logo
Salud Turismo / Cultura Policiales / Judiciales Produccion Educacion Mineria Ciudad Interior

Martes, 25 de Septiembre de 2018

Positivo balance del operativo de Salud por la Semana del Estudiante
Por Redacción | SFD - #sanfernandodigital #sfd #catamarca  
 
 

El ministro de salud de la provincia, Dr. Ramón Figueroa Castellanos, encabezó esta mañana una conferencia de prensa para dar a conocer el balance del operativo de prevención que llevó a cabo Salud en la Villa de El Rodeo durante la Semana del Estudiante.

La subsecretaria de Prevención y Promoción en Salud, Dra. Gloria Barrionuevo comenzó describiendo con agrado que “hemos tenido mucha participación de los jóvenes”.

“Este año estuvimos trabajando desde el día 14, una semana antes del festejo, y montamos acciones de prevención en los puestos camineros de Las Rejas, en el ingreso a El Rodeo, y en la ruta a la altura de la Hostería y en el Mástil. Allí teníamos instalados puestos de hidratación, que era una forma de que los adolescentes se acerquen para trabajar en consejería con los diferentes temas que nos preocupan, como por ejemplo el cuidado en las relaciones sexuales.

También aconsejamos acerca del uso indebido de sustancias haciendo hincapié especialmente en el alcohol”, contó la Subsecretaria.

Con respecto a las atenciones en el Mini Hospital de El Rodeo, el Dr. Luis Castro dijo que “todas las estrategias y todas las herramientas que se pusieron a disposición desde el Ministerio de Salud, han dado su resultado. Desde hace 8 años que estoy en El Rodeo, y este fue uno de los años que menor ingreso tuvimos por intoxicación aguda de alcohol, y esto tiene que ver con la tarea preventiva que se hizo”.

“Tuvimos 3 ingresos por intoxicación aguda, los pudimos tratar y dar de alta directamente en El Rodeo, no revestían gravedad y no han sido trasladados a la Capital. Obviamente nos hemos capacitado para esto, hemos tenido varios talleres dictados por Salud Mental sobre el manejo del paciente intoxicado con alcohol. El año pasado tuvimos precocidad en el consumo, chicos de 13 y 14 años, y casi 10 casos”, explicó Castro y reiteró que este fue “el mejor año desde que yo estoy”.

Por su parte, el subsecretario de Salud Mental y Adicciones, Lic. Matías García Terán, precisó que “hace mucho tiempo estamos insistiendo en el rol de los familiares en cuanto al cuidado que brindan los padres y como involucrarse. Este tipo de acciones que, semana a semana, día a día, fortalecemos en diferentes ámbitos y aspectos, nos hacen pensar que están teniendo un impacto relevante y positivo en la salud de los adolescentes”.

Por último, el ministro de Salud, Dr. Ramón Figueroa Castellanos, hizo hincapié en el trabajo articulado que se llevó a cabo “no tan solo el Ministerio para adentro, sino el Gobierno en su totalidad. Lo primero que tenemos que remarcar es la labor del Municipio de El Rodeo, con quien armamos los equipos y accionamos en conjunto.

También estuvimos trabajando con Desarrollo Social, la Secretaría de Seguridad, la Policía, y en todos los ámbitos fue un trabajo preventivo. Queda expuesto en los resultados que las acciones que venimos desarrollando dan resultado, por supuesto que algunos de ellos serán a más largo plazo; pero hoy estamos muy satisfechos. Este es un impulso para continuar en este camino y para seguir insistiendo en el pedido a los padres, que se involucren, que estén presentes junto a nosotros”.

 
 
  sepablanco   sepablanco  
s
s
s
         
 
         
info@sanfernandodigital.com.ar
     
Publicidad y Marketing
         

© 2007 - Copyright San Fernando Digital - Todos los Derechos Reservados - Se permite la utilización total o parcial de los artículos, sólo citando la fuente

Ciudad de San Fernando Del Valle, Provincia de Catamarca.

         
DISEÑO
PAVLODG
 

SFD en Youtube SFD en Twitter SFD en Instagram