logo
Salud Turismo / Cultura Policiales / Judiciales Produccion Educacion Mineria Ciudad Interior
Viernes, 7 de Septiembre de 2018
El laboratorio de Recreo cuenta con un Analizador de Inmunoensayo
Por Redacción | SFD - #sanfernandodigital #sfd #catamarca  
 
 

En el marco de la visita de la gobernadora de la provincia, Dra. Lucía Corpacci, el ministro de Salud, Dr. Ramón Figueroa Castellanos, hizo entrega de un Analizador de Inmunoensayo para el laboratorio del Hospital “Liborio Forte” de Recreo.

Figueroa Castellanos remarcó que este avance es "por el camino que estamos haciendo hacia la descentralización de la Salud. Damos un salto de calidad en las prestaciones poniendo a Recreo en el centro de todo el este provincial. Estamos dotando de aparatología de mayor complejidad a nuestros centros del interior para evitar cada vez más las derivaciones. Cada nuevo paso en equipamiento es acompañado por la capacitación y ese es un factor de seguridad.

Nuestros equipos de trabajo son dotados de los conocimientos y los pacientes obtienen una atención de calidad".

El ministro agregó que “esto es posible porque al planificar tenemos claro que hay que buscar otras estrategias, usar la imaginación y golpear otras puertas para buscar el financiamiento; porque el Estado tiene una obligación con los sectores más vulnerables, pero no tiene por qué financiar ninguna fiesta del sector privado. Y si lo público le presta al sector privado tiene que establecer algún sistema de recupero por esas prestaciones.

Para dar datos concretos: hace unos días se pudo cobrar una deuda histórica con PAMI, y de ahí se destinaron $350.000 pesos al hospital de Recreo. Por otro lado, en tres años el programa SUMAR pasó de recaudar $17.000 a $150.000 y esos recursos se lograron gracias al trabajo de nuestras enfermeras, agentes sanitarios, médicos, bioquímicos y choferes. Y cada vez generamos mayor cantidad de prestaciones y de mejor calidad”. 

El aparato, adquirido a través de los fondos que transfiere el Programa SUMAR, “tiene varias finalidades, pero principalmente está instalado en este laboratorio para las determinaciones hormonales de TSH, T4 libre y T3, que es lo que se llama perfil tiroideo en la zona. Este equipo sirve para una pesquisa del paciente que tenga problemas en el área tiroidea endocrinológico, y en aquellos casos en los que se detecte que realmente tiene alguna anomalía hormonal se lo va a derivar, sabiendo con antelación cuál es la patología, para estudios de mayor complejidad”, explicó el Jefe del Departamento Bioquímico y del Laboratorio Central, Bioq. Ezequiel Dagassan

Al respecto, la Bioq. Leticia Saquilán, encargada de hacer los análisis de endocrinología en el Hospital de Recreo, precisó que “en Recreo, en la parte privada, nadie procesa en su laboratorio hormonas, todo se deriva a centros especializados, o sea que seriamos el único laboratorio en Recreo, y en la zona, que procesaría las hormonas tiroideas. En la parte publica ya se está haciendo en Andalgalá, ellos nos van a acompañar para ir viendo juntos el proceso de adaptación e implementación de las técnicas”, precisó Saquilán.

El Ministerio de Salud, acompaña la mejora de los laboratorios con capacitaciones constantes. “Está la idea de poder hacer la especialidad, para así darle el marco que corresponde a esto, no vamos a improvisar nada. Fui a la Ciudad a capacitarme con la encargada del Laboratorio de Alta Complejidad del Hospital San Juan Bautista. Con ella estuve viendo todo lo relacionado a endocrinología en cuanto a toma de muestras y los resultados que obtienen”, indicó la Bioq. Leticia Saquilán.

 
 
  sepablanco   sepablanco  
s
s
s
         
 
         
info@sanfernandodigital.com.ar
     
Publicidad y Marketing
         

© 2007 - Copyright San Fernando Digital - Todos los Derechos Reservados - Se permite la utilización total o parcial de los artículos, sólo citando la fuente

Ciudad de San Fernando Del Valle, Provincia de Catamarca.

         
DISEÑO
PAVLODG
 

SFD en Youtube SFD en Twitter SFD en Instagram