logo
Salud Turismo / Cultura Policiales / Judiciales Produccion Educacion Mineria Ciudad Interior

Martes, 25 de Septiembre de 2018

Emocionante celebración por el 150° Aniversario de la Esc. Prov. N° 6 “FME” de Belén
Por Redacción | SFD - #sanfernandodigital #sfd #catamarca  
 
 

Toda la comunidad de Belén celebró la fundación de la Escuela sarmientina encargada de la educación primaria de los belichos desde 1868. Como ciudadano oriundo elegido como padrino de la institución, el presidente provisorio del Senado de Catamarca Jorge Solá Jais, quien se encuentra a cargo del Ejecutivo Provincial, participó de los festejos por el 150° Aniversario de la creación de esta Escuela Provincial N°6 “Fray Mamerto Esquiú”, ubicada en el corazón de la ciudad de Belén. 

Dada su importancia, el evento fue declarado de Interés Parlamentario, Educativo, Histórico y Social por el Senado de Catamarca en su 19° Sesión Ordinaria, que dejó una placa conmemorativa en el edificio para inmortalizar el evento.

También acompañaron a la comunidad educativa, el senador nacional Dalmacio Mera, el intendente Daniel Ríos, el ministro de Educación Daniel Gutiérrez, el rector de la Universidad Nacional de Catamarca Flavio Fama; y demás autoridades provinciales y municipales. Por parte de la Cámara Alta dijeron presente los secretarios Administrativo y de Gestión Pública y Privada; Diego Veliz y Facundo Barros Jorrat respectivamente, y el director de Promoción Social Rodolfo Zelaya.

Al dar inicio del acto, el cura párroco Eduardo Navarro fue el encargado de la invocación religiosa. Posteriormente, se dio lectura y entrega a las autoridades escolares de los diferentes Instrumentos legales que declararon de interés este aniversario.

Acto seguido, la directora Silvia Rosa Silvera; la exdirectora Alba Ortiz de Sueldo; y el exdirector José Miguel Sueldo brindaron unas emocionantes palabras alusivas al público presente.

A su turno, Solá Jais saludó a toda la comunidad educativa "que hoy son los dueños de esta fiesta", a quienes les dejó el afectuoso saludo de la Gobernadora Lucía Corpacci, que por razones de agenda se encuentra fuera de la Provincia. El senador, destacó a la persona que representara a la escuela desde siempre, el profesor Don "Bocha" Sueldo, y expresó: "Gracias Don “Bocha” por haber sido parte de esta comunidad educativa, gracias por haber sido mi maestro".

"Esta escuela simboliza el gran triunfo y la victoria de la escuela pública y gratuita, es la que sirve y la que nos ha educado a todos", manifestó el presidente de la Cámara alta; y apuntó a que si la escuela pública se creaba con fines de escuela rural cumpliendo el mandato de educar al pueblo “hoy también tenemos la obligación de seguir creando las escuelas secundarias rurales para que todo el pueblo tenga acceso completo a la educación”.

Finalmente, expresó su orgullo y compromiso: “Es un honor se padrino de la Escuela, pero todos los funcionarios somos padrinos de todas las escuelas, tenemos la obligación de ayudarlas a crecer”.

Por su parte, el ministro de Educación Daniel Gutiérrez también saludó a la institución brindándole un sentido especial: “Está cumpliendo años un pedazo de historia de esta Provincia y de nuestro País, está cumpliendo años uno de los mayores motivos de orgullo de Catamarca, que es la Escuela N°6 de Belén”.
Un momento especial, se vivió al momento que los alumnos del Taller de Escritura de 2° Grado leyeron un poema titulado "A mi escuelita centenaria" y al rendir homenaje a los egresados de 1968 que cumplieran sus Bodas de Oro y a los egresados de 1993 por sus Bodas de Plata.

Para finalizar, todo el cuerpo docente, alumnos y vecinos disfrutaron de los números artísticos, entre ellos la destacada presencia del grupo musical “Los Hilos del Viento”.

 
 
  sepablanco   sepablanco  
s
s
s
         
 
         
info@sanfernandodigital.com.ar
     
Publicidad y Marketing
         

© 2007 - Copyright San Fernando Digital - Todos los Derechos Reservados - Se permite la utilización total o parcial de los artículos, sólo citando la fuente

Ciudad de San Fernando Del Valle, Provincia de Catamarca.

         
DISEÑO
PAVLODG
 

SFD en Youtube SFD en Twitter SFD en Instagram