logo
Salud Turismo / Cultura Policiales / Judiciales Produccion Educacion Mineria Ciudad Interior
Martes, 4 de Septiembre de 2018
Brindaron detalles sobre las acciones preventivas y sanitarias durante esta “Semana del Estudiante”
Por Redacción | SFD - #sanfernandodigital #sfd #catamarca  
 
 

En la mañana de hoy, en la Subsecretaría de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, se realizó una conferencia de prensa para brindar detalles sobre las acciones preventivas y sanitarias durante la Semana del Estudiante en las villas veraniegas de El Rodeo y Las Pirquitas.

Participaron el ministro de Salud de la Provincia, Dr. Ramón Figueroa Castellanos; el subsecretario de Salud Mental y Adicciones, Lic. Matías García Terán; la subsecretaria de Familia del ministerio de Desarrollo Social, Marina Losso; el intendente de El Rodeo, Armando Seco Santamarina y el intendente de Fray Mamerto Esquiú, Dr. Guillermo Ferreyra.

El ministro de Salud, Dr. Ramón Figueroa Castellanos afirmó que “la semana del estudiante es un muy buen ejemplo de articulación y de trabajo en conjunto”.
“Siempre apuntamos a dirigir nuestras acciones a los padres y la familia, y vemos con angustia que los papás dejan sus hijos y vuelven a los cinco días y pasan circunstancias permanentes con el alcohol; esa es una situación donde los padres deben acompañar. Por eso, queremos alargar las actividades en el espacio del día junto con el ministerio de Desarrollo Social con acciones vinculadas al disfrute”.  

El subsecretario de Salud Mental y Adicciones, Lic. Matías García Terán señaló que “les voy a contar que desde el ministerio de Salud y Desarrollo Social hemos articulado, junto con los municipios, fundamentalmente con el de El Rodeo y Fray Mamerto Esquiú, acciones concretas previas y durante la “Semana del Estudiante”. Es un acontecimiento particular; de hecho es uno de los pocos lugares en los que es una semana y que siempre está acompañado, lamentablemente, de situaciones de exceso de consumo de alcohol que trae situaciones de riesgo”.

“Nosotros hace poco tiempo hemos presentado una investigación sobre consumo de alcohol y la población adolescente es la más vulnerable. Por eso, vamos llevar adelante acciones para cuidar nuestros jóvenes. Apelamos a los padres y adultos que sean responsables en su rol y que no sean cómplices de alguna situación que vulnere aún más la salud de los chicos”, aseguró el funcionario.

García Terán explicó que “junto con los municipios vamos a trabajar a partir del 17, buscaremos que el punto de encuentro sea El Mástil de El Rodeo, espacio en el que apelaremos a la diversión, animación con bandas en vivo; con la esperanza de que el consumo de alcohol no esté presente”.
En cuanto a las acciones concretas, García Terán explicó que se instalarán “dos puestos de hidratación con agua y frutas, además se entregarán preservativos con consejería en salud sexual, alimentación saludable, es decir que estaremos presentes con los chicos para que tengan acceso a nuestro sistema de salud y que se genere una red de contención. De la misma forma vamos a trabajar en Pirquitas, con la diferencia que será de un día, el 21 de septiembre”.

El subsecretario aseguró que “además se continuará trabajando con los programas Municipios Saludables y Municipios en Acción que se articulan en conjunto con el ministerio de Salud. También, se han realizado capacitaciones sobre el manejo de la persona intoxicada con alcohol y todo el personal sanitario. Apelamos a una semana del estudiante en la que la diversión esté presente”, finalizó.   

Por su parte, la subsecretaria de Familia del ministerio de Desarrollo Social, Marina Losso dijo que “desde Desarrollo Social estamos presentes, como el año pasado, con el Área de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes. Es muy importante que estemos presentes en el lugar para actuar de forma inmediata ante situaciones donde los chicos estén en peligro, como cuando hay algún exceso en el consumo de alcohol o alguna otra sustancia problemática. Por protocolo establecido el año pasado cuando la policía detecta estas situaciones inmediatamente son asistidos por salud en el hospital de esa localidad y dan intervención al Área de Protección de la Subsecretaría de la Familia. Nosotros actuamos comunicándonos inmediatamente con los padres y poniendo a ese niño menor al resguardo de un adulto responsable, sus papas u otro”.

Losso resaltó que “también, vamos a estar presentes a través de la Dirección de Juventud con una serie de actividades recreativas muy novedosas y muy interesantes para los chicos, para que tengan ocupado el tiempo libre en actividades que sean sanas y que les permitan divertirse”.

La subsecretaria recordó, en relación a las situaciones problemáticas con jóvenes alcoholizados que “el año pasado, para nuestra sorpresa, hemos tenido que restituir a los papás solamente a 7 menores que estuvieron en una situación muy complicada por el consumo de alcohol. Lo que también hicimos como trabajo preventivo fue recorrer las calles y hablar con los chicos que estaban en grupo, para recomendarles estas conductas para ser responsables en el consumo y del cuidado de su propio cuerpo”.

Mientras, que el intendente de El Rodeo, Armando Seco Santamarina señaló que “como todos los años nos juntamos y tratamos de acomodar errores de años anteriores, por eso, además nos hemos reunido con instituciones de El Rodeo para planificar. Es una semana con mucha actividad, donde empezaríamos el lunes 17 con un encuentro de jóvenes ambateños que lo haríamos en el polideportivo. Es una jornada de un día, con cerca de 500 jóvenes de todo el departamento Ambato donde se tratan temas de adicción, alcoholismo y hacemos actividades deportivas”.
Asimismo, el jefe comunal afirmó que del martes 18 al jueves 20 se concentrarían las actividades en El Mástil de El Rodeo.   

 
 
  sepablanco   sepablanco  
s
s
s
         
 
         
info@sanfernandodigital.com.ar
     
Publicidad y Marketing
         

© 2007 - Copyright San Fernando Digital - Todos los Derechos Reservados - Se permite la utilización total o parcial de los artículos, sólo citando la fuente

Ciudad de San Fernando Del Valle, Provincia de Catamarca.

         
DISEÑO
PAVLODG
 

SFD en Youtube SFD en Twitter SFD en Instagram