logo
Salud Turismo / Cultura Policiales / Judiciales Produccion Educacion Mineria Ciudad Interior

Sábado, 20 de Octubre de 2018

Capacitaron al equipo de salud sobre “Humanización de los cuidados”
Por Redacción | SFD - #sanfernandodigital #sfd #catamarca  
 
 

Esta semana, en el Salón Auditorio de OSDE, se realizó la II Jornada Interministerial sobre “Humanización de los cuidados”, bajo el lema “Humanizar la sanidad es cuestión de todos”. El encuentro fue organizado por el Hospital Interzonal San Juan Bautista; el hospital de Niños Eva Perón y la Maternidad Provincial 25 de Mayo.

Los disertantes son del Hospital Ángel C. Padilla de la provincia de Tucumán y fueron el jefe del Departamento de Enfermería y miembro de la Comisión directiva de SATI, Lic. Marcelo Morales y el jefe de la UCI Enfermería, Lic. Rodrigo Rivero. 

El subsecretario de Salud Mental y Adicciones, Lic. Matías García Terán señaló que “fue una interesante jornada sobre diferentes planes para humanizar los cuidados en los centros de las unidades de terapia intensiva (UTI) de los diferentes hospitales, con disertantes de Tucumán de vasta trayectoria en el tema”.
“La capacitación apunta a mejorar  un sistema en el que siempre se está en contacto con la muerte.

Se trata de, donde la vida y la muerte se ponen en juego, instalar prácticas de cuidado humanizadas para que esos momentos que viven los pacientes sean de la mejor manera posible. Entre los planes que expusieron se incluye desde la posibilidad de escuchar música, tener la presencia de animales, el cuidado por parte de familiares o seres cercanos y objetos queridos que traigan buenos recuerdos en los pacientes. También, hay un apartado que va en consonancia con las prácticas que desde la subsecretaría de Salud Mental estamos abogando que es el cuidado de los equipos”, remarcó.

García Terán reflexionó sobre la situación que deben vivir los pacientes durante la enfermedad y dijo que “tratar y ayudar a las personas que están con su salud tan comprometida en todo aspecto repercute de manera negativa en la salud integral de los equipos. Una de las recomendaciones más fuertes de la manera en que se puede cuidar a los equipos tratantes, tiene que ver con las prácticas relacionadas con el yoga y con el mindfulness que es una práctica basada en la meditación aggiornada a nuestra cultura y que son técnicas que hoy estamos tratando de implementar de manera general dentro del sistema de salud”.

El subsecretario adelantó que “la semana que viene parte del equipo de Salud Mental estará en Recreo, para trabajar todo lo que es adicciones y uno de los apartados va ser esto el trabajo del mindfulness para que los equipos de salud puedan transmitir a los pacientes. Es una buena noticia que las recomendaciones nacionales están en consonancia con lo sostenemos y trabajamos nosotros sobre la salud integral”, finalizó. 

Por su parte, el disertante de Tucumán, Marcelo Morales afirmó que “tengamos en cuenta que cada uno de nosotros somos personas y que trabajamos con personas; y que esas personas necesitan nuestras manos, sonrisas y ayuda. Nunca nos olvidemos que tratamos con personas, por eso los invito a ustedes a que sean empáticos de este proyecto de humanización de las terapias intensivas”.

 
 
  sepablanco   sepablanco  
s
s
s
         
 
         
info@sanfernandodigital.com.ar
     
Publicidad y Marketing
         

© 2007 - Copyright San Fernando Digital - Todos los Derechos Reservados - Se permite la utilización total o parcial de los artículos, sólo citando la fuente

Ciudad de San Fernando Del Valle, Provincia de Catamarca.

         
DISEÑO
PAVLODG
 

SFD en Youtube SFD en Twitter SFD en Instagram