logo
Salud Turismo / Cultura Policiales / Judiciales Produccion Educacion Mineria Ciudad Interior

Jueves, 27 de Septiembre de 2018

El senado convirtió en Ley la servidumbre administrativa de ductos y estructuras de interés público
Por Redacción | SFD - #sanfernandodigital #sfd #catamarca  
 
 

En su vigésima sesión ordinaria, la Cámara Alta provincial presidida por el senador Jorge Solá Jais dio sanción definitiva a dos proyectos de Ley iniciados por Diputados.

En este marco, se aprobó el proyecto impulsado por el diputado Marcelo Murúa por el que se establece que todo inmueble en la Provincia está sujeto a la Servidumbre Administrativa de electroductos, gasoductos, ductos o estructuras de telecomunicaciones que se crea por esta Ley a favor del Estado Provincial y se transmitirá en cabeza del organismo público competente o las empresas concesionarias.

Conforme al articulado de la presente Ley a la que se asignó el N° 5.555, se señala con el nombre de ductos todo sistema de instalaciones, aparatos o mecanismos destinados a transmitir, transportar o transformar energía eléctrica, gas, petróleo, agua, fibra óptica.

Por su parte, la Servidumbre Administrativa de Ductos con respecto al inmueble, “comprende las restricciones y limitaciones al dominio que sean necesarias para construir, conservar, mantener, reparar, vigilar y disponer todo sistema de instalaciones de cables, conductos, cámaras, torres, columnas, aparatos, alertas tempranas, sistemas de comunicaciones y demás mecanismos destinados a transmitir, transportar, transformar o distribuir energía eléctrica, gas, petróleo, fibra óptica o agua y además garantizar la seguridad de quienes habitan, transitan, o prestan servicios en las cercanías de lo mencionado”, según se estipula.

Al momento de dar lectura a los fundamentos, el senador Ramón Edgardo Seco consideró que “las servidumbres administrativas, se caracterizan por no ocasionar la extinción de la propiedad de los particulares y es concebida como una herramienta indispensable para el desarrollo de los servicios públicos, como así también para el cumplimiento de funciones esenciales del Estado, como lo es la Seguridad pública”.

En idéntico sentido, se destacó que “el ejercicio de los derechos individuales sobre los bienes, debe ser compatible con los derechos de incidencia colectiva”, por lo que “las limitaciones a la propiedad privada se disponen considerando cuestiones de interés público o generales de la comunidad” y que no lesionan la propiedad privada y derechos existentes.

 
 
  sepablanco   sepablanco  
s
s
s
         
 
         
info@sanfernandodigital.com.ar
     
Publicidad y Marketing
         

© 2007 - Copyright San Fernando Digital - Todos los Derechos Reservados - Se permite la utilización total o parcial de los artículos, sólo citando la fuente

Ciudad de San Fernando Del Valle, Provincia de Catamarca.

         
DISEÑO
PAVLODG
 

SFD en Youtube SFD en Twitter SFD en Instagram