logo
Salud Turismo / Cultura Policiales / Judiciales Produccion Educacion Mineria Ciudad Interior
Viernes, 7 de Septiembre de 2018
Continúan las acciones de bloqueo por la circulación de influenza
Por Redacción | SFD - #sanfernandodigital #sfd #catamarca  
 
 

Ante el aumento de la circulación del virus de la influenza, el Ministerio de Salud de la provincia, puso en marcha el Plan de Contingencia Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), en las zonas limítrofes de las Áreas Programáticas N°4 (Chumbicha), N°8 (Recreo) y N°10 (Tinogasta).

El aumento de casos de neumonía en las provincias de la Región, como Córdoba, La Rioja, Salta y Jujuy, hacen necesario activar la vigilancia epidemiológica de las enfermedades respiratorias, desarrollando medidas de promoción, de consulta oportuna y prevención de estas enfermedades.

Para ello, se conformaron dos Comisiones de Servicio, con recurso humano de la Dirección de Epidemiología, Dirección Provincial de Maternidad e Infancia, División Laboratorio Central, Programa Medicina Familiar y Comunitaria, y Dirección de APS para varias acciones. Se capacitará a médicos, enfermeros, agentes sanitarios, personal de laboratorio, estadísticos y todos los involucrados en la temática, sobre las normas vigentes de clasificación, diagnóstico y tratamiento de las Enfermedades Respiratorias Agudas, el uso adecuado del antiviral, eventos bajo vigilancia, estrategia y modalidad de notificación, vigilancia clínica, y vacunación antigripal en niños y adultos.

En el Hospital “Liborio Forte” de Recreo, ya dieron inicio al bloqueo con la capacitación sobre infecciones respiratorias y vigilancia epidemiológica. Se habló de las diferencias en cada uno de los tipos de infecciones respiratorias, el uso del anti viral en las enfermedades de tipo influenza, cuál es el protocolo a seguir en los casos que hay sospecha de Gripe A, y se realizó la demostración de la extracción de hisopado nasofaríngeo.

Estuvieron presentes todos los agentes sanitarios del Área Programática N°8 y personal de estadística, laboratorio y administración que llevan a cabo el registro, razón por la que se hizo hincapié en la planilla c2 que es la denuncia semanal de las infecciones respiratorias agudas.

Por último, se habló de la importancia del rol del agente sanitario en el trabajo de prevención, promoción y terreno, de las enfermedades crónicas en general y de la asistencia con medicación en el domicilio de los pacientes.

Además de las capacitaciones, el Ministerio de Salud proveyó a las Áreas Programáticas de insumos, materiales para laboratorio y refuerzo de medicamentos antigripales para tratamiento de la influenza. Además, mediante la búsqueda en terreno, se va a reforzar la vacunación antigripal en las zonas con baja cobertura durante la Campaña.
 
 
  sepablanco   sepablanco  
s
s
s
         
 
         
info@sanfernandodigital.com.ar
     
Publicidad y Marketing
         

© 2007 - Copyright San Fernando Digital - Todos los Derechos Reservados - Se permite la utilización total o parcial de los artículos, sólo citando la fuente

Ciudad de San Fernando Del Valle, Provincia de Catamarca.

         
DISEÑO
PAVLODG
 

SFD en Youtube SFD en Twitter SFD en Instagram