logo
Salud Turismo / Cultura Policiales / Judiciales Produccion Educacion Mineria Ciudad Interior

Lunes, 17 de Septiembre de 2018

Fortaleciendo lazos entre periodistas agropecuarios
Por Redacción | SFD - #sanfernandodigital #sfd #catamarca  
 
 

En el marco de la Expo productiva 2018, se realizó el Encuentro Regional de Periodistas Agropecuarios del cual participaron profesionales de Jujuy, Salta, Mendoza y Catamarca, quienes destacaron la organización del evento, las temáticas de las charlas, la producción local expuesta y el acompañamiento del Gobierno de la provincia y las instituciones. Asimismo, se generaron lazos y se intercambiaron contactos con el fin de promover redes de trabajo y consensuar acciones futuras.

En la apertura se contó con la presencia del director del Centro Regional Catamarca La Rioja del INTA, José Luis Riedel, director del INTA Catamarca, Rafael Caeiro, el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Oscar Arellano. El Ministerio de Producción estuvo representado por el Ing. Luis Molina y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE) por su presidente, contador Marcos Kon.

Se llevó a cabo a partir del interés de periodistas y comunicadores del ámbito público y privado, relacionados con este sector, ante la inquietud de fortalecer vínculos con actores del NOA por un lado y por el otro generar un espacio de encuentro y capacitación inherentes al agro; considerando que la Expo Productiva era una oportunidad para valorizar y visibilizar la actividad productiva local y fortalecer una mirada regional desde la comunicación. De esta manera, los asistentes al encuentro pudieron acceder al mayor evento industrial, minero y agropecuario de Catamarca que adquiere fundamental relevancia nacional, tanto por sus expositores como por sus asistentes y porque facilita las operaciones de compra y venta de productos obtenidos, a partir de materia prima y su agregado de valor regional.

El encuentro contó con el apoyo del Ministerio de Producción y Desarrollo de la provincia de Catamarca, Secretaría de Turismo, Secretaría de Participación Ciudadana, Municipalidad de la Capital, Consejo Profesional de Ciencias Económicas, el Centro Regional Catamarca La Rioja del INTA, el INTA Catamarca, la Subsecretaría de Agricultura Familiar, Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCA, Radio Nacional, Radio Valle Viejo, NOA Productivo, Tierra Campo TV, IPCVA y Adeypanoa.

Palabras
Daniel Zelarayán, ministro de Producción y Desarrollo de Catamarca, expresó que “siento una gran satisfacción y agradezco a la organización del encuentro de periodistas por haberlo realizado en el marco de la Expo, el cual es muy importante para la provincia. Resalto el trabajo de ustedes porque en la provincia no existía esta labor periodística agropecuaria, pero desde hace tiempo que realizan el trabajo, ustedes son los que hace el día a día llevan la realidad del tema agrícola y de la familia y estos es muy importante. Llevan la verdad y el reclamo de lo que hace. Es otra forma de comunicar y de acompañar a ese pequeño y mediano productor que no tiene los medios o la voz para expresarse. Por ello nosotros, (Ministerio) brindamos un total apoyo para que esto se llevara a cabo con la libertad de hacerlo como ustedes quieran. Espero que este primer encuentro sea el inicio para que se sigan juntando y seguiremos apoyando desde el ministerio para eso. Resalto la labor de ustedes día a día, me siento muy contento de poder recibirlos y valoro que hagan llegado hasta Catamarca”.

Nelson Lopez, presidente de Adeypanoa, agradeció “la invitación y el movimiento generado a partir de la organizaicon de este encuentro.  Si no nos juntamos y empezamos a aunar esfuerzos a través de las instituciones no vamos a poder llevar a cabo estas acciones como parte de una necesidad de los periodistas. En Catamarca ustedes han hecho muy bien las cosas ojalá que siga para adelante. Nosotros somos un grupo de colegas que trata de valorizar nuestra función y que le siga sirviendo a instituciones y empresas. Nosotros tenemos que estar para informar de una u otra realizad y que se realice el encuentro es un gran paso, ojalá se realice en cada una de las provincias. Vamos a apoyar y guiarlos en esta experiencia de compartir y que tenemos de grupo. Una actividad primera a realizar sería una cuestión para organizarnos y generar una agenda a nivel regional para que no se solapen encuentros o futras actividades. Gracias al Gobierno (Catamarca) y a todas las instituciones presentes por apoyar de esta manera al periodismo”.

Por su parte, Calos Gallo, representante de los periodistas agropecuarios de Catamarca, analizó que “con el desarrollo del encuentro se cumplieron los objetivos, porque tejimos las redes, pasando los contactos, la interacción cara a cara, que son muy importantes para nuestro trabajo diario y construir esa afinidad. Considero que las redes sociales son una gran oportunidad para achicar las distancias y aprovechar esa tecnología para acercarnos y seguir articulando”.

Las charlas
Cabe destacar que las exposiciones aportaron un gran valor al desarrollo del encuentro que además de los conceptos vertidos para la comprensión de nuestra realidad, sumaron a la importancia de reunirnos para analizar nuestro contexto desde diferentes perspectivas.

La jornada inició con la charla de Gabriela Tallarico, coordinador del área de Redes Sociales del INTA con la temática “Las NTIC´s en la construcción de las noticias agropecuarias” y estuvo acompañada por Francisco Rigalt, investigador del INTA catamarca, quien dio a conocer a los presentes sobre el funcionamiento de la página en Facebook INTA Argentina Camélidos. Luego presentaron sobre “Economías Regionales” a cargo de Alejandra Nazareno y moderada por Carolina Acevedo.

El encuentro finalizó con una cata de aceites dirigida a cargo de la especialista del INTA Catamarca, María Sol Molina.

 
 
  sepablanco   sepablanco  
s
s
s
         
 
         
info@sanfernandodigital.com.ar
     
Publicidad y Marketing
         

© 2007 - Copyright San Fernando Digital - Todos los Derechos Reservados - Se permite la utilización total o parcial de los artículos, sólo citando la fuente

Ciudad de San Fernando Del Valle, Provincia de Catamarca.

         
DISEÑO
PAVLODG
 

SFD en Youtube SFD en Twitter SFD en Instagram