logo
Salud Turismo / Cultura Policiales / Judiciales Produccion Educacion Mineria Ciudad Interior
Viernes, 7 de Septiembre de 2018
ESI significa la conquista de más derechos para todos
Por Redacción | SFD - #sanfernandodigital #sfd #catamarca  
 
 

Durante la última sesión en la Cámara de Diputados, donde tratamos el proyecto que presenté de adhesión a la Ley Nacional 26150 de Educación Sexual Integral, considero que hemos dado un paso muy importante en cuanto a los derechos de las niñas, niños y adolescentes. A casi 12 años de haber sido sancionada la norma nacional, nuestros  legisladores comprendieron que hay que seguir avanzando y, pese a que hubo algunos cuestionamientos y dudas,  se aprobó el proyecto de manera unánime.

Nos queda muchísimo trabajo seguramente para poder asegurar que la infancia y la adolescencia catamarqueña logre efectivamente que en sus escuelas se les brinde los saberes y habilidades para la toma de decisiones responsables y críticas en relación al cuidado del propio cuerpo y su seguridad, las relaciones interpersonales, la afectividad y la sexualidad.

Pero sin lugar a dudas, este paso que hemos podido dar, permitirá que la infancia de la provincia pueda hablar y relacionarse sin tabúes, sin estereotipos patriarcales de roles asignados histórica y culturalmente a determinado género, entendiendo la diversidad que nos comprende como seres humanos.
Y lo será también en la medida en que desde nuestra provincia podamos implementar políticas públicas en ese sentido. Políticas que fomenten el conocimiento desde el respeto y la promoción de derechos, y cuestionen las propias resistencias personales, subjetivas, generacionales.

Durante el debate sobre la adhesión a la Ley de Educación Sexual Integral, respondí a diferentes posturas que se plantearon y di mi versión sobre por qué, después de 12 años la Ley no se aplica como debería ser, ya que se trata de un derechos de todos los niños, adolescentes y jóvenes de la provincia.  En este sentido y título personal señalé: “Nos preguntamos  a modo de interrogante retórico que pasó e intentamos explicarlo de acuerdo a nuestro modesto entender y dijimos claramente que eso no tenía que ver con mayor o menor trabajo de los legisladores o el Ejecutivo. Lo que interpreto, es que más  allá de la voluntad,  esfuerzo, convicción que no alcanzó y no alcanza porque precisamente se trata de avanzar sobre derechos que, en definitiva, interpelan al patriarcado que indica todo lo que señalamos antes. Por eso  dijimos que son contraculturales. También se dijo acá, que hay un poder que actúa como tal y acá es el poder fuerte de la Iglesia Católica que hace lobby permanente  a  través de sus voceros  en los distintos ámbitos y  que ponen palos en la rueda en esto. Hay intereses por eso cuesta aplicar o sancionar todas  estas leyes que tanto habrán batallado  los legisladores y legisladoras en el ámbito nacional y provincial  y además en el ámbito del Ejecutivo”.

“…Esos poderes  presionan  porque ponen funcionarios, porque sugieren  que  van a poner en tal o cual cartera  o dirección a algún profesional. Y eso no seamos  hipócritas, porque eso lo sabemos todos. Y sabe qué, quien es liberal  enserio trabaja y brega por un Estado laico y público. Acá nadie está cuestionando  creencias. En ningún momento del debate de la comisión ni momento en este recinto  se cuestionó la creencia, la religión ni la fe. Pero fijensé, hablamos de que hay que poner  cuestiones culturales propias, de que es una  Ley de Buenos Aires. Me pregunto yo,, leyendo los objetivos de esta Ley,  aprender a cuidar el cuerpo y la salud , valorar  la afectividad,  para garantizar la equidad de género, para respetar la diversidad , para ver cuáles son las partes  del cuerpo humano, para decidir como recibir y dar cariño,  para la confianza, la seguridad y la libertad y saber pedir ayuda ¿ necesitamos diferenciarnos de otros lugares? .

Estamos en el camino de avanzar en la conquista de más derechos, y rescato totalmente la intensión de seguir delante de todos mis pares. Espero que los Senadores comprendan lo mismo.

 
 
  sepablanco   sepablanco  
s
s
s
         
 
         
info@sanfernandodigital.com.ar
     
Publicidad y Marketing
         

© 2007 - Copyright San Fernando Digital - Todos los Derechos Reservados - Se permite la utilización total o parcial de los artículos, sólo citando la fuente

Ciudad de San Fernando Del Valle, Provincia de Catamarca.

         
DISEÑO
PAVLODG
 

SFD en Youtube SFD en Twitter SFD en Instagram