logo
Salud Turismo / Cultura Policiales / Judiciales Produccion Educacion Mineria Ciudad Interior

Lunes, 17 de Septiembre de 2018

Antropología inició el ciclo de charlas sobre Patrimonio Cultural
Por Redacción | SFD - #sanfernandodigital #sfd #catamarca  
 
 

Personal de la Dirección Provincial de Antropología de Catamarca, dependiente de la Secretaría de Estado de Cultura, inició el viernes pasado en la Escuela de Cadetes de la Provincia, el programa de Charlas sobre las temáticas: Patrimonio Cultural, Arqueología, Antropología y Paleontología destinadas a miembros de las Fuerzas de Seguridad, municipios y comunidad en general.

En la oportunidad, los profesionales de la DPA: Lic. Edith Valverdi; la especialista en Paleontología, Eugenia García; el Lic. Carlos Názar y Amelia Dahbar brindaron pautas generales para el conocimiento y protección del patrimonio cultural de Catamarca.
Estas charlas gratuitas, cuyo cronograma de fechas se irá informando oportunamente, se extenderán hasta fin de año, y durante 2019 es intención del organismo de Estado de Cultura comenzar a implementarlas también en el ámbito docente provincial.

Se trata de uno de los tres programas que se desarrollarán este año desde la Dirección Provincial de Antropología.

“La intención desde la Secretaría de Estado de Cultura, es realizar un convenio con la Secretaría de Seguridad de la Provincia para que éstas charlas sobre Patrimonio Cultural, se extiendan hacia otras fuerzas de seguridad como la Policía de la Provincia, Gendarmería Nacional, Defensa Civil, Policía Federal y Bomberos. Será una primera etapa de charlas que tendrán lugar hasta diciembre, en tanto que el próximo año se las quiere implementar para docentes y niños”, detalló la directora de Antropología de la Provincia, Dra. Carolina Ale.

Patrimonio integral
Sobre la visión actual del Patrimonio Cultural, Carlos Názar, arqueólogo especializado en Gestión y Conservación de Patrimonio Arqueológico, sostuvo que “hoy en día no podemos hablar de Patrimonio desde una perspectiva acotada, ya que se ha ido evolucionando hacia una visión de Patrimonio integral. Desde hace años llevo adelante un proyecto en las Sierras de Ancasti, partiendo desde que no se puede disociar lo cultural de lo natural, y que siempre debemos pensar que se trata de un patrimonio vivo. En ese contexto, el medio social y las comunidades también pasan a ser protagonistas de cualquier proceso de activación patrimonial”.

Otro de los aspectos que abordan las charlas brindadas desde la DPA, es la actividad antropológica que, en este caso, estarán a cargo de la arqueóloga Edith
Valverdi, responsable del departamento Antropología. La profesional desarrollará los conocimientos referidos a los diversos tipos de hallazgos antropológicos como restos humanos, momias, entre otros.

“Desde la Dirección de Antropología venimos trabajando hace mucho tiempo, en la concientización de todo lo atinente a Patrimonio Cultural y la actividad arqueológica y antropológica a partir del trabajo de las instituciones. Es necesaria la permanencia fuerte y progresiva de este tipo de charlas en los distintos ámbitos”, consideró Valverdi.

En ese sentido, Carlos Názar agregó que “es importante informarse respecto al aspecto jurídico y material del Patrimonio cultural, ya que se trata de bienes de dominio público y por ello están sujetos a control frente al tráfico ilegal de bienes culturales”.

Mediante estas charlas de la DPA, los miembros de las Fuerzas de Seguridad pueden conocer cómo actuar e identificar esos bienes culturales que cuentan con una dimensión simbólica que pasa por lo identitario, lo histórico y cultural. “Son bienes de gran valor y por ello se ha elaborado una legislación, se los protege, preserva y se pretende transmitir su importancia a las generaciones futuras. El patrimonio nos ayuda a recordar lo que como sociedad consideramos que tiene un gran valor”, destacó Názar.

Control de colecciones
Además de las charlas informativas dirigidas a las Fuerzas de Seguridad, la Dirección Provincial de Antropología también trabaja en el Programa de “Control de Colecciones (arqueológicas y paleontológicas) en Tenencia de Privados”, en cuyo marco la semana pasada se realizaron tareas de control y auditoría de piezas de una colección privada en Icaño, departamento Ancasti.

Tras el procedimiento pertinente, se constató el buen estado de los materiales que componen la colección privada que se halla bajo la tenencia de la señora Rosario Polti de Tejada, encargada del Museo Arqueológico “René Carrera” de la localidad de Icaño.
“De acuerdo a la Ley, todo el material arqueológico y paleontológico es propiedad del Estado provincial. Ello no significa que los particulares no puedan tener piezas en sus hogares o museos privados. Pueden contar con dichos materiales pero en calidad de tenedores. Por ello disponemos de un Registro de personas físicas privadas que pueden exhibir esas piezas en museos privados”, explicó la Dra. Carolina Ale.
Otra de las actividades realizadas en Icaño, fue el rescate de un fósil paleontológico a partir de una denuncia efectuada por Polti de Tejada
“Se trata de materiales paleontológicos sobre lo que se procedió a desarrollar el protocolo correspondiente”, remarcó Ale.
Por otra parte, la DPA trabaja en el programa de “Control de Colecciones en Posesión de Museos Públicos”, cuya primera auditoría de colecciones se realiza en el Museo “Adán Quiroga”.

 
 
  sepablanco   sepablanco  
s
s
s
         
 
         
info@sanfernandodigital.com.ar
     
Publicidad y Marketing
         

© 2007 - Copyright San Fernando Digital - Todos los Derechos Reservados - Se permite la utilización total o parcial de los artículos, sólo citando la fuente

Ciudad de San Fernando Del Valle, Provincia de Catamarca.

         
DISEÑO
PAVLODG
 

SFD en Youtube SFD en Twitter SFD en Instagram