” a realizarse el próximo 5 de octubre, dentro del VIII Congreso Internacional de Ciudades y Pueblos del Interior, en la ciudad de Belén.

El evento motivado por docentes del Departamento de Letras de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca, tendrá lugar en las instalaciones de la Escuela E.P.E.T. N° 2, destinadas a los alumnos de 3°, 4°, 5° y 6° año de los establecimientos públicos y privados de las jurisdicciones del Oeste catamarqueño.

“Esto sin dudas genera vínculos de los adolescentes con el mundo literario y con nuestro acervo ya que está previsto movilizar recuerdos de los ancestros, degustar los sabores de la niñez y recuperar imágenes del tiempo pasado sensibilizando el sentido de pertenencia con sus pueblos”, expresó el senador Ramón Edgardo Seco encargado de fundamentar dicho proyecto en el recinto.
Semana de la Educación Especial

Por otro lado, los senadores declararon de Interés Cultural, Educativo y Parlamentario, las actividades de la Semana de la Educación Especial que desarrollarán la Dirección Provincial de Educación Especial y otras instituciones, iniciativa del senador Omar Noriega.

Al momento de defender su proyecto, Noriega indicó que la educación inclusiva se refiere a la capacidad del Sistema Educativo de atender a todos, niñas y niños, sin exclusiones de ningún tipo.

“Desde este honorable recinto, saludamos a los profesionales de la Modalidad Especial que a diario en cada puesto de trabajo dignifican esta profesión; gracias al compromiso, dedicación y sensibilidad, porque estos docentes saben que todos los niños pueden aprender, sólo que no a la misma vez ni de la misma manera”, finalizó el legislador.

Traslado de las reliquias de Fray Mamerto Esquiú
A pedido de los senadores, el Cuerpo trató y aprobó sobre tablas dos proyectos impulsados por los legisladores Oscar Vera y Ariel Espinoza por las que se declara de Interés Histórico, Cultural, Religioso y Legislativo el “traslado de las Reliquias del Venerable Fray Mamerto Esquiú”, las que serán depositadas en la Iglesia Catedral “Nuestra Señora del Valle” el próximo 4 de octubre.

Los proyectos unificados hacen alusión a las reliquias donadas por el Arzobispo de Córdoba al Obispado de Catamarca, las cuales consisten en una parte del cuerpo de Fray Mamerto Esquiú. En este casi de vértebras, que quedarán resguardadas en un cofre preparado especialmente para ello.

 “Con este obsequio, aunque no se pueda realizar procesiones, ni peregrinaciones, será un momento de regocijo y demostración de fe para los católicos catamarqueños en general, pero particularmente para los devotos de este hombre que con su ejemplo ha perdurado a través de los siglos” manifestó el senador Vera teniendo en cuenta la importancia que tiene que una parte del fraile regrese a Catamarca, pasando por lugares emblemáticos, de su vida terrenal en la provincia.

En tanto el legislador lapaceño enfatizó en el gran acontecimiento que significará “tener una reliquia de quien fuera un admirable hombre de virtudes cristianas” recordando que desde la desaparición del corazón del venerable Fray, el pueblo quedó sin esa reliquia, y no cuenta actualmente con ninguna otra de tales características.

Día del Mundial del Corazón
Otra de las iniciativas tratadas sobre tablas y con luz verde del Senado corresponde a Declarar de Interés Cultural, Sanitario y Parlamentario, las actividades programadas por la ONG “Corazón con Agujerito”, a celebrarse el próximo sábado 29 de septiembre, con motivo de conmemorarse el Día Mundial del Corazón.

 La ONG “Corazón con Agujerito” trabaja de manera consciente y muy comprometida, para que toda persona que padezca patologías congénitas o adquiridas, se sienta acompañada, informada y contenida.

Presentes en el recinto, miembros de la ONG encabezados por su presidenta Valeria Bulacios recibieron copia del instrumento.

“Agradecemos porque estos son pequeños pasos, pero firmes” pronunció Bulacios al tiempo de agregar que se trabaja en abrir puertas y para que haya más leyes nacionales como provinciales  en pos de detectar a tiempo cardiopatías y luchar por el derecho a  la vida y la salud.

Aniversario de Saujil
Por iniciativa del senador Héctor Fernández, la Cámara alta declaró de Interés Parlamentario y Social el 109° Aniversario de la Declaración como cabecera del departamento Pomán, a la ciudad de Saujíl, impuesta por Ley Provincial N° 785, sancionada el día 29 de septiembre del año 1909.

“Saujil es una comunidad importante del Oeste catamarqueño, la que día a día construye su destino a fuerza de una persistente conjunción de ideas colectivas.

Es una localidad en donde el capital de los más favorecidos, cumple el rol de generar trabajo, con sus viñas, los olivos, los nogales y la ganadería, también con el comercio y la explotación de servicios; todos contribuyen al equilibrio sustentable”, remarcó Fernández.

En lo político electoral creo que en la oposición existe un exceso de formalismo, durante 20 años llamaron a elecciones 60 y 10 minutos antes de la fecha del comicios y ahora necesitan que Lucia firme el decreto de convocatoria ya, tienen la doble vara para todo, hablan de certeza electoral y desde que gobierna Lucia nunca se llamo a elecciones de la manera que lo hacían ellos, y digo que tienen excesivo amor por el formalismo por que hace mas de un mes que el Ministro de Gobierno dijo que las elecciones serian en Marzo, falta que se firme el decreto nada mas, que mas certeza que esa necesitan, yo creo que la verdadera incertidumbre pasa en la oposición por quien va a ser su candidato a Gobernador mientras que en nuestro espacio no hay duda que la candidata va a ser Lucia Corpacci, así que quieren instalar un escenario de incertidumbre en general cuando la incertidumbre la tienen ellos en su espacio.
 
 
  sepablanco   sepablanco  
s
s
s
         
 
         
info@sanfernandodigital.com.ar
     
Publicidad y Marketing
         

© 2007 - Copyright San Fernando Digital - Todos los Derechos Reservados - Se permite la utilización total o parcial de los artículos, sólo citando la fuente

Ciudad de San Fernando Del Valle, Provincia de Catamarca.

         
DISEÑO
PAVLODG
 

SFD en Youtube SFD en Twitter SFD en Instagram